Innovación biotecnológica

MAFA Bioscience desarrolla nuevos productos a base de microorganismos y apuesta por el mercado mexicano

2 de julio de 2024

La española MAFA Bioscience continúa apostando por llevar al mercado soluciones innovadoras con base biotecnológica. En diálogo con Redagrícola, la Dra. Andrea Silva Castro, responsable del departamento de microbiología de la compañía, comenta que, entre las iniciativas que vienen adelantando está el proyecto MYCO-BROW con el que buscan obtener compuestos bioactivos a partir de la biorremediación de residuos industriales del olivar. Además, buscan incursionar en la producción de nano fertilizantes y productos encapsulados de liberación lenta en base a microorganismos.

Ximena González Vidal, Colombia

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La innovación biotecnológica es el pilar bajo el cual la empresa de origen español MAFA Bioscience ha consolidado su crecimiento tras 50 años en el mercado. Desde entonces, se ha dedicado a investigar y elaborar soluciones agrícolas para la protección y nutrición vegetal, implementando el proceso integral de residuo cero, a partir de técnicas más respetuosas con el medio ambiente.

De acuerdo con la Dra. Andrea Silva Castro, responsable del departamento de microbiología de la compañía, el compromiso de MAFA con el ambiente se refleja en su amplio catálogo de productos, que incluye bioestimulantes microbianos capaces de mejorar las diferentes etapas fenológicas de los cultivos, además de fitobióticos, fertilizantes y reguladores de suelo y agua.

“Una filosofía que siempre ha tenido MAFA es desarrollar productos naturales. Trabajamos con extractos vegetales, bacterias del género Pseudomonas que ayudan a que haya una comunicación más directa entre los nutrientes que hay en el suelo y las plantas, y, además, contamos con una amplia gama de hongos saprófitos previamente seleccionados que ayudan a degradar la materia orgánica”, explica Silva y añade que, respecto a las Pseudomonas, la compañía tiene amplias expectativas pues han demostrado ser altamente eficaces en el control de enfermedades fúngicas como Verticillium, Fusarium, Pythium y Rhizoctonia.

Actualmente MAFA está involucrada en el proyecto MYCO-BROW (‘Myco Biorremediated Olive Waste’), que busca obtener compuestos bioactivos a partir de la biorremediación de residuos industriales del olivar. Este proyecto el cual se está ejecutando en colaboración con Aceites Sierra Sur, matriz del Grupo Sierra Sur, que forma parte MAFA, varios grupos de investigación del CSIC y la Universidad de Granada, es uno de los más prometedores de la compañía.

“Estamos apostando por la economía circular de las plantas de procesado de aceituna, una de las agroindustrias más importantes en Andalucía y España. Queremos devolverle al suelo lo que nos ha dado” dice la Dra. Silva sobre una investigación pionera con la que se pretende valorizar el alperujo mediante el diseño de biofertilizantes y biopesticidas. ¿Cómo lo harán? La experta cuenta que lo harán transformando este subproducto con microorganismos beneficiosos para su aplicación en la agricultura. El departamento de I+D que lidera la Dra. Silva es el encargado de realizar las tareas técnicas y prácticas de investigación a nivel de laboratorio, para su posterior escalado en planta piloto.

Con esto, MAFA no solo busca impulsar la mejora de los procesos de fertilización de ecosistemas degradados y la protección de los cultivos, sino que también, reduce el impacto ambiental que tiene la acumulación constante de alperujo, que en la actualidad no tiene un uso claramente definido tal como lo destaca la compañía.

FUTURO Y EXPANSIÓN: UNA APUESTA POR LOS NANOFERTILIZANTES Y PRODUCTOS DE LIBERACIÓN LENTA

Mirando hacia el futuro, y más allá del proyecto MYCO-BROW, MAFA Bioscience tiene en marcha varios proyectos ambiciosos en pro de su crecimiento. A la fecha están ampliando las instalaciones de fermentación de hongos, con el objetivo de alcanzar una producción de más de 80 toneladas anuales. Adicionalmente, vienen trabajando en proyectos de aislamiento y formulación de microorganismos que están actualmente en diferentes fases de ejecución.

“Estamos apostando por desarrollar productos de biocontrol para plagas, productos biológicos tanto en base bacteriana como en base fúngica. Además de otros productos en base fúngica que ayudan al tratamiento de semillas y a estimular el crecimiento vegetativo de las plantas”, destaca la responsable del departamento de microbiología.

Asimismo, comenta que otros de los proyectos en los que vienen trabajando están relacionados con la producción de nanofertilizantes y productos encapsulados de liberación lenta sobre la base de microorganismos. “Estamos adelantando el proyecto y buscando financiación para su desarrollo. Además, queremos continuar con todo el tema de economía circular y sostenible”, precisa.

ECOBIOLOGÍA VEGETAL: UNA AMPLIA GAMA DE PRODUCTOS

La compañía cuenta con una amplia gama de productos diseñados para cuidar la microbiota del suelo, aumentando la población de microbios. Estos, según MAFA están formulados a partir de diferentes especies de microorganismos seleccionados que aportan ácidos orgánicos y moléculas prebióticas.

Adicionalmente, cuentan con fórmulas también conocidas como biocontroladores, biofertilizantes o bioestimulantes. Estos se basan en microorganismos probióticos vegetales, incluido el grupo de promotores del crecimiento vegetal [PGP] de bacterias y hongos que estimulan el crecimiento de las plantas a través de diferentes mecanismos. En esta línea, la compañía incorpora bacterias como Azobacter chroococcum, Azospirillum brasilense, Rhizobium radiobacter y Psedomonas chlororaphis. Además, hongos como Bjerkandera adusta, Penicillium chrysogenum, Trichoderma harzianum, Pycnoporus cinnabarinus, Trametes versicolor y Coprinellus radians.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN: UNA APUESTA POR EL MERCADO MEXICANO

MAFA Bioscience se ha consolidado en la actual Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación, inicialmente denominado Parque Metropolitano de Granada, donde cuenta con unas instalaciones de 10.000 m2. La mayor parte de la superficie está ocupada por las modernas instalaciones de fabricación y producción de bioestimulantes. Adicionalmente, cuentan con un laboratorio para análisis físico-químicos, un laboratorio de microbiología y un tercer laboratorio para estudios biotecnológicos. Por otro lado, la compañía cuenta con 1.000 hectáreas dedicadas a cultivos extensivos para pruebas en campo.

Por otro lado, con una clara vocación de internacionalización, la empresa exporta más del 70% de su facturación y, desde 2018, como parte de su estrategia de crecimiento en América Latina, cuenta con una filial en México para atender al mercado americano.

“En México es donde más estamos creciendo en este momento, es uno de los mercados más importantes que tenemos en Latam. Ahí tenemos registrados ocho productos bioestimulantes principalmente para hortalizas, cultivos extensivos y frutales”, subraya la Dra. Silva sobre productos como Mafacopper que actúa como protector de la planta frente a diversas enfermedades desarrolladas con humedades altas y temperaturas moderadas o causadas por bacterias (antracnosis, enfermedades de la corteza, fumagina, melanosis, roña) o Aminon WSP, basado en aminoácidos libres que tienen un efecto de estimulación en la planta durante su fase de crecimiento activa y períodos de floración. Este producto fue desarrollado por un proceso moderno de hidrólisis de proteínas naturales que permite obtener un producto con un contenido alto en aminoácidos libres biológicamente activos.

Por otro lado, la Dra. Silva sostiene que en la región también están llevando sus productos a Ecuador y Guatemala y están tocando puertas para algunos registros en Brasil. Adicionalmente, la compañía está presente con su amplia gama de productos en España, Egipto, Jordania, Irán, Turquía, Grecia, Bulgaria, Georgia, Chipre, Italia, Francia, Rumania, Albania, Líbano y Marruecos.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.