La logística es el principal desafío de los biológicos en Brasil

28 de noviembre de 2023

Los productos biológicos jugarán un papel fundamental en la nueva era de la agricultura.

Según Promip, compañía brasileña de bioinsumos, a pesar de que el segmento tiene un crecimiento anual del 40% en el país, los problemas de distribución de biológicos son un factor que limita un avance aún mayor del mercado en Brasil.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Brasil es el principal impulsor de biológicos agrícolas en la región y prueba de eso es que cada vez más empresas globales deciden abarcar al gigante sudamericano con sus soluciones e incluso establecen sedes en el país. Promip, compañía que desde 2006 desarrolla bioinsumos para la industria agrícola en Brasil, afirma que, a pesar de un crecimiento anual del 40%, el sector se enfrenta a graves problemas logísticos.

Marcelo Poletti, CEO de la empresa, señaló que la distribución de biológicos en un factor que limita un avance aún mayor del mercado en Brasil. “Hay limitaciones en las empresas, las capacidades y la satisfacción de la demanda. Las que utilizan la cadena de frío (almacenamiento y transporte con control climático) tienen un coste más elevado”, señaló a AgroPages.

Para Poletti, una solución ha sido asociarse con minoristas para el suministro de congeladores, pero la tendencia indica que el sector se alejará de la cadena de frío. Lo anterior responde a que uno de los principales desafíos de los biológicos es la vida útil de sus productos, que en muchos casos se basan en organismos vivos que duran pocas semanas.

“Para garantizar entregas adecuadas, preservando la eficacia de los ‘enemigos naturales’ en el campo, las biofábricas han estado trabajando alineadas con sus clientes desde el final de la producción hasta el envío y la recepción. La interacción con el cliente en este proceso ayuda a la logística”, aseguró el CEO de Promip.

PRODUCCIÓN LOCAL DE MICROORGANISMOS

Otra alternativa que Poletti apunta como viable, es la producción de organismos regionalmente, con biofábricas cercanas a los productores. Promip cuenta con un nuevo producto microbiológico, diseñado contra el gusano cogollero, considerado una de las principales plagas del maíz. BaculoMip-SF tiene una vida útil de dos años y fue desarrollado a partir del virus entomopatógeno Baculovirus spodoptera multiple nucleopoliedrovirus (SfMNPV).

La compañía tiene prevista la inauguración de una nueva fábrica a principios de 2024, con la que se espera quintuplicar la capacidad de producción de sus líneas de macrobiológicos (con ocho productos) y microbiológicos (siete productos). Actualmente, la biofábrica de Promip produce 30 toneladas al año y se espera que la nueva capacidad oscile entre 150 y 180 toneladas anuales.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.