La firma canadiense Renaissance BioScience, que usa la bioingeniería de microorganismos para crear soluciones para la industria agroalimentaria, anunció que llegó a un acuerdo conjunto con Certis Belchim, con sede en Países Bajos y que desarrolla agentes de bioprotección de cultivos. La alianza permitirá que las compañías colaboren para aprovechar la tecnología de la plataforma de ARN interferente de Renaissance basada en levaduras, para desarrollar y comercializar un bioplaguicida respetuoso con el medio ambiente.
Ninguna de las partes ha especificado la plaga blanco del futuro desarrollo, pero la tecnología basada en ARNi se considera muy prometedora para enfrentar los desafíos de la agricultura gracias a su enfoque selectivo. Este acuerdo pone de manifiesto el compromiso de ambas empresas con el desarrollo de soluciones ecológicas para el control y gestión de plagas.
El Dr. John Husnik, CSO de Renaissance, destacó el liderazgo de Certis Belchim en la protección de cultivos e innovación y tecnologías de biocontrol, y agregó que en Renaissance “estamos encantados de trabajar con ellos para desarrollar un biopesticida ARNi basado en levadura eficaz y seguro para el medio ambiente”.
Por su parte, el director de proyectos biorracionales de Certis Belchim, Jan Mostert, valoró el compromiso de su compañía con las soluciones innovadoras para una agricultura sostenible. Sobre la tecnología de ARNi de Renaissance, señaló que “es muy innovadora y ofrecerá productos que se aproximan a la idea de un producto fitosanitario ideal por ser muy específico y muy eficaz, al tiempo que concilia los objetivos, a menudo contradictorios, de la protección de los cultivos y la protección del medio ambiente y la biodiversidad”.
El representante de Certis agregó que creen que el proyecto podría contribuir a reforzar su plataforma de biorracionales, uno de los pilares estratégicos de la compañía. “Nos entusiasma la idea de colaborar estrechamente con Renaissance, una empresa altamente cualificada y ágil, en esta apasionante iniciativa de tecnología biorracional”, puntualizó.