Investigación y desarrollo:

Los microorganismos que apuran la regeneración de los suelos

30 de agosto de 2023

En el banco genético se conservan mediante criopreservación las muestras de microorganismos aislados

La firma AgroAdvance instauró un sistema de inoculación de bacterias y hongos que busca promover a aquellos benéficos que han sido ya exitosos en coexistir con la biodiversidad única de suelos específicos.

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Para Cristóbal Correa, el origen de los problemas que afectaban a algunos de sus nogales, estaba en el suelo. Como gerente general de Agrícola Los Conquistadores, la que suma más de 700 hectáreas de frutos secos, necesitaba buscar una más eficiente fertilización de nitrógeno en uno de sus campos de nueces. Además, necesitaba reducir la presencia de un hongo llamado Cylindrocarpon. En vez de abordar los problemas con aplicaciones adicionales de agroquímicos, prefirió buscar la solución en la biodiversidad que convive con las raíces de sus árboles. “Teníamos que buscar un mecanismo para aportar más microorganismos que ya estaban adaptados a la convivencia con nuestros nogales y a nuestras condiciones de manejo”, dice.

Cristóbal Correa, gerente general de Agrícola Los Conquistadores.

La solución a la que acudió se llama Chronos, un programa de inoculación de microorganismos, que busca regenerar de manera acelerada la biodiversidad del suelo.

Establecido por la empresa de soluciones biológicas de origen chileno AgroAdvance, se trata de una metodología de asesoría que busca reestablecer una red microbiana a partir de los microorganismos benéficos que ya han sido exitosos en ese lugar. “La idea es promover una regeneración acelerada del suelo, fortaleciendo la existencia de los microorganismos que ya estaban ahí”, dice Alfonso Besa, director de marketing de MyV, grupo del que forma parte AgroAdvance.

“Teníamos que buscar cómo aportar más microrganismos adaptados a nuestros nogales y manejo”, Cristóbal Correa.

Pablo Núñez, gerente técnico de AgroAdvance, señala que al trabajar con los microorganismos que están adaptados al suelo específico, “la regeneración del suelo agrícola puede tardar entre dos y tres años, en vez de los 10 o más que puede tardar por otros mecanismos”.

Ya son varias las empresas que se han embarcado en este viaje en el tiempo. Algunas de ellas en Chile son Viña Santa Rita, que lleva adelante un gran proyecto de agricultura regenerativa, así como el área agrícola de Grupo Sutil. En Perú ya lo empezaron a hacer con uno de los grandes productores de uva de ese país.

LAS ETAPAS DEL VIAJE

La iniciativa Chronos es un plan de trabajo en campo y laboratorio establecido por AgroAdvance, cuyo objetivo es diseñar una mezcla de microorganismos que responda y se adapte de manera rápida a las características propias y únicas que tiene el suelo de cada cultivo.

Este se realiza en ocho etapas. Luego de una conversación con el productor, para entender el problema que percibe, el programa comienza con un análisis del perfil genético de los microorganismos que se relacionan con las plantas. Para eso se toman muestras del suelo rizosférico, el cual está adherido a la raíz, y se le analiza mediante una metodología de secuenciación genética llamado Amplicon-Sequency (Amplicon-Seq), una técnica metabarcoding, y que permite conocer la diversidad microbiana que interactúa con la planta. “Consiste en tomar el ADN total, el ADN general, que hay en la muestra de suelo, incluyendo bacterias, insectos, hongos, vegetales, virus y otros”, dice la microbióloga Camila Morales, una de las personas que dirige este proyecto en AgroAdvance. “Luego, mediante técnicas de biología molecular, secuenciación masiva y bioinformática, se obtienen las especies bacterianas y fúngicas presentes en el suelo, así como sus abundancias”. Eso permite describir un perfil genético del suelo, incluyendo la variedad y cantidad de microorganismos presentes, y, con ello, un diagnóstico del problema que tiene el agricultor.

Las ocho etapas del modelo Chronos.

Como siguiente etapa se aíslan los microorganismos en placas Petri mediante medios de cultivo específicos donde se identifican los hongos y bacterias que son de interés. La cuarta etapa es la caracterización de las bacterias y hongos aislados: para esto, se analizan cada uno de los microorganismos y se estudia su función en los ecosistemas agrícolas. A través de evaluaciones genéticas, biomoleculares, bioquímicas y bioinformáticas, se determinan si tienen roles en la nitrificación, en la fijación de nitrógeno, en la solubilización del fósforo, si pueden tener un rol de biocontrol, o si, al contrario, generan un perjuicio en la planta. De esta manera, se caracterizan aquellos que son benéficos, así como aquellos que son patógenos en esta biodiversidad.

“Al trabajar con los microorganismos que están adaptados al suelo específico, la regeneración del suelo agrícola puede tardar entre dos y tres años, en vez de las 10 o más que puede tardar por otros mecanismos”, Pablo Núñez.

Luego de eso, se seleccionan aquellos que uno quiere ver en mayor cantidad y en mayor concentración en el suelo, para luego pasar a reproducirlos en procesos de cultivo masivo en laboratorio. Una vez hecho eso, la firma prepara un producto que contiene esos microorganismos junto a un estabilizador, en una fórmula personalizada para el suelo que se quiere intervenir. Su aplicación es mediante un sistema de fertirriego.

Una vez hecho eso, el ciclo vuelve a iniciarse, pues se hace un nuevo análisis Amplicon-Sequencing para conocer si el perfil genético del suelo cambió en la manera que se había planificado.

UN MODELO CERCANO

Para apoyar este servicio, la firma cuenta con un banco genético en donde conservan a través de criopreservación las muestras aisladas de los microorganismos que van conociendo y juntando en cada una de sus inspecciones. “Esto permite ir guardando tu serie, ese microorganismo específico que tanto costó descubrirlo e identificarlo, tal como opera un centro de células madres”, dice Besa.

“Una clave de esta metodología es la adaptación que tienen los microorganismos; al inocular los microorganismos que ya vivían en este suelo, estamos agregando seres que ya están adaptados tanto a sus condiciones físico-químicas, como a la parte biológica, la biota. que está ahí presente”, dice Morales, de AgroAdvance. “Al reinocular esos mismos microorganismos, aumentándolos, va a haber muchas más posibilidades de que su establecimiento sea exitoso por su adaptabilidad, lo que es un factor fundamental para el éxito de estrategias de implementación de microorganismos”.

Visualización de la diversidad bacteriana como resultado de la técnica Amplicon-Sequencing.

Este es un modelo que ya tienen operando en Chile y que empieza a operar en Perú, y que buscan exportar a otros mercados en los que la firma busca presencia. “Esto fomenta un modelo en que la producción de microorganismos se hace más cerca del lugar de uso, por lo que requiere menos transporte y menos huella de emisiones a que si uno comprara soluciones biológicas originados en otros mercados”, dice Alfonso Besa, de AgroAdvance.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

El futuro de la protección de cultivos son los híbridos

Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos "híbridos" que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.