Biosoluciones para complejidades comunes del continente

Las herramientas de Innovak Global para los 5 principales problemas del suelo en Latinoamérica

16 de marzo de 2023

Salinidad de los suelos, exceso de fertilizantes, compactación, menor disponibilidad de materia orgánica y cambios en la microbiología del suelo son algunos de los problemas que afectan a los productores de la región, sobre todo en un entorno de cambio climático. La empresa mexicana ha estudiado por décadas estas dificultades regionales para poner a disposición de los productores formulaciones que permitan recuperar el suelo para alcanzar su potencial productivo.

Por Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El suelo es la parte de la biosfera donde se produce buena parte de la biomasa que permite la vida en nuestro planeta Tierra, ya que es el lugar donde crecen los cultivos que producen los alimentos que dan sustento a las comunidades humanas. Pero las diferentes técnicas de agricultura intensiva, tecnologías o la simple necesidad para producir mayores cantidades de alimentos han generado un impacto negativo en los suelos en general, y agrícolas en particular.

Muchos factores que influyen en problemas de suelos se han incrementado con el cambio climático y el aumento de las temperaturas, de acuerdo al Dr. Héctor Tarango, coordinador del Departamento de Investigación Agronómica de Innovak Global.

Dr. Héctor Tarango.

Por ejemplo, el cambio climático en las zonas semiáridas significa menos lluvia y a su vez menos cubierta vegetal, así como también una mayor erosión eólica o hídrica. La disminución de las lluvias obliga a un mayor uso de aguas subterráneas, cuya salinización progresiva genera un impacto directo en la física, química y microbiología de los suelos, que a mediano plazo afecta su fertilidad y capacidad para producir cultivos alimenticios.

“El cambio climático es un factor global y podría acelerar o incentivar la problemática de suelos que ya se está padeciendo. Si bien es un problema global de alta magnitud, en la agricultura sí podemos colaborar en mitigar sus efectos, por ejemplo evitando el sobreuso de fertilizantes nitrogenados, instalando riego por goteo tecnificado, reduciendo el laboreo y mejorando la microbiología edáfica funcional”, explica el Dr. Tarango.

A continuación, el experto de Innovak Global expone cinco principales problemas de los suelos en la región latinoamericana, donde la empresa mexicana lleva décadas de investigación en el desarrollo de bioestimulantes para mitigar efectos de degradación de los suelos y favorecer la mayor productividad de los cultivos.

[custom_align_left]

1.- CONTAMINACIÓN DE SUELOS

“Desafortunadamente se ha abusado y exagerado en el uso de agroquímicos en casi todos nuestros países. Muchos sí son necesarios para poder producir suficientes alimentos, pero otros no tanto. Ha sido tan amplia la oferta de agroquímicos que muchos de éstos se han aplicado en los suelos sin estudios previos o sin investigación suficiente para comprobar sus beneficios o sus efectos negativos”, explica el Dr. Tarango, sobre todo sustancias para el control de plagas y enfermedades del suelo, del follaje o de frutos que finalmente terminan en los suelos. Para esta situación, Innovak trabaja en el desarrollo de productos biorracionales y de biocontrol, como el biofungicida edáfico RhizoTX®.

 

También se ha abusado en la aplicación de fertilizantes, como si altas tasas de fertilización pudiesen garantizar altos rendimientos, algo que no está necesariamente demostrado (pues la respuesta a esta práctica no es lineal). Para esta problemática de contaminación de suelos por exceso de fertilizantes, Innovak ha desarrollado productos como Nutrisorb®, bioformulación que se aplica al suelo y que coadyuva en el proceso de absorción de nutrientes, permitiendo que la raíz se vuelva más eficaz para nutrirse del suelo, lo que a su vez puede reducir las tasas de fertilización, algo que se ha vuelto aún más relevante dado el contexto internacional con fuertes alzas en los precios de fertilizantes.

[/custom_align_left]

[custom_align_left]

2.- SALINIDAD

La sobrefertilización, que degrada los suelos, sumado a menos lluvias por el cambio climático que permitan lavar los suelos, o el uso de aguas de riego más salinas así como otros factores, han incrementado la salinización en los suelos agrícolas de manera progresiva.

“En muchas regiones de agricultura intensiva y baja precipitación pluvial la salinización de acuíferos es un problema irreversible, de manera desafortunada, lo que exige un manejo integrado del problema de sales en los predios agrícolas”, comenta el Dr. Tarango.

De esa experiencia es que han desarrollado Balox®, una fórmula que tiene un efecto muy consistente y robusto en darle tolerancia a los cultivos ante el estrés salino. “Balox ya ha mostrado efectos importantes en ayudar a los cultivos a enfrentar estrés de este tipo, creo que actualmente es la herramienta más novedosa de Innovak en el área de salinidad”.

[/custom_align_left]

[custom_align_left]

3.- COMPACTACIÓN DE SUELOS

Otro problema presente en Latinoamérica es la compactación de los suelos, que puede tener causas físicas como el tráfico de maquinaria, sobre todo en instalaciones muy tecnificadas, pero también puede tratarse de una compactación de origen salino.

“Cuando aparece un exceso de sodio particularmente por las aguas de riego altas en sales, ya sabemos que las arcillas se dispersan, por lo que habrá problemas de compactación, fenómeno inverso a la floculación”, explica el Dr. Tarango.

A través del tiempo, técnicas para permitir el fenómeno de floculación (o granulación) se han desarrollado para descomprimir los suelos, como el uso de materia orgánica cruda que se descompone y termina en humus, que favorece los agregados de suelo. Pero también promueve el crecimiento de hongos cuyas hifas ayudan a la granulación del suelo.

 

Pero la herramienta más potente para esto es sin duda Promesol, acondicionador de suelos que lleva 50 años en el mercado y que sigue siendo un referente para la descompactación superficial de suelos. Actualmente Promesol 5X tiene como base ácidos carboxílicos, cuya riqueza en iones de hidrógeno tiene un efecto muy importante en flocular las partículas del suelo.

“El sodio en exceso en los suelos va a dispersar las arcillas y disminuir porosidad, causando compactación. Promesol actúa en ese contexto como un aglomerante de las partículas de suelo, mejorando la porosidad, factor clave para el movimiento del agua y del aire y para el funcionamiento radicular”.

[/custom_align_left]

[custom_align_left]

4.- PÉRDIDA DE MATERIA ORGÁNICA

Otro de los problemas serios que afectan a la región latinoamericana es la cada vez más rápida pérdida de materia orgánica de los suelos, que se ha acelerado por el cambio climático, ya que por el aumento de las temperaturas la materia orgánica del suelo está sujeta a un proceso más rápido de degradación.

De acuerdo con el Dr. Tarango, esa pérdida de la cubierta vegetal en la región tiene también que ver con el exceso de labores en cultivos intensivos, por lo que los suelos agrícolas han acelerado la oxidación de la materia orgánica. “Este proceso es muy desafortunado. Siempre debemos tener en mente que la materia orgánica en el suelo es el origen de toda su biología”, señala el experto.

Tarango añade que la materia orgánica “significa energía para los microorganismos, significa nutrición para micro y macro organismos del suelo, por lo que un suelo pobre en materia orgánica será un suelo pobre en actividad biológica y en reservas nutrimentales. Elementos como nitrógeno pero sobre todo fósforo y azufre dependen fuertemente de este stock de materia orgánica en los suelos”.

Esta nueva normalidad propicia la caída en la población microbiana, particularmente microbios asociados a la raíz, lo cual es una gran desventaja para los cultivos.

 

“La nutrición adecuada de una planta depende en alto grado de los microbios benéficos que se asocian con su raíz. La transformación de la reserva nutricional en el suelo a formas asimilables por las plantas depende de microorganismos funcionales del suelo”, detalla el investigador de Innovak sobre esta “microbiofauna” que es fundamental para la salud de las plantas en suelos agrícolas.

Por ello el experto recomienda -antes de utilizar cualquier tipo de enmienda, materia orgánica o producto al suelo- que no se deben hacer aportes de manera indiscriminada de productos o consorcios microbianos. “Es muy importante que cualquier enmienda en este sentido sea estudiada para cada caso, porque hay microorganismos funcionales para cada tipo de suelo y de cultivo, por lo que primero deben ser evaluados, ya sea por su eficacia como solubilizadores de fósforo y potasio, productores de sustancias de biocontrol y/o de reguladores del crecimiento, entre otros aportes”.

¿Cómo fomentar la diversidad y la riqueza microbiana funcional? La herramienta que diseñó Innovak Global para esta problemática es Exuroot®, clave en la recuperación de la microfauna y que hoy no se encuentra fácilmente en otros proveedores de tecnología agrícola. Su formulación estimula de manera consistente la exudación radicular, lo que promueve la colonización de microorganismos benéficos en la rizosfera.

Incluso el Dr. Tarango, antes de formar parte del equipo de investigadores de Innovak, evaluó este producto y sus efectos en el nogal pecanero, árbol que no tiene pelos absorbentes en sus raíces alimentadoras y sí una dependencia total de las ectomicorrizas. El Exuroot® mejoró de manera sorpresiva y sustancial la micorrización natural en este frutal.

Ahí es cuando aparece la importancia de Exuroot® al promover que las raíces de las plantas aumenten su producción de exudados, para así mejorar la comunicación con su entorno y atraer agentes microbianos que pueden establecer relaciones de cooperación.

La aplicación de este producto manda una señal a la raíz, que si bien siempre ha sido una productora de exudados, Exuroot® estimula su producción. De acuerdo a décadas de investigación de Innovak, los exudados son claves para la salud de la raíz y para la capacidad de tomar nutrientes.

“Los exudados son diferentes en cada especie, pues tienen una composición particular: carbohidratos, aminoácidos, vitaminas, reguladores del crecimiento, entre otros. Entonces diferentes exudados van a traer a la raíz a diferentes grupos microbianos; por ello, en la naturaleza están diseñados para que el exudado particular de una especie vegetal atraiga a la microbiofauna que ella necesita”, detalla Tarango. En términos amplios, favorecer y promover una mayor producción de exudados en las raíces “es otra forma de aportar materia orgánica al suelo”, complementa.

[/custom_align_left]

[custom_align_left]

5.- CAMBIO EN LA MICROBIOFAUNA

El manejo agronómico de los suelos modifica la cantidad y diversidad de microorganismos en el suelo, pero actualmente el cambio climático también está incidiendo en el stock microbiano edáfico, con tendencia a bajar su densidad. De entrada esto demanda mayores aportes de materia orgánica y la adopción de esquemas de laboreo más conservadores. Adicional a dicho manejo, Innovak trabaja en el desarrollo de productos que no sólo son para el biocontrol de fitopatologías radiculares, sino que también tienen un aporte significativo en incrementar la cantidad y diversidad microbiana; entre ellos se encuentran el Biofit RTU® y el RhizoTX®, así como herramientas que aportan directamente a la microbiofauna rizosférica como el Exuroot®.

Cabe destacar que Innovak Global hoy cuenta con las herramientas microbiológicas y de biología molecular para poder hacer diagnósticos de perfiles microbianos en los suelos latinoamericanos, para así detectar la riqueza o la pobreza de las especies microbianas importantes que deberían estar en los suelos, y luego del diagnóstico la empresa mexicana presenta su oferta de soluciones con herramientas diseñadas y probadas para restaurar la biodiversidad microbiana del suelo.

[/custom_align_left]

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Brasil: mercado de bioinsumos crece un 52%

Brasil lidera la aplicación de bioinsumos agrícolas en todas las categorías del segmento. Así lo sostienen los investigadores de Embrapa (Corporación Brasileña de Investigación Agrícola), Mariangela Hungria y Marco Antonio Nogueira, quienes además señalaron que el...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.