Con tecnología de Realidad Aumentada

Lanzan aplicación que permite diferenciar insectos plaga de controladores biológicos

18 de junio de 2024

La herramienta desarrollada por AFIPA Chile es gratuita y cuenta con las principales plagas agrícolas e insectos biocontroladores, sus ciclos biológicos, hábitos alimenticios y ubicación geográfica.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La presencia de un insecto en un cultivo puede traer pérdidas económicas importantes si se trata de una plaga de interés agrícola. Pero, ¿cómo poder diferenciar cuando el insecto es un controlador biológico de otra plaga? Para entregar una solución a esta problemática, la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas de Chile, AFIPA, lanzó una herramienta digital descargable y gratuita que permite reconocer las principales plagas agrícolas y sus biocontroladores.

Se trata de Insectarium AR 3.04, una aplicación que cuenta con las principales plagas agrícolas e insectos biocontroladores, sus ciclos biológicos, hábitos alimenticios y ubicación geográfica. Además, entrega información sobre la importancia ecosistémica de estos insectos y otras características que permiten mantener un control eficaz de plagas para favorecer la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de cultivos.

La herramienta cuenta con tecnología de Realidad Aumentada, que permite reconocer fácilmente a los insectos en tamaño real, al tiempo que se aprende sobre sus características morfológicas, distribución, alimentación, si es plaga o controlador biológico, entre otros aspectos.

Insectarium AFIPA AR 3.04 nace como una forma de ayudar a los productores en el reconocimiento de insectos para tomar medidas oportunas como la implementación de un Manejo Integrado de Plagas.

Entre los controladores biológicos que se pueden encontrar en Insectarium AFIPA AR están: Chinita Chilena, Crisoperla, Mosca de las Flores, Avispa Parásita, entre otras. Asimismo, se pueden reconocer plagas como el Chanchito Blanco, Trips de California, la Mosquita Blanca, Pololo San Juan, Chinche Pintada, Pulgón Lanígero del Manzano y muchos más.

Es posible descargar la aplicación para iOS y Android a través de App Store y Google Play.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

El futuro de la protección de cultivos son los híbridos

Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos "híbridos" que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.