Trabajo conjunto entre tres universidades colombianas

Investigadores colombianos transforman residuos de plátano en nanocelulosa para generar empaques y sensores ecológicos

9 de febrero de 2026

Uno de los principales aportes del proyecto es el fortalecimiento de la economía circular. De acuerdo con los investigadores, el proceso permite transformar residuos agrícolas en celulosa mediante métodos amigables con el medio ambiente, generando nuevos productos que pueden representar ingresos adicionales para los productores agrícolas.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Un proyecto científico liderado por investigadores de la Universidad del Quindío en Colombia está demostrando que los residuos agrícolas del plátano y el banano pueden convertirse en una alternativa económica, sostenible y con proyección internacional, apostándole a la economía circular y al aprovechamiento de desechos que tradicionalmente han sido subutilizados.

El proyecto, titulado “Aprovechamiento y valorización integral de residuos agrícolas de la industria platanera y bananera: Una alternativa económica y ambientalmente viable”, fue desarrollado por Cristian Camilo Villa Zabala, director del Doctorado en Ciencias, y Alejandro Arboleda Murillo, investigador del Grupo de Investigación en Fisicoquímica Ambiental y Computacional (GIFAC).

El proyecto se ejecutó en alianza con la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD) de Santander y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid de Medellín, con financiación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

TRANSFORMACIÓN DE RESIDUOS: TALLOS, SEUDOTALLOS Y CÁSCARAS EN NANOCELULOSA

La investigación se centra en el desarrollo de estrategias para transformar residuos como tallos, seudotallos, cáscaras y otros desechos del plátano en nanocelulosa, un material altamente demandado en diferentes industrias. Según explicó Villa Zabala, la elección de estos residuos responde a su abundancia en departamentos como Quindío, Santander y Antioquia, permitiendo convertirlos en insumos útiles para empaques alimenticios, papel especializado y sensores que detectan contaminantes en alimentos.

Uno de los principales aportes del proyecto es el fortalecimiento de la economía circular. De acuerdo con los investigadores, el proceso permite transformar residuos agrícolas en celulosa mediante métodos amigables con el medio ambiente, generando nuevos productos que pueden representar ingresos adicionales para los productores agrícolas.

El trabajo colaborativo permitió que cada universidad participante desarrollara aplicaciones específicas. Desde la Universidad del Quindío se diseñan empaques biodegradables activos y fotoactivos que contribuyen a la conservación de alimentos. Por su parte, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid logró producir papel con mejores propiedades físicas, mientras que la UNAD desarrolló sensores electroquímicos y fotoquímicos portátiles para identificar contaminantes en alimentos.Todo esto, a base de la celulosa del plátano.

Los resultados del proyecto representan un avance significativo para el sector platanero colombiano, al tiempo que fortalecen la investigación científica en el país y promueven alternativas sostenibles que benefician tanto a los productores como al medio ambiente.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.