Según la FAO, las heladas causan más daños a los cultivos que cualquier otro fenómeno climático y las soluciones actuales (turbinas, mallas, estufas) solo protegen hasta -2 °C y no son escalables. Para abordar la falta de soluciones eficientes, Pewman Innovation desarrolló CRIOPROTECT, un bioestimulante 100% orgánico que utiliza bacterias antárticas y nanotecnología para proteger a todo tipo de cultivos contra heladas de hasta -4 °C mediante un triple mecanismo: Producción de nanobiopolímeros anticongelantes que forman una capa aislante (físico), producción de compuestos orgánicos que señalizan a la planta para aumentar su cantidad de solutos intracelulares, disminuyendo el punto de congelamiento interno (sistémico), y desplazamiento específico de los microorganismos nucleadores de hielo INA+ (biológico).
Ha sido aplicado con éxito en más de 1.000 ha y en más de 30 cultivos, desde hortalizas hasta frutales. Aplicando CRIOPROTECT al 1% al inicio de la yema hinchada y repitiendo cada 10 a 14 días con refuerzos al 0,5% durante el periodo de riesgo de heladas, se pueden proteger brotes, flores, follaje e incluso tejido leñoso.
Estudios realizados por CER en cerezos han demostrado un 75% de protección en BBCH 53 ante temperaturas de -3°C durante 4 horas en comparación con el testigo. Otros estudios en CER y AVIUM han mostrado que, en ausencia de heladas, CRIOPROTECT estimula la bioactividad, aumentando la productividad en un 15%, principalmente debido a una mejora en el porcentaje de cuaja y calibre de la fruta.
CRIOPROTECT es una tecnología patentada, premiada internacionalmente y de origen chileno, que comenzará prontamente a insertarse en Perú, Francia y Canadá. ¿Qué esperas para sumarte al uso de la biotecnología y nanotecnología antártica?
Visítanos en www.pewmaninnovation.cl