El aporte se mantendrá por cuatro años

Investigadores chilenos reciben financiamiento para estudiar microorganismos de interés agrícola

27 de enero de 2023

Landscape of peanuts plantation in countryside Thailand near mountain at evening with sunshine, industrial agriculture

Los fondos permitirán al equipo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, investigar microorganismos para mejorar la productividad de cultivos agrícolas de manera sostenible.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Los productos biológicos para los cultivos son cada vez más usados a nivel mundial. Las cifras proyectan que su crecimiento se mantendrá de manera exponencial y así lo han entendido los principales centros de investigación del mundo. Siguiendo esta tendencia, un equipo de académicos de la Universidad Adolfo Ibáñez, se adjudicó un proyecto FONDECYT Regular para desarrollar investigación en el sector.

El financiamiento permitirá que los investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencia de la universidad, estudien por cuatro años microorganismos considerados beneficiosos para los cultivos, conocidos como PGPR o rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal. Estos microorganismos también mejoran la tolerancia de los cultivos a los estreses bióticos y abióticos.

Si bien los estudios de los PGPR son de larga data, el Dr. Bernardo González, investigador principal del proyecto, dice que queda mucho por aprender sobre ellos y sus aplicaciones en agricultura. Es por esto que buscarán entender las interacciones de los PGPR con otros microorganismos que se encuentren asociados a la planta.

Bernardo González, doctor en Ciencias Biológicas e investigador principal del proyecto.

Usando como modela la planta Arabidopsis thaliana, evaluarán los PGPR para hacer más eficiente sus efectos, tanto para acelerar el crecimiento de las plantas, como para protegerlas frente a estreses de todo tipo.

González señala que el uso de soluciones basadas en la naturaleza para estimular el crecimiento y bienestar de los cultivos es un paso más en dirección a una agricultura sostenible. “Para ello la ciencia debe descubrir los mecanismos y el funcionamiento de este tipo de productos de origen biológico para que efectivamente puedan competir con los agroquímicos de origen sintético”.

Los altos costos asociados al uso de agroquímicos, sumados a sus efectos sobre el medio ambiente, abren la puerta para el uso de PGPR en mejorar el rendimiento de los cultivos. Para González, la investigación tiene el potencial de entregar información útil para innovar en agricultura de manera sostenible, “tanto por el ahorro en costos de nutrientes, como en la prevención de pérdidas por patógenos, con resultados sorprendentes en la economía nacional”, señala.

 

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Biostimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.