Desarrollado en Argentina

TrichoSmart Mega innovación agrícola sostenible

22 de enero de 2024

Lanzan TrichoSmart Mega, creado por Alltec Bio, un bioinsumo innovador que actua como fungicida y fertilizante. El producto mejora el crecimiento, adaptabilidad y supervivencia de las plantas bajo estrés, aumentando así el rendimiento de los cultivos.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

TrichoSmart Mega es un producto biológico desarrollado por Alltec Bio diseñado para actuar como fertilizante y fungicida. Es una unión microbiana compuesta por Trichoderma harzianum y Bacillus megaterium, microorganismos que trabajan sinérgicamente para mejorar el crecimiento, la adaptabilidad y la supervivencia de las plantas en condiciones de estrés biótico y abiótico, lo que conduce a un mayor rendimiento de los cultivos (medido en kg/ha).

El producto destaca por su capacidad para estimular la nutrición de las plantas. Produce fitohormonas, solubiliza minerales en el suelo (como fosfatos) que de otro modo no estarían disponibles y genera metabolitos que activan la respuesta de la planta al estrés biótico y abiótico, es decir, protege a la planta de insectos, plagas, hongos, bacterias, la sequía y el calor. Sus mecanismos biológicos contribuyen al aumento de la altura de la planta, el peso seco y la biomasa de las raíces.

Entre sus beneficios, TrichoSmart Mega destaca por sus propiedades de biofertilización, fijación de nitrógeno, biocontrol, crecimiento y elongación de plantas y producción de fitohormonas como auxinas. Es importante destacar que es 100% biológico, ambientalmente sostenible y altamente compatible con otros productos químicos y biológicos.

El compuesto Trichoderma harzianum es un hongo que se utiliza principalmente como agente de control biológico y promotor del crecimiento vegetal. Actúa a través de mecanismos como la competencia por recursos, la parasitización de otros hongos, y la producción de metabolitos antimicrobianos.

Algunas cepas de Trichoderma harzianum promueven el crecimiento de las plantas debido a la mejora en la absorción de nutrientes, la producción de hormonas vegetales como auxinas, o la estimulación de la resistencia de la planta a varios tipos de estrés.

Además, al colonizar la rizosfera (la zona del suelo cercana a las raíces de las plantas), este hongo puede mejorar la estructura y la calidad del suelo, favoreciendo un entorno más sano para el desarrollo de las plantas. Trichoderma harzianum también juega un papel en la descomposición de materia orgánica en el suelo, contribuyendo a la formación de humus y mejorando así su fertilidad.

Mientras que el compuesto Bacillus megaterium es una bacteria grampositiva de gran tamaño entre las bacterias que tiene la capacidad de formar esporas. Esta bacteria juega un papel importante en la biotecnología y en la agricultura, donde es utilizada por sus propiedades benéficas. En el campo agrícola, Bacillus megaterium es valorada por su habilidad para promover el crecimiento de las plantas y por su potencial como biofertilizante y agente de control biológico. Además, puede contribuir a la solubilización de fosfatos, lo que facilita la disponibilidad de este nutriente esencial para las plantas.

El bioinsumo que saldrá este año al mercado es una solución a la descarbonización productiva y una nueva propuesta contra enfermedades y plagas. Su uso promueve una menor huella de carbono al no generar residuos químicos.

TrichoSmart Mega se ha probado en varios entornos, incluidos ensayos en maíz, donde ha mostrado resultados positivos en la mejora del área de exploración de las raíces y, diferencias favorables en la materia seca de las plántulas cuando se usa en combinación con tratamientos químicos tradicionales. El producto se recomienda utilizar en la soja, el trigo y la cebada.

Alltec Bio, parte del Grupo Inquima, se especializa en adyuvantes, fertilizantes foliares y productos biológicos, con importante presencia en el sector agrícola argentino y una posición de liderazgo en el mercado de adyuvantes de Brasil a través de su filial Inquima.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Presentan nuevo bionematicida para cultivos extensivos en Brasil

La compañía FMC presentó un nuevo bionematicida como parte de su oferta de tecnología biológica en el marco de Show Rural 2024, uno de los eventos más grandes de agricultura en Brasil. Se trata de Presence Full, producto indicado para el tratamiento de semillas y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.