Más de 30 soluciones innovadoras en dos temporadas

Syngenta afianza su relación con la agricultura colombiana con un récord de lanzamiento de nuevos productos

5 de abril de 2024

Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina

Syngenta continúa apostando por poner en el mercado soluciones innovadoras que permitan a los productores mejorar su productividad. Entre 2023 y 2024 lanzará más de 30 productos en países andinos, entre los que sobresalen insecticidas, fungicidas, herbicidas y biosoluciones. Para la empresa, este año el portafolio tradicional debería estar creciendo entre un 6% y 7%, mientras que el alza del segmento bio que incluye biocontrol y bioestimulantes podría estar entre el 18% y 25%. Redagrícola conversó con Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina quien mencionó que, dicho crecimiento estará impulsado por el mercado de la agroexportación. “Nuestros cultivos se ven expuestos a variables climáticas que ocasionan diferentes tipos de estrés y herramientas como los bioestimulantes nos ayudan a mitigarlos”.

Ximena González Vidal, Colombia

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El compromiso continuo de invertir en el desarrollo de soluciones innovadoras y eficaces, que aumenten la productividad en los cultivos agrícolas de manera sostenible y responsable, ha sustentado el crecimiento de Syngenta en cada rincón del mundo donde tiene presencia.

Si bien 2023 fue un año retador para la compañía, sobre todo debido a un decrecimiento del mercado, “los resultados de Syngenta fueron positivos y estuvieron apalancados en dos pilares fundamentales: el crecimiento en la fuerza de ventas y el lanzamiento de nuevos productos en los países andinos”, sostiene Claudio Muñoz, director general de Syngenta para la Región Andina, con una experiencia de 23 años en esta empresa, ocupando diferentes posiciones.

Para graficarlo, es mejor conocer las cifras. “El año pasado logramos lanzar en Colombia cerca de 12 productos en diferentes categorías, insecticidas, fungicidas, herbicidas y biosoluciones. Alcanzamos un récord de lanzamientos que nunca antes había visto en la industria”, precisa sobre un hecho que les permitió cerrar el 2023 con un crecimiento del 10% frente al año anterior, y que los deja muy bien aspectados para el presente año.

Según Muñoz, para el 2024, además de consolidar la salida al mercado de los nuevos productos en 2023, adelanta que este año también habrá nuevos lanzamientos. “Entre 2023 y 2024, Syngenta habrá lanzado más de 30 productos en países andinos, de los cuales unos 21 formarán parte del portafolio de soluciones con las que contarán los agricultores colombianos”.

En línea con esto, este ‘récord’ de lanzamientos forma parte de la apuesta de Syngenta de seguir invirtiendo en la agricultura colombiana y entendiendo las necesidades de los agricultores que cada día se quedan con menos herramientas para el manejo de sus cultivos. “Syngenta está apostando por entregar nuevas tecnologías, fortalecer su presencia y soporte técnico en campo para que el productor mejore su productividad y su negocio sea mucho más rentable”, comenta el directivo.

NUEVAS SOLUCIONES PARA LA AGRICULTURA COLOMBIANA

Las nuevas soluciones responden a las necesidades de la industria agrícola del país, que busca mantener la competitividad en los mercados internacionales. Así, INCIPIO, es un insecticida con tecnología Plinazolin para el control de broca en café.  “Lo lanzamos el año pasado y este será su año de consolidación”, dice y agrega que con la salida del mercado de clorpirifós, que era la principal herramienta para el control de broca, INCIPIO se convierte en una alternativa mucho más amigable con el medio ambiente y con una tecnología más moderna.

Destaca además el lanzamiento de Elatus, un fungicida para cultivos de papa, arroz, café y soya; y Envoke, un herbicida para el mercado colombiano de la caña de azúcar.

NUEVAS SOLUCIONES BIOLÓGICAS: BIOCAP, QUILLIBRIUM, AUSOIL

En cuanto a productos convencionales, Muñoz dice que estos serían de los más relevantes, pero además con la exigencia de la normativa internacional, que pide cada día una producción más limpia y amigable con el medio ambiente, Syngenta también ha sumado a su portafolio una serie de productos en la categoría de biológicos.

Dentro de los nuevos lanzamientos que hacen parte de dicha categoría, el directivo destaca el lanzamiento en Perú de Biocap, un insecticida – acaricida con certificación orgánica que actúa por contacto, formulado a partir de su ingrediente activo Capsaicina, el cual corresponde a un compuesto natural de origen vegetal, obtenido de los frutos maduros de Capsicum frutescens L.

“El año pasado también se consolidó en el mercado un producto para el control de mildiú polvoso en uva llamado Quillibrium, un fungicida de origen natural en base a extracto de quillay producido en una plataforma biotecnológica y con especial cuidado del medio ambiente. Además, en Ecuador y Colombia el 2024 fue un año para la consolidación de Ausoil, un producto a base de extracto de té para el control de Sigatoka en banano”, destaca Muñoz.

DISTRIBUCIÓN DE ACADIAN PLANT HEALTH

En cuanto a los bioestimulantes, gracias a una colaboración con la empresa canadiense Acadian Plant Health, líder en el tema de algas marinas, lanzaron seis nuevos productos en los diferentes países andinos los cuales influyen o estimulan directamente el metabolismo de las plantas. Sobresalen el AlgaPlex y el Stella Maris, ambos con resultados comprobados en más de 80 países y más de 100 cultivos y su compatibilidad es afín con estrategias de reducción de la huella de carbono.

EL SEGMENTO DE BIOLÓGICOS PODRÍA CRECER MÁS DE UN 20%

Los productos biológicos son parte integral del compromiso del Grupo Syngenta de acelerar la innovación en los agricultores. Por ello, la compañía viene estimulando el mercado de biológicos con productos bioestimulantes que entran a complementar los manejos en campo.

“Para nosotros todo lo que es biosoluciones, biocontrol, bioestimulación es un segmento de mercado que se vislumbra con gran potencial y que va a ir creciendo en los próximos años, incluso de un crecimiento de más del 20%, principalmente impulsado por el mercado de la agroexportación”, comenta Muñoz y resalta que Syngenta, dependiendo de los cultivos, en cada país va a ir incorporando este segmento dentro de su portafolio.

“Para este año Syngenta tiene la proyección de crecer en total este año un 10%, pero diría que, el portafolio tradicional debería estar creciendo entre un 6% y un 7% y el portafolio del segmento bio podría alcanzar un crecimiento de entre el 18% y el 25%, es decir, crecería más del doble del ratio del CP convencional”.

Dicho crecimiento no solo estará sustentado en la prohibición de ciertas moléculas químicas sino también por el impacto que genera el cambio climático en las plantas. “No hay que olvidar que nuestros cultivos se ven expuestos a las diferentes variables climáticas que ocasionan diferentes tipos de estrés y herramientas como los bioestimulantes nos ayudan a mitigarlos”, explica sobre un tipo de producto que se usa cada vez más en Colombia, principalmente en café, banano, aguacate y arándanos, aunque en el último tiempo se ha expandido su uso en cultivos hortofrutícolas que se destinan al consumo local.

TECNOLOGÍAS DE VALAGRO, UNA NOTA DE DIFERENCIACIÓN PARA EL AGRO COLOMBIANO

Por otro lado, y como parte de la oferta de valor que ofrece Syngenta al mercado, el director general de la empresa para la Región Andina se refirió a cómo avanza el proceso de integración con Valagro, compañía líder en el sector de productos biológicos innovadores.

“Las tecnologías que maneja Valagro ya están aportando a la agricultura colombiana y creo que el trabajo en conjunto entre Syngenta y Valagro va a ser una nota diferenciadora hacia la oferta que le vamos a entregar a nuestros agricultores con nuevas moléculas y todo el tema de biestimulación”, dice y comenta que, a pesar de ser una sola empresa, Valagro seguirá operando en el mercado como marca independiente y aprovechará los recursos de Syngenta para acelerar la innovación y el crecimiento.

“Con esta integración no se van a abrir nuevas líneas de negocio, lo que sí va a haber es una potencialización de los equipos de trabajo para que podamos dar una oferta mucho más integral a los cultivos. Ahí está el gran valor de esta alianza, Valagro y Syngenta son dos empresas muy específicas en lo que hacen”, finaliza Muñoz.

AGRICULTURA DIGITAL: MONITOREA DE PLAGAS CON CROPWISE PROTECTOR

De acuerdo con Claudio Muñoz Rojas, más allá del lanzamiento de nuevos productos, la compañía viene apostando fuertemente por la agricultura digital, la cual dice, es una herramienta muy valiosa para los agricultores. “En Syngenta contamos con la plataforma Cropwise Protector a través de la cual el agricultor puede hacer seguimiento en tiempo real de los monitoreos de las diferentes plagas y enfermedades de sus cultivos y de esta manera hacer las aplicaciones específicas donde realmente está el problema”.

Actualmente, ya cuentan con más de 60.000 hectáreas monitoreadas en países andinos con esta plataforma y la meta es duplicar dicho número. “Con Cropwise Protector ya estamos presentes en diferentes países de la región, donde Colombia es el país con mayor número de hectáreas monitoreadas con un total de 44.000”, comenta.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Biostimulantes microbianos rompen los límites

El presente artículo se basa en la presentación realizada en las “Series on line Bioestimulantes & Biocontrol x Redagrícola”, por el doctor en biología ambiental David de Hita, quien trabaja en investigación y desarrollo para Timac Agro España. Una particularidad...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Diminutas, pero esenciales para el desarrollo agrícola

¡El dulce sabor de la miel! En eso pueden llegar a pensar muchos cuando escuchan la palabra abeja. Pero estos pequeños insectos deben transportarnos más allá. Y más bien se debería pensar en biodiversidad y por qué no, mayor productividad. Las abejas son las...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.