Italia, Grecia y Chipre concedieron por segunda vez a los agricultores acceso de emergencia al bioinsecticida SPEAR® LEP de Vestaron para ayudar a proteger los cultivos de tomate de alto valor de las devastadoras infestaciones de la polilla del tomate, Tuta absoluta.
Esto sigue a las autorizaciones iniciales de uso de emergencia para el bioinsecticida en 2024 por parte de los gobiernos de los tres países, debido a las restricciones en el uso de productos químicos tradicionales. Vestaron está trabajando con grupos de cultivadores en varios países más para conseguir las autorizaciones que les ayuden a satisfacer sus necesidades de protección de cultivos.
La infestación por Tuta absoluta causa importantes pérdidas de rendimiento en el tomate y otros cultivos, que pueden llegar al 100% de la producción. SPEAR LEP proporciona un control de plagas de lepidópteros, como la polilla del tomate, el gusano militar, la polilla de la vid, la polilla europea de la vid y otras especies de orugas.
EFICACIA PROBADA FRENTE A PLAGAS
El año pasado se concedieron autorizaciones similares en los tres países, reflejando la capacidad de Vestaron para hacer frente a los retos de la protección de cultivos, ya que la resistencia de los insectos a los productos químicos tradicionales está aumentando, al igual que la demanda de soluciones respetuosas con el medio ambiente.
En estudios realizados en Italia y otros países europeos, SPEAR LEP cuenta con eficacia probada contra la plaga objetivo tanto en campo abierto como en condiciones protegidas, incluso en poblaciones que pueden ser resistentes a otros insecticidas de uso común.
SPEAR LEP se utiliza en Estados Unidos desde 2020, con aprobaciones posteriores en México y Canadá, y se ha presentado para su plena aprobación en Europa. Basado en péptidos naturales que se encuentran en el veneno de araña y producido mediante fermentación natural, SPEAR LEP tiene un modo de acción único sin resistencia conocida o resistencia cruzada con otros plaguicidas sintéticos.
¿Sabías que…?
En 2023, Vestaron se convirtió en la primera empresa estadounidense en recibir el Premio Europeo de la Abeja, otorgado por la Organización Europea de Propietarios de Tierras (ELO) en la categoría de Soluciones Tecnológicas para Reducir el Impacto de las Operaciones Agrícolas en los Polinizadores.