Bacillus velezensis cepa PC-2906, eficiente para el control de oídio en Perú

Un bacillus de segunda generación que se consolida como una herramienta biotecnológica

3 de octubre de 2023

Ensayo de confrontación en placa entre Botrytis cinerea y Bacillus velezensis Cepa PC-2906. (A) Control de B. cinerea. (B) Cepa PC-2906 produciendo moléculas antifúngicas que inhiben el crecimiento de Botrytis.

El uso de bioinoculantes se presenta como una alternativa altamente eficiente. Su habilidad de colonización y producción de moléculas que inoculan los tejidos vegetales, sumado a su enfoque sostenible, los convierte en valiosos aliados cuando se presentan condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Por Pablo Núñez, Gerente Técnico Agroadvance Spa

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El oídio, causado por el hongo Erysiphe necator, es una enfermedad fúngica que representa un desafío significativo para la agricultura peruana en el cultivo de uva de mesa. La enfermedad se manifiesta como un polvo blanco en las hojas, brotes y bayas, lo que afecta negativamente la fotosíntesis y reduce el rendimiento de los cultivos. Además, el oídio debilita la planta, lo que la hace más susceptible a otras enfermedades y condiciones adversas.

El clima juega un papel crucial en la propagación del oídio en Perú. Las regiones con alta humedad relativa y temperaturas moderadas son especialmente propicias para el desarrollo y propagación del hongo. Además, la falta de ventilación y la presencia de rocío frecuente pueden acelerar la propagación de la enfermedad. Asimismo, las prácticas agrícolas inadecuadas, como la falta de poda y el uso excesivo de fertilizantes nitrogenados, pueden aumentar la vulnerabilidad de las plantas al oídio.

En la búsqueda de prácticas agrícolas sustentables y eficientes para el control del oídio, han surgido soluciones biológicas que demuestran gran potencial. Entre ellas, destacan los inoculantes biológicos, capaces de colonizar los tejidos vegetales, como brotes, hojas o bayas, compitiendo con el hongo Erysiphe necator mediante mecanismos como enzimas líticas, péptidos antimicrobianos y una rápida velocidad de colonización.

Genomas de Bacillus velezensis cepas PC-2906 y cepas G-0524.

Dentro de nuestras estrategias de manejo, hemos desarrollado Velezensis WP®, un producto biológico eficiente y libre de residuos, como una herramienta eficaz en plantas sometidas a presiones de enfermedades fungosas como el oídio y Botritis. La formulación biotecnológica de Velezensis WP® se basa en dos características fundamentales. En primer lugar, la selección meticulosa de microorganismos mediante rigurosas técnicas bioquímicas y moleculares nos ha permitido identificar un grupo de cepas de Bacillus, destacando entre ellas las cepas PC-2906, G-0524 y X-1103 de la especie velezensis. En particular, hemos elegido la cepa PC-2906 de Bacillus velezensis debido a su destacada capacidad en la formación y liberación de metabolitos secundarios. Hemos identificado más de 10 compuestos diferentes, entre los que destacan la Fengicina, Bacilysin, Macrolactina H, Bacillaene, Amylocyclina y péptido LCI. A su vez, presenta una notable resistencia a variaciones térmicas y desecación, una mayor tolerancia a la radiación ultravioleta y una compatibilidad destacada con otros fitosanitarios, entre otras características. Todo esto convierte a la cepa PC-2906 en un Bacillus singular en su grupo.

Como segunda característica importante, se encuentra la formulación que confiere atributos relevantes a cada producto biológico. Velezensis WP resalta la técnica de liofilización, un proceso mediante el cual los microorganismos presentes en la formulación se conservan a través de un delicado procedimiento de secado a -40 °C y en condiciones de vacío. Este método logra una deshidratación cercana al 99%, preservando al mismo tiempo las membranas y moléculas de los microorganismos involucrados. Este enfoque asegura la conservación, estabilidad y eficacia de la formulación de Velezensis WP. Además, se añaden promotores de germinación que potencian la velocidad de activación y el control biológico en el entorno de aplicación.

Colonización superficial de un brote representativo de Vitis vinífera. inoculada con Erysiphe necator . (a) Previo a inoculación; (b) 10 días después de la inoculación. Note los muchos conidióforos delicados en la superficie de las escamas de las yemas externas (flechas). Barra de escala, 1 mm.
Fuente: Plant Pathology, Volume: 54, Issue: 4, Pages: 535-548, First published: 26 July 2005, DOI: (10.1111/j.1365-3059.2005.01212.x)

El uso de bioinoculantes se presenta como una alternativa altamente eficiente. Su habilidad de colonización y producción de moléculas que inoculan los tejidos vegetales, sumado a su enfoque sostenible, los convierte en valiosos aliados cuando se presentan condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Al combinar estas estrategias con prácticas químicas adecuadas, los agricultores pueden avanzar hacia una producción más responsable y amigable con el medio ambiente. A través de este enfoque integral, se asegura la protección de los cultivos y la sustentabilidad de la industria agrícola, satisfaciendo de esta manera las exigencias de los consumidores conscientes.

www.agroadvance.cl

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Controlan agresiva planta invasiva con bioherbicida a base de hongos

Parece una inofensiva flor morada que adorna los campos africanos, pero Striga hermonthica, también conocida como maleza de la bruja púrpura, provoca pérdidas anuales que superan los 9.000 millones de dólares en África. Esta hierba hemiparásita, es decir, parásita...

ADM lanza programa piloto de agricultura regenerativa en Brasil

La compañía con sede en Chicago, ADM, uno de los líderes en cadenas de suministro de agricultura sostenible, anunció el lanzamiento de su programa de agricultura regenerativa en Brasil. El objetivo del programa es promover y apoyar la producción agrícola sostenible,...

El gran aporte de la naturaleza

"Ya hace dos o tres temporadas que empezó a atacar fuertemente el trips, que actúa como vector de distintos virus, son varios, no es uno solo. Lo peor de todo es que el fruto sale manchado, inservible para el mercado, ni siquiera para feria”. Así relata Daniel Zúñiga,...

América Latina se convertiría en el mayor mercado de biocontrol

Impulsada en gran medida por Brasil, América Latina se convertirá en el mayor mercado de bioprotección del mundo. Así lo estima la firma de estudios de mercado DunhamTrimmer. Según sus datos, para finales de la década, la región representará el 29% del segmento de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.