A través del uso de bacterias:

Startup de universidad brasileña avanza en el desarrollo de biocombustibles para agroindustria

9 de mayo de 2023

El producto podría generar un impacto positivo en el crecimiento del sistema de producción agrícola del noreste de Brasil.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La startup brasileña de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB), YBY Inovações Biotecnológicas está desarrollando un nuevo tipo de bioinsumo que opera a través de tecnología innovadora. Se trata de una especie de inoculante biológico cuyo funcionamiento se basa en bacterias promotoras del crecimiento de las plantas que tienen lugar en el noroeste de Brasil.

El proyecto, coordinado por el profesor Cosme Martínez Salinas, del Centro de Ciencias Exactas y Naturales (CCEN), ofrece servicios de consultoría sobre tecnología y servicios de análisis biológico de suelos y tejidos vegetales para la implantación de sistemas orgánicos de bajas emisiones.

“La investigación básica continúa de forma inseparable del estudio tecnológico con la colaboración de la UFPB. Hemos identificado las bacterias con mayor potencial para promover el crecimiento y minimizar los efectos del estrés hídrico en las variedades de caña de azúcar utilizadas en la región del noreste”, comentó el coordinador del YBY.

Según las proyecciones realizadas a partir del proyecto, se espera que los resultados sean prometedores. Por ello, ya existe la intención de iniciar una fase más amplia de experimentos de campo para la evaluación de cultivos agrícolas de la agroindustria estatal brasileña. Esto se llevaría a cabo en asociación con empresas que estén interesadas en nuevos bioinsumos para sus sistemas de producción.

El factor diferenciador con el que cuenta YBY radica en el uso de bacterias con múltiples atributos que promueven el crecimiento de las plantas.

Según Martínez, el contexto actual de la agroindustria en Brasil depende en gran medida de las importaciones de fertilizantes. Por ello, el uso de este tipo de microorganismos podría cumplir una función estratégica, ya que cuentan con una eficiente capacidad para fijar nitrógeno atmosférico, solubilizar los minerales del suelo y producir hormonas vegetales estimulantes del crecimiento. Esto podría disminuir considerablemente la demanda de fertilizantes en los cultivos agrícolas, lo que también cumpliría un objetivo de fuerte impacto socioambiental.

La empresa fue creada en junio de 2020. En diciembre del año pasado, la startup fue un a de las tres que firmaron un contrato de incubación con la UFPB dentro del Programa de Incubación de Empresas de Base Tecnológica Inova-UFPB. La empresa se dedica también a los estudios de mercado, análisis de tecnologías alternativas, contacto con potenciales clientes (usuarios finales, biofábricas e inversores) y participación en ecosistemas en formación.

“La creación vino de la mano de la oportunidad, pues ya existía el interés por parte del equipo de la UFPB de avanzar con el trabajo académico al nivel tecnológico, que es el objetivo de este emprendimiento, dando retorno a la sociedad en forma de un producto y servicio innovador”, señaló el Prof. Cosme.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

BioConsortia levanta US$15 millones en ronda de financiación

La compañía estadounidense BioConsortia, que desarrolla bioinsumos a partir de microorganismos, anunció que cerró una ronda de financiación interna de US$15 millones. El capital servirá para costear el desarrollo ampliado de productos microbianos diseñados...

“Mis suelos se habían convertido en polvo”

La agricultura regenerativa es un sistema de producción basado en reparar / mejorar / regenerar los suelos y el entorno, indica Francesc Font. Más allá de la frialdad conceptual de la definición, este ingeniero técnico agrícola, consultor internacional, vicepresidente...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.