3er Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol Redagrícola

Los factores a considerar y por descubrir de la bioestimulación por vía foliar

22 de junio de 2023

Los resultados de una fórmula biológica pueden distar mucho de lo esperado debido a los desafíos que representa su ingreso a la planta a través de las hojas. Este será uno de los aspectos abordados por Victoria Fernández, destacada especialista en nutrición vegetal y absorción foliar el 6 de julio en Cancún.

Francisco Fabres

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Llegar por el suelo o por el aire no es lo mismo. Hacer una aplicación de suplementos nutricionales o de estimulación asperjándolo en sus hojas puede tener un efecto más rápido e intenso que hacerlo por su raíz. “No obstante, es muy probable que al hacerlo, haya cosas que no funcionen”. Así señala la Dra. Victoria Fernández, especialista en nutrición vegetal y absorción foliar, y quien actualmente se desempeña como investigadora y profesora de la Universidad Politécnica de Madrid. “Es importante entender que un tratamiento bioestimulante foliar es muy distinto a hacerlo por la raíz”.

Fernández es coautora del libro “Fertilización foliar: principios científicos y experiencias de campo”, junto a los Dres. Thomas Sotiropoulos y Patrick Brown, el cual sentó las bases para entender los desafíos de hacer aplicaciones nutricionales por vía aérea en los cultivos. Un tema que se torna aún más relevante con la creciente necesidad de hacer bioestimulación.

Dra. Victoria Fernández, especialista en nutrición vegetal y absorción foliar.

“Los bioestimulantes son muy importantes en las plantas, pero es importante tener en claro cuáles son sus propiedades, porque son unas sustancias muy heterogéneas, y qué mecanismos posibles de acción tienen, porque pueden ser de diferentes maneras, lo cual no está muy estudiado al día de hoy”, dice. “Pero es relevante saber que los tratamientos foliares de estas sustancias pueden generar respuestas muy variadas en las plantas”.

“Es relevante saber que los tratamientos foliares de estas sustancias pueden generar respuestas muy variadas en las plantas”.

Se trata de un tema de alta relevancia que será profundizado en su charla que abrirá las sesiones del segundo día del Congreso Bioestimulantes Latam & Redagrícola Biocontrol, el 6 de julio, en Cancún. Bajo el título “Aplicación foliar de bioestimulantes: qué se sabe y qué efectos causan”, la destacada científica explicará los avances en el conocimiento de las estrategias por esa vía. Además, participará en una mesa de conversación el mismo jueves, donde los asistentes tendrán la oportunidad de hablar directamente con ella sobre sus inquietudes en este tipo de aplicaciones.

LA FORMULACIÓN RESULTA CLAVE EN LA EFICACIA DE LA APLICACIÓN

Según Victoria Fernández, en los últimos años se ha reconocido el potencial de los tratamientos foliares para aumentar los rendimientos y la calidad de los cultivos bajo estrés abiótico (ej. sequía o deficiencia nutricional) y la industria ha realizado un gran esfuerzo para mejorar la calidad de los productos. Pero en paralelo se ha determinado que una serie de factores de la fisiología de las plantas, como apertura de estomas, estado hídrico y nutricional, y factores ambientales tales como luz, humedad relativa o temperatura, afectan la eficacia de las aplicaciones foliares. Los mecanismos de penetración foliar afectan directamente la efectividad de los productos aplicados al follaje por lo que es muy importante generar la información que permita comprenderlos a cabalidad y así mismo regular la eficacia de los productos que están en el mercado de los fertilizantes foliares.

Tomando en consideración la heterogeneidad química, la macro y nano topografía y la sección transversal de la cutícula, se puede concluir a priori que el proceso de extracción de soluciones aplicadas a la hoja no es fácil de caracterizar ni de realizar. Y, por lo tanto, se debe hacer un gran esfuerzo para modificar las propiedades de la formulación agroquímica para mejorar el contacto entre el líquido y la superficie de la planta.

LAS DUDAS SOBRE LOS MECANISMOS DE PENETRACIÓN

Para Fernández, la falta de investigación científica y el desconocimiento sobre los muchos factores que inciden en las aplicaciones foliares, limita la certeza de obtener los resultados esperados cuando se aplican los mismos productos foliares a diferentes cultivos bajo diferentes condiciones.

Ella explica que, pese a que hay bastante información que demuestra que el agua y los solutos pueden atravesar las cutículas de varias especies, no son muy bien comprendidos los mecanismos de penetración. Se ha logrado determinar que los productos aplicados a las superficies de las hojas también penetran a través de estomas, rupturas cuticulares, tricomas, lenticelas y otras estructuras epidérmicas. La incorporación a través de los estomas fue descartada por muchos años, pero hay bastante evidencia de la importancia de esta vía de ingreso de productos formulados y sin formular.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Bioestimulantes, elementos clave en la agricultura de precisión

Los bioestimulantes desempeñan un papel cada vez más importante en la agricultura de precisión, al proporcionar una herramienta adicional para mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar la resiliencia frente a condiciones adversas y promover prácticas agrícolas...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.