Actualmente, la seguridad alimentaria a nivel mundial depende en gran medida de las estrategias y medidas que los agricultores puedan adoptar para enfrentar los efectos del cambio climático en sus cultivos. Muchas de estas medidas nacen desde los propios agricultores, comunidades, o autoridades locales, con acciones como la promoción de una agricultura más sustentable mediante la disminución de agroquímicos, uso de bioinsumos, incorporación de microorganismos benéficos, énfasis en la salud del suelo, entre otras medidas.
Los suelos de América Latina en general, presentan una baja cantidad de materia orgánica y microorganismos, algo especialmente notorio en México. Desde el gobierno están implementando medidas para enfrentar este problema, con distintas iniciativas y programas para capacitar a los productores y entregarles herramientas para la transición agroecológica. Uno de ellos es el programa Faros Agroecológicos, iniciativa respaldada por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Este programa se enmarca dentro del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii-322596), titulado “Transición agroecológica para una producción de maíz a gran escala libre de agrotóxicos”, y buscan que la agroecología sea la norma, con sistemas agrarios sostenibles, saludables y equitativos.
Los Faros Agroecológicos son un espacio de aprendizaje, donde los técnicos agroecológicos guían a los productores hacia sistemas agrarios sustentables. El proyecto abarca catorce estados mexicanos y comprende el cultivo del maíz, donde no solo se propone un cambio en las técnicas de cultivo, sino también un enfoque integral que respeta la naturaleza y promueve la sostenibilidad.
Estos espacios agroecológicos son lugares de experimentación, educación y difusión, donde se aplican los principios de la agroecología desde la práctica, en un constante aprendizaje, implementando medidas como la conservación del suelo, la promoción de la diversidad y la agricultura regenerativa.
TRABAJO EN ESTRECHA COLABORACIÓN CON PRODUCTORES
En los Faros Agroecológicos, los equipos de acompañamiento técnico y los investigadores trabajan en estrecha colaboración con productores locales y comunidades para implementar y evaluar prácticas agroecológicas. Realizan investigaciones de vanguardia, capacitaciones prácticas y organizan eventos educativos para compartir conocimientos y experiencias.
En los dos años que lleva implementándose el proyecto, los productores han avanzado en la transición agroecológica de sus sistemas productivos, demostrando el potencial transformador de la agricultura de mediana y gran escala de producción. Los productores no solo han mantenido la productividad y competitividad del maíz, sino que han formado parte de una red de colaboración con la academia y organizaciones de la sociedad civil, buscando promover los sistemas agrícolas sostenibles.
Desde el CIAD mantienen una convocatoria abierta a todos los agricultores, estudiantes, investigadores e interesados en aprender sobre agroecología, para que visiten y participen de los Faros Agroecológicos y sean parte de un futuro agrícola más sostenible.