A base de aceite de árbol de té

Reemplazo del Mancozeb con Timorex Gold® para el control exitoso de la Sigatoka negra y la reducción de la carga química en plantaciones de banano

29 de enero de 2024

Timorex Gold a base de TTO se utiliza ampliamente para el control de la Sigatoka negra en las principales plantaciones bananeras de Sudamérica, Centroamérica y Filipinas.

Profesor Moshe Reuveni, PhD, científico jefe, STK Bio-Ag Technologies

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La población mundial sigue aumentando, pasando de los 7.000 millones actuales a los 9.000 millones previstos para el año 2050, y sin embargo debe ser alimentada por un sistema ecológico global sometido a tensiones. En consecuencia, existe un creciente interés por una agricultura más productiva y ecológica que produzca alimentos sanos y proteja al mismo tiempo la integridad del medio ambiente para las generaciones futuras. Los pesticidas tienen efectos adversos sobre la salud del suelo, la calidad del agua, el hábitat de la fauna y la salud humana.

La Sigatoka negra, causada por Pseudocercospora fijiensis (teleomorfo Mycosphaerella fijiensis) Morelet y se considera la enfermedad más dañina y costosa de los plátanos y bananos comerciales. Los daños causados por esta enfermedad reducen considerablemente la superficie fotosintetizadora de la hoja, y las pérdidas de rendimiento de la fruta pueden alcanzar el 50% por maduración prematura, un problema muy grave en la fruta destinada a la exportación.

Uno de los medios empleados actualmente para controlar la enfermedad de la Sigatoka es el uso de fungicidas químicos. Sin embargo, su uso aumenta los costes de producción, agrava los problemas de salud de los trabajadores y conlleva el riesgo de estimular la selección de poblaciones de hongos resistentes. Además, estos productos contaminan la fruta y el medio ambiente.

La Sigatoka negra se propaga rápida y globalmente, y causa cuantiosos daños económicos. La respuesta implica el uso intensivo de fungicidas, hasta 70 pulverizaciones al año, especialmente en lugares muy afectados como Costa Rica, debido al desarrollo de resistencias. En la actualidad, el control de la Sigatoka negra supone alrededor del 30% de los costes totales de producción de la plantación.

A diferencia de los fungicidas sistémicos, muchos fungicidas de contacto tienen poco riesgo de desarrollar resistencias, porque actúan ampliamente sobre las vías metabólicas de un hongo en lugar de hacerlo de forma restringida como los sistémicos. Por desgracia, los riesgos para el medio ambiente y la salud humana de los fungicidas de contacto más antiguos, como el mancozeb y el clorotalonil, suelen ser mayores que los de los sistémicos, y su eficacia en la planta tiende a ser más efímera, ya que pueden ser arrastrados por la lluvia.

El cultivo de banano requiere un uso considerable de productos químicos agrícolas, lo que ha suscitado preocupación por sus efectos en los trabajadores, la fauna y el medio ambiente tropical en general. La desaparición de los sistémicos debido a la resistencia a la Sigatoka negra ha obligado a las plantaciones de plátanos a utilizar fungicidas de contacto más antiguos, que deben aplicarse cada 4 a 6 días, en lugar de cada 10 a 14 días con los sistémicos.

El fungicida de contacto Mancozeb es uno de los más comunes, que se aplica en más del 50% de los ciclos de aplicación para controlar la Sigatoka. Según el grupo de trabajo sobre el banano del FRAC, el Mancozeb puede utilizarse solo o en mezclas con otros productos en las dosis efectivas recomendadas por los fabricantes. Pertenece a los pesticidas carbamatos (complejo de ácido ditiocarbámico, manganeso y zinc), que es una mezcla de maneb (un carcinógeno conocido) y zinc.

El uso continuado de productos químicos sintéticos reduce la sensibilidad del patógeno de la Sigatoka negra y, junto con la creciente preocupación por los residuos de plaguicidas, la búsqueda de productos ecológicos y eficaces para el control de la enfermedad sigue siendo una prioridad. El mancozeb y su metabolito, la etilenotiourea (ETU), siguen enfrentándose a muchos retos en 2024, desde el aumento de las tasas de residuos en el suelo y en los productos agrícolas hasta la preocupación por los daños a la salud humana. Por ello, las organizaciones de protección del medio ambiente piden cada vez más que se prohíba el mancozeb.

La demanda de medidas de control seguras para el medio ambiente ha promovido el interés por encontrar alternativas no químicas, como los biopesticidas, para la gestión de patógenos fúngicos. Esto se debe a la necesidad de suministrar alimentos a una población mundial en constante crecimiento, y la exigencia de reducir la carga química es un aspecto importante de la agricultura sostenible. El aceite esencial del árbol del té (TTO) australiano derivado de la planta Melaleuca alternifolia contiene muchos componentes que actúan como fungicidas altamente eficaces. Estos componentes incluyen terpenos, sesquiterpenos y sus respectivos alcoholes.

El TTO tiene un contenido máximo del 15% de 1,8-cinool y un contenido mínimo del 30% de terpinen-4-ol, que es el principal componente activo. El aceite ha demostrado ser un antiséptico y bactericida eficaz, así como un fungicida efectivo. La formulación concentrada emulsionable (Timorex Gold, 22,3 EC P; STK group, Israel) se prepara a base de TTO como ingrediente activo, y resulta eficaz contra una amplia gama de hongos fitopatógenos en numerosos cultivos y presenta una elevada actividad contra la Sigatoka negra en el banano.

El Timorex Gold a base de TTO se utiliza ampliamente para el control de la Sigatoka negra en las principales plantaciones bananeras de Sudamérica, Centroamérica y Filipinas. Aquí presentamos cómo puede sustituir con éxito a Mancozeb en el control de la Sigatoka negra.

ENSAYOS SOBRE EL TERRENO

Se han realizado varios ensayos contra la Sigatoka negra del banano en diferentes países, en los que se utilizó TTO (Timorex Gold) como sustituto de Mancozeb.

La Figura 1 presenta un ejemplo de actividad contra Pseudocercospora fijiensis en banano. Este ensayo se llevó a cabo en Colombia en 2016 bajo una alta presión de la enfermedad, e incluyó cuatro aplicaciones foliares del fungicida Volley o Volley + mancozeb o Volley + Timorex Gold. Todos los tratamientos controlaron eficazmente la Sigatoka negra de manera similar después de las aplicaciones por aspersión y redujeron significativamente la severidad de la enfermedad en comparación con un control no tratado.

Figura 1. Eficacia de Timorex Gold en sustitución de Mancozeb para el control de Sigatoka negra en banano. Cuatro aplicaciones foliares de cada fungicida o mezclas fungicidas se aplicaron a las plantas de banano contra la Sigatoka negra. El fungicida Volley (Fenpropimorph) se mezcló en tanque con Timorex Gold (TG), basado en TTO, o con Mancozeb (Dithane-DTH). La gravedad de la enfermedad se evaluó en varias fechas.

Otro ensayo de campo realizado en Filipinas en 2015 confirma estos resultados. Se utilizaron fungicidas sistémicos (Impulse, Siganex) o protectores (Mancozeb) (tres aplicaciones de cada uno) aplicados en alternancia como programa químico estándar. Timorex Gold en lugar de Mancozeb proporcionó resultados superiores en términos de % de gravedad de la enfermedad (Tabla 1 o Figura 2) en comparación con otros tratamientos. Timorex Gold en lugar de Mancozeb o fungicidas sistémicos proporcionó valores similares de la mancha de la hoja más joven que el tratamiento estándar de fungicidas (8,4-8,8) y significativamente mejor que el control no tratado (7,4). Todos los tratamientos aumentaron el número de hojas funcionales (10,3-10,6) en comparación con el testigo no tratado (9,0).

Figura 2. Eficacia de Timorex Gold en sustitución de Mancozeb o sistémicos para el control de Sigatoka negra en banano. Se aplicaron fungicidas sistémicos mezclados en tanque con Mancozeb o Mancozeb solo, tres veces cada uno, en alternancia como programa químico estándar. Se aplicó Timorex Gold (TG) en lugar de Mancozeb o fungicidas sistémicos. La gravedad de la enfermedad se calificó de 0 a 12.

RESUMEN

Mancozeb, un fungicida protector de amplio espectro con modos de acción multisitio, se ha utilizado en la agricultura durante más de medio siglo y ha crecido muy rápidamente hasta convertirse en uno de los principales fungicidas del mundo. Sin embargo, todavía se enfrenta a muchos retos en 2024 en el aumento de las tasas de residuos tanto de Mancozeb y su metabolito etilenotiourea (ETU), en el suelo y los productos agrícolas, lo que resulta perjudicial para la salud humana.

El registro de los etilen-bis-ditiocarbamatos se ha suspendido en Estados Unidos debido a la preocupación por su mutagenicidad y teratogenicidad en animales de laboratorio. Sin embargo, debido a la falta de evaluaciones y revisiones adicionales y de pruebas suficientes, la Comisión Europea amplió el periodo de aprobación del Mancozeb hasta finales de enero de 2021. El resultado de esta evaluación planteó una cuestión importante sobre el impacto que esta decisión puede tener en la agricultura en general.

La retirada de Mancozeb del mercado de la UE excluirá indirectamente su uso fuera de Europa en cultivos agrícolas. Esto plantea una cuestión importante sobre la producción de bananos y plátanos en América Latina y algunos países asiáticos en términos de necesidad de productos alternativos más ecológicos y no residuales.

Los resultados proporcionados en este estudio indican claramente que el producto natural TTO Timorex Gold, que se utiliza ampliamente en el plátano contra la Sigatoka negra, también puede utilizarse como alternativa eficaz al Mancozeb. Su uso como producto único o en combinación con sistémicos controló eficazmente la Sigatoka negra y fue tan eficaz o superior al Mancozeb. El TTO tiene una actividad funcional múltiple única y presenta diferentes modos de acción. Nuestros estudios anteriores demostraron que el TTO inhibe la germinación de esporas y muestra una elevada actividad sobre el desarrollo micelial y la esporulación.

El estudio de microscopía electrónica de transmisión mostró que el TTO altera la pared celular fúngica y la membrana celular de Pseudocercospora fijiensis en los estadios 4 ó 5 de desarrollo fúngico en el espacio intracelular del mesófilo de la hoja del banano. También se descubrió que el TTO es un activador de los mecanismos de defensa e induce sistémicamente la resistencia en las plantas de banano. La pulverización de TTO sobre plantas madre de banano cultivadas en campo e infectadas con marchitez por Fusarium inhibió el desarrollo de la enfermedad en las plantas hijas y mejoró las proteínas relacionadas con la patogénesis (PR).

Las actividades preventivas, curativas y supresivas de TTO, junto con la actividad indirecta a través de la planta huésped por resistencia sistémica hacen de TTO una herramienta única y eficaz para la gestión de la resistencia, un componente importante en el control de las enfermedades de las plantas y un sustituto eficaz de Mancozeb o de fungicidas sistémicos para la gestión de la resistencia de Sigatoka en banano y a diferencia de Mancozeb y otros fungicidas químicos, el TTO (Timorex Gold) deja poco o ningún residuo y proporciona un importante valor añadido a los productores.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.