Interacciones entre comunidades de microorganismos

La importancia del microbioma vegetal para la buena salud de los cultivos

20 de junio de 2023

La aplicación de productos biológicos puede modificar el microbioma de las plantas, cambiando así su respuesta al estrés. El Dr. Antonio León-Reyes, especialista en fitomejoramiento, realizará una presentación en el Congreso de Cancún enfocada en explicar las bases del entendimiento del microbioma vegetal.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido al ser humano comprender mejor las relaciones entre plantas y microorganismos a niveles cada vez más complejos. “El suelo es el centro de biodiversidad microbiana universal”, dice el Dr. Antonio León-Reyes, especialista en fitomejoramiento. Las interacciones entre organismos son tan complejas que en un suelo diverso pueden coexistir alrededor de 8.000 especies de bacterias y 3.000 especies de hongos, generando distintas relaciones entre ellos y formando comunidades.

Estas comunidades de microorganismos, que interactúan de manera específica con diferentes partes de la planta, se conocen como microbiomas y serán el tema de la presentación del Dr. León-Reyes en el 3er Congreso Bioestimulantes Latam & Redagrícola Biocontrol. En su charla “Microbioma vegetal: ¿para qué nos sirve conocer sobre esto?”, el experto abordará las interacciones y procesos que suceden en el microbioma y la importancia de entenderlos.

Es sabido que las aplicaciones de productos biológicos pueden modificar el microbioma de las plantas, cambiando así su respuesta al estrés. “Se han preguntado por qué el mismo producto funciona en un sitio y en otro no? El microbioma tiene la respuesta a esto”, asegura el experto.

La gran diversidad de especies animales y vegetales que existe en el mundo ha sido ampliamente estudiada, no así la diversidad de microorganismos, por lo que el Dr. León-Reyes enfocará su presentación en explicar las bases del entendimiento del microbioma vegetal. Además, mostrará estudios iniciales para explorar el potencial que tienen las comunidades microbianas presentes en los suelos para modular las respuestas de las plantas a estreses bióticos y abióticos, enfocado en cultivos agrícolas de importancia económica.

Durante el evento, que se desarrollará los días 5 y 6 de julio en el Centro de Convenciones Cancún, en México, León-Reyes también estará presentando una ponencia sobre el uso de elicitores en estrategias de biocontrol y su aplicación en “Inducción de resistencia vegetal usando elicitores: del fundamento a la práctica”.

Puede revisar el programa y más información sobre el congreso aquí.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.