En Suiza

Liberan avispa asiática de forma experimental para combatir Drosophila suzukii

29 de septiembre de 2023

Drosophila suzukii.

Ganaspis brasiliensis parasita larvas de la temida mosca, que ataca diversos cultivos y produce rechazo cuarentenario en exportaciones de fruta.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Continúa el avance contra Drosophila suzuki. El CABI (Centre for Agricultural Bioscience International), se ha asociado con Agroscope y la oficina fitosanitaria de la región de Ticino (Suiza), en la primera liberación experimental de la avispa asiática parásita Ganaspis brasiliensis, para luchar contra la mosca de la fruta Drosophila suzukii, que está devastando cultivos de bayas, carozos y uvas en Suiza.

La avispa asiática es el primer insecto exótico beneficioso liberado para el control biológico de plagas en Suiza desde que entró en vigor -en 2008-, el Reglamento de liberación suizo. Este mes también se han producido liberaciones similares en Francia y en los últimos tres años en Italia, los Países Bajos y EE.UU.

A diferencia de las avispas parásitas ya liberadas que atacan otras especies invasoras como chinche apestosa parda (Halyomorpha halys) en Zurich, o a la cochinilla harinosa de Comstock (Pseudococcus comstocki) en Valais, G. brasiliensis no estaba presente anteriormente en Suiza.

Científicos del centro CABI en Suiza y expertos de Agroscope (el centro de excelencia para la investigación agrícola de la Confederación Suiza), y de la oficina fitosanitaria del cantón Ticino liberaron alrededor de 1.000 avispas parásitas asiáticas adultas en los cantones de Jura y Ticino en Suiza.

El objetivo es que el agente de control biológico clásico parasite las larvas de D. suzukii, comúnmente conocida como Drosophila de alas manchadas (SWD), y luego reduzca las poblaciones de la plaga que ataca a más de 150 frutas, provocando millonarias pérdidas, destacando además que  produce rechazo cuarentenario a exportaciones.

La gran abundancia resultante de D. suzukii ha provocado grandes daños, lo que la convierte en un problema importante para los productores de frutas de todo el mundo, incluida la industria suiza de frutas de hueso de tallo alto, que ya ha sufrido importantes pérdidas económicas.

Tras la última liberación de la avispa asiática parásita, los científicos vigilarán intensamente la zona y determinarán si puede establecerse en Suiza y ayudar a reducir la población de SWD de forma segura y sostenible.

Cabe destacar que la búsqueda de un insecto beneficioso para combatir a esta mosca comenzó en 2015, cuando varios grupos de investigación, incluidos científicos del CABI, emprendieron estudios iniciales en Asia. Los investigadores encontraron en la avispa asiática parásita un depredador natural de la drosophila de alas manchadas.

El Dr. Lukas Seehausen, investigador científico de Análisis de Riesgos y Ecología de Invasiones de CABI, afirmó: ″Antes de una publicación de este tipo, se necesitan años de estudios sobre bioseguridad. El objetivo principal de esto es analizar el riesgo de efectos negativos sobre las especies domésticas.

″Los resultados de nuestra investigación han demostrado que Ganaspis brasiliensis está especializada en la drosophila de alas manchadas y que es muy poco probable que parasite larvas de moscas de la fruta nativas″, concluyó.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.