Esperan que ayude a mejorar la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de los agricultores

Kimitec y Biome Makers anuncian alianza para estudiar la microbiota de los suelos agrícolas del mundo

27 de enero de 2023

En la imagen de izquierda a derecha: Alberto Acedo, Co-fundador y director científico de Biome Makers, Adrián Ferrero, Co-fundador y CEO de Biome Makers y Félix García CEO de MAAVi Innovation Center de Kimitec.

Usando Inteligencia Artificial y las herramientas y conocimientos de ambas compañías, se enfocarán en el desarrollo de probióticos a medida para restaurar la vida en los suelos agrícolas y aumentar su fertilidad.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Kimitec, a través de su Centro de Innovación MAAVi, y Biome Makers, anunciaron una alianza que permitirá identificar y estudiar la microbiota oculta en los suelos agrícolas del mundo y desarrollar probióticos adaptados a las necesidades de cada cultivo y zona geográfica.

En un contexto en el que más del 95% de la producción mundial de alimentos depende del suelo, fuertemente afectado por prácticas como el uso indiscriminado de fitosanitarios sintéticos, este tipo de alianzas permite enfocarse en investigación que permita asegurar la buena salud de la microbiota. Además, se estima que se conoce cerca del 1% de los microorganismos del suelo, lo que ofrece un amplio campo de investigación.

Ambas partes esperan que la alianza revolucione el mercado de las soluciones biológicas personalizadas para la agricultura, que avanzan fuertemente en todo el mundo, y mejore la sostenibilidad, productividad y rentabilidad de los agricultores.

El CEO de Kimitec, Félix García, destacó la importancia del acuerdo y señaló que “todos los suelos agrícolas a nivel mundial están en un desequilibrio microbiológico, lo que buscamos con esta alianza estratégica es, desde el conocimiento y el dato, llevarlos al equilibrio y contribuir con ello a un impacto real en la agricultura”.

Se estima que los suelos contienen hasta el 25% de la biodiversidad mundial, compuesta por diferentes microorganismos como hongos y bacterias que mantienen su equilibrio. “El suelo es el eje vertebral de la agricultura. Ser capaces de entender todos los procesos biológicos y de identificar y cuantificar la vida del suelo es la clave para tomar las decisiones correctas”, dijo el CEO de Biome Makers, Adrián Ferrero.

ALCANCES DEL ACUERDO

La tecnología patentada de Biome Makers, BeCrop®, traduce datos agrícolas complejos sobre el microbioma en informes simplificados. Esto permite entregar resultados completos y procesables, optimizando los insumos y las operaciones agrícolas para una agricultura sostenible.

Además, la alianza permitirá incrementar el aprendizaje del área “Discovery” de LINNA, plataforma de Inteligencia Artificial de MAAVi Innovation Center de Kimitec, gracias a los datos aportados por el sistema de identificación de microorganismos de suelo “BeCrop®”. De esta manera, las empresas acelerarán la investigación y descubrimiento de nuevos microorganismos de suelo, y nuevos usos para estos, así como de patrones desconocidos hasta el momento, haciendo que ambos sistemas se retroalimenten y se autoajusten a partir de los datos adquiridos.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Diminutas, pero esenciales para el desarrollo agrícola

¡El dulce sabor de la miel! En eso pueden llegar a pensar muchos cuando escuchan la palabra abeja. Pero estos pequeños insectos deben transportarnos más allá. Y más bien se debería pensar en biodiversidad y por qué no, mayor productividad. Las abejas son las...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Gobierno uruguayo anuncia avances en la regulación de bioinsumos

A través de un comunicado, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, informó sobre la nueva clasificación y normativa para el registro de bioinsumos de uso agrícola. La regulación abarca varias...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.