Octava clase

Sustancias húmicas y fúlvicas serán las protagonistas de la próxima sesión del curso de bioestimulantes y biocontrol

25 de septiembre de 2023

La próxima clase del Curso Online de Novedades en Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola y BiologicalsLatam se realizará este jueves 28 de septiembre. El Dr. José María García-Mina, de la Universidad de Navarra y experto en estos bioestimulantes estará a cargo de la sesión.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Una limitante para los agricultores a la hora de cultivar es la salud del suelo. No se trata solo de pH, salinidad o estructura, sino también de las interacciones que se dan en el espacio desde donde las raíces se desarrollarán y tomarán los nutrientes necesarios para crecer. El uso acumulativo de fertilizantes y pesticidas químicos ha dañado los suelos, disminuyendo su productividad, por lo que cada vez se buscan más soluciones que permitan recuperar sus cualidades.

Una de ellas son las sustancias húmicas, que pueden ser de origen vegetal, animal o mineral y dentro de los beneficios que aportan a los cultivos está la mejora de la estructura del suelo. Consideradas como bioestimulantes, las sustancias húmicas son el producto de este segmento que más crece y más crecerá en los próximos años, según varias estimaciones de mercado.

Su importancia será profundizada en la próxima sesión del Curso Online “Novedades en Bioestimulantes y Biocontrol” de Redagrícola y BiologicalsLatam, que se realizará este jueves 28 de septiembre. A partir de las 9:00 am de México, 10:00 de Perú y Colombia y 12:00 de Chile, el Dr. José María García-Mina, académico de la Universidad de Navarra, España, estará abordando los aspectos principales de estos bioestimulantes.

Sobre los efectos esperables tras aplicar estos productos, el Dr. García-Mina explica que “fundamentalmente se busca la estimulación y crecimiento de la planta, que normalmente siempre está en condiciones de estrés biótico por las altas temperaturas, problemas de salinidad, problemas de suelos pobres”. A nivel de suelo, estas sustancias movilizan nutrientes asimilables para la planta, mejorando su nutrición. “Aquí hay dos tipos de efectos: un efecto estimulante sobre todo, que apunta a un efecto antiestrés, y un efecto nutricional de mejorar la nutrición”, apunta el experto.

Esta será la octava clase de las diez del curso online, que tendrá sus próximas sesiones el 26 de octubre, sobre innovaciones en extractos vegetales y terminará el 23 de noviembre con “Bioestimulación a base de microorganismos”. Puede revisar más información sobre el programa e inscripciones haciendo clic aquí.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Bioestimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Bioestimulantes, elementos clave en la agricultura de precisión

Los bioestimulantes desempeñan un papel cada vez más importante en la agricultura de precisión, al proporcionar una herramienta adicional para mejorar el rendimiento de los cultivos, aumentar la resiliencia frente a condiciones adversas y promover prácticas agrícolas...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.