Espantar a los pájaros de los cultivos es un reto para los agricultores de todo del mundo. Las aves que se alimentan de los frutos, granos o semillas de los cultivos pueden generar pérdidas importantes en los campos. Eso es lo que busca resolver Ecovelex, un nuevo participante en el mercado del tratamiento de semillas, y que apunta a transformarse en una alternativa a los productos químicos convencionales que se enfrentan a importantes presiones normativas en la UE y el Reino Unido.
Se trata de un nuevo producto para hacer frente a la destrucción de cultivos causada por las aves, una de las principales causas de pérdidas en el maíz y otros cultivos extensivos.
Desarrollado por la firma británica Eden Research en estrecha colaboración con la multinacional Corteva, Ecovelex actúa afectando al sistema olfativo de las aves, creando un sabor u olor desagradable que las repele. Con ello, “deja las semillas intactas de forma segura y a las aves intactas y libres para encontrar fuentes alternativas de alimento”, según explica la firma.
Tras tres años de investigación y desarrollo, Eden Research inició el registro de Ecovelex en Europa a fines de mayo pasado y levantó capital para financiar su lanzamiento en julio. Si bien aún está en proceso de autorizaciones, la compañía anunció que ya está cerrando contratos de venta. Sean Smith, CEO de Eden, expresó su alegría “por haber recibido nuestro primer pedido comercial y me complace informar de que la producción está en marcha en el Reino Unido para cumplir el pedido”.