De relevancia enológica:

No solo es sabor y aroma; científicos descubren que el roble tiene efecto bioestimulante en la uva de vino

2 de julio de 2022

Un estudio español precisó el efecto que podía tener un extracto de roble sobre la uva de vino. Concluyeron que este aumenta los polifenoles, los que son claves para vinos menos alcohólicos y ácidos, con mayor intensidad de color, menor matiz y con más antioxidantes.

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El roble ha sido un compañero fiel en la elaboración del vino desde hace siglos. Muchos productores han optado por mucho tiempo guardar sus vinos en barricas de roble, mientras que otros ponen ramas de este árbol reconocido por el color, la fuerza y la durabilidad de su madera.

No obstante, un grupo de investigadores españoles quiso analizar si es que había algo más en esta íntima relación entre el vino y el roble. A.I. Pardo-García, A.M. Martínez-Gil, E. Cadahía, F. Pardo, G.L. Alonso y M.R. Salinas diseñaron una prueba para analizar si el extracto de roble podía tener un efecto bioestimulante en la uva de vino. Querían analizar si su aplicación podría llevar a una bebida con la mayor presencia de uno de los componentes claves que la uva le traspasa al vino: los polifenoles.

Estos son compuestos químicos clave para la uva porque contribuyen al color, el sabor y la sensación en boca del vino. También tienen propiedades antioxidantes que pueden ayudar a proteger el vino de la oxidación y mejorar su conservación. Además, los polifenoles se han asociado a posibles beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

“El objetivo de este trabajo fue evaluar la composición fenólica de vinos elaborados a partir de cepas de Monastrell tratadas con un extracto comercial de roble para estudiar su actividad bioestimulante”, señalan los autores.

Para ello, se acudió a un extracto suministrado por la firma Protea France S.A.S. y que usualmente se utiliza como aditivo alimentario en licores y zumos de frutas para aportar su característico aroma a roble, ya que es rico en compuestos volátiles. Su aplicación fue por vía foliar.

 

El estudio incluyó un grupo de control que no recibió ningún tratamiento. Los autores también probaron diferentes concentraciones de extracto de roble y diferentes números de aplicaciones para analizar los resultados en diferentes muestras. Los autores analizaron la composición fenólica de los vinos resultantes mediante HPLC-DAD-MS y compararon los resultados con los del grupo de control. El estudio concluyó que el extracto de roble podía considerarse un importante bioestimulante de los polifenoles de la uva, ya que aumentaba el contenido de varios polifenoles en el vino.

“Los resultados mostraron que el extracto de roble podía considerarse como un importante bioestimulante de los polifenoles de la uva, ya que afectaba su composición, produciendo vinos menos alcohólicos y ácidos, con mayor intensidad de color, menor matiz y, por tanto, un color más estable y mayor contenido de polifenoles como ácido gálico, ácidos hidroxicinamoiltartáricos, antocianos acilados, flavanoles y estilbenos”, dicen los autores.

El análisis del vino resultante mostró que el extracto de roble aumentó el contenido de polifenoles como el ácido gálico, los ácidos hidroxicinamoiltartárico, los antocianos acilados, los flavanoles y los estilbenos. De esta manera, los estudios señalaron que se trata de un impacto positivo en el contenido de polifenoles del vino y puede utilizarse como bioestimulante de interés enológico.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.