Avances en feromonas y semioquímicos:

La confusión sexual de las plagas: estrategia de biocontrol que protagoniza la primera edición de revista Biologicalas Latam

27 de febrero de 2023

Sus costos a la baja, nulos residuos y la posibilidad de complementarse con la agricultura de precisión están impulsando el uso de estas soluciones en los campos latinoamericanos. Lea sus detalles en esta selección de seis artículos que forman parte de la primera edición de esta publicación especializada, en formato digital.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Hay pocos enemigos más peligrosos para los cultivos que el chinche apestoso. Conocido por su nombre en latín como Halyomorpha halys, este insecto afecta tanto a especies frutícolas como hortícolas y causa pérdidas millonarias en campos de todo el mundo. Una de las maneras más efectivas para controlar esta plaga ha sido conocer su actividad sexual y ciclo reproductivo: en estado natural, la chinche apestosa emite un olor especial, basado en su feromona, y vibraciones para incitar el apareamiento. Los científicos han logrado replicar ambas características, con las que arman trampas que atraen una gran cantidad de estos insectos.

“Es una excelente combinación de vibración y productos químicos que funciona también para otros chinches; estoy seguro de que vamos a ver más de eso en el futuro”, dice el Dr. Owen Jones, entomólogo y consultor en Lisk & Jones, y destacado especialista en semioquímicos, productos microbianos, bioestimulantes y productos derivados de plantas. Según Owen, el mundo de las feromonas tiene todavía mucho espacio para desarrollarse y convertirse en el estándar del control integrado de plagas.

Es por ello que son cada vez más los ojos que miran con atención los avances que hace la investigación y desarrollo en el área de las feromonas como biocontrolador agrícola. Esta es la esencia del especial sobre Feromonas que incluye la primera edición de la revista digital Biologicals Latam y que puede conocer haciendo clic aquí.

En esta edición hay seis artículos que analizan distintos avances e innovaciones en materia de feromonas como biocontrolador. La primera está justamente basada en una conversación con Owen Wilson, el experto internacional quien preparó un análisis especial para Redagrícola sobre “Las innovaciones con feromonas sexuales que ganan terreno en el control de plagas”. En él se señala que los bajos costos, nulos residuos y la posibilidad de complementarse con la agricultura de precisión hacen que los semioquímicos ganen espacio en las estrategias de prevención contra plagas en los campos.

Un segundo artículo está enfocado en los esfuerzos que realiza México para usar feromonas en el maíz para enfrentar su plaga más difícil: el gusano cogollero. En México ya hay 24.00 hectáreas de maíz que usan feromonas contra este insecto, con base a la tecnología desarrollada por la firma Provivi.

El tercero se relaciona justamente con la estrategia que realizan las empresas por implementar estrategias de feromonas en cultivos extensivos, como el maíz o la soya. Es el objetivo que busca llevar a cabo la firma estadounidense FMC para crecer en América Latina, tras haber adquirido a firma danesa Biophero.

El cuarto es sobre el desarrollo de una tecnología local de feromonas. Se trata de la investigación desarrollada por científicos chilenos para fomentar la confusión sexual de la polilla Proeulia auraria, la que afecta de manera importante a frutales y vides.

La quinta es sobre una de las innovaciones que lleva a cabo ISCA Technologies, la firma de origen brasileño que se ha transformado en un jugador global en el área de semioquímicos. Una de sus últimas innovaciones es una feromona que no solo ayuda al biocontrol, sino que fomenta los procesos de polinización, al estimular la actividad de las abejas.

El sector artículo es sobre la importancia del difusor, la tecnología que se utiliza para asegurar la correcta aplicación de estas formulaciones en el aire que circunda los cultivos. La tecnología de puffer de Suterra es justamente uno de los avances que se destacan.

La revista Biologicals Latam se publicará cada tres meses, con la segunda edición fijada para el 20 de abril de 2023.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.