Manejo integrado de plagas

Una herramienta para reducir los residuos en la fruta

30 de abril de 2017

El ácaro tostado, la cochinilla acanalada y la queresa coma son tres especies consideradas plagas clave en la citricultura peruana, sobre las que se están dirigiendo una serie de esfuerzos para realizar un efectivo y eficaz manejo integrado de plagas (MIP), una estrategia que permite optimizar el uso y manejo de agroquímicos en los huertos, disminuyendo al mismo tiempo la presencia de residuos en la fruta que será exportada a los mercados internacionales.

Departamento Técnico de Procitrus

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

PHYLLOCOPTRUTA OLEIVORA ‘ACARO DEL TOSTADO’

El ácaro del tostado es una plaga principal de los cítricos y se encuentra distribuido en todas las zonas citrícolas del país, atacando a todas sus variedades y cuyo daño se conoce como“tostado”o “bronceado” del fruto. Este daño es provocado por pequeñas picaduras realizadas por el ácaro sobre las células epidérmicas. Estas picaduras luego producen la liberacion de los aceites esenciales que manchan la piel de la fruta afectando así su apariencia comercial.Esta especie de ácaro pertenece a la familia Eryophidae, cuyas caracteristicasincluyen la presencia de individuos machos y hembras los cuales pueden multiplicarse por reproduccion partenogenética y sexual. Depositan los huevos en las endiduras del envés de las hojas en un promedio de 25 a 30 por cada hembra y completan su ciclo de vida entre 7 a 12 días, dependiendo de las condiciones climáticas. Esta velocidad reproductiva compensa su lentitud de desplazamiento en proporción a los daños que genera.

Tostado.

Para esta especie aún no se conoce un control biológico adecuado, aunque se vienen realizando estudios con ácaros predadores y otros enemigos naturales cuya eficiencia aún esta en evaluación. Actualmente su control es mayormente químico mediante el uso de acaricidas. Sin embargo, es importante racionalizar el uso de estos productos para que no pierdan su eficiencia de control. Por este motivo, es de vital importancia ejecutar un monitoreo de manera permanente para realizar la intervención en el momento más oportuno. Para conseguir mayor efectividad en el control químico, se aconseja realizar las aplicaciones de acaricida sobre niveles de infestación no mayores al grado 2, es decir, no más de 10 individuos por fruto.

LEPIDOSHAPES BECKII ‘QUERESA COMA’

Esta especie pertenece a la familia Dispididae, presentando un marcado dimorfismo sexual. La hembra tiene el cuerpo en forma de ostión o coma y los machos poseen alas sin presencia de aparato bucal. Esta queresa ataca ramas, hojas y frutos pudiendo provocar caída de hojas y en casos muy severos, la mortandad de las ramas afectadas. El daño directo ocurre al producirse la succión de savia provocando el debilitamiento de órganos, mientras que el daño indirecto tiene repercusión sobre la presentación estética del fruto al dejar zonas verdosas sobre la piel de la fruta próxima al envero.Bajo nuestras condiciones podemos encontrar cuatro generaciones superpuestas, encontrándose todos los estadios durante el año con tres picos de migración durante este periodo, que son muy importantes porque es durante este momento que la plaga se encuentra en su estado vulnerable y se debe aprovechar para realizar el control de la queresa.

La hembra fecundada oviposita una masa de 40 a 80 huevos colocados de manera alineada. Las ninfas recién emergidas son móviles durante unas horas, fijándose a continuación. Al inicio de su alimentación comienza a segregar filamentos que cubren la ninfa, los cuales le sirven de protección hasta que el insecto comienza a secretar la escama permanente. La hembra durante su desarrollo presenta 2 mudas, las que realiza a intervalos de 3 a 4 semanas. El macho realiza 4 mudas con el estadio pupal. La hembra completa el ciclo total entre 40 y 70 días, mientras que el macho completa su ciclo aproximadamente en 50 días y vive solamente de 1 a 2 días cumpliendo un papel meramente reproductor.

Queresa coma.

El manejo integrado de esta plaga involucra estrategias de control biológico, mecánico y químico. En el caso del control biológico se emplean parasitoides como Aphytis lepidosaphes y Encarsia citrina, cuya eficacia ha sido comprobada desde hace ya varios años. El control mecánico se efectúa mediante la poda sanitaria que está principalmente dirigida a la extracción de ramas atacadas. De comprobarse la parasitación, este material puede luego ser llevado a otros campos para la posterior recuperación y liberación de parásitos en camposdonde sean necesarios. Esta práctica se realiza permanentemente en algunos fundos utilizando el material obtenido de las podas sanitarias. Asimismo, el control químico es recomendable realizarlo a inicios de campaña, con aplicaciones de aceite parafínicos con dosis no menores a 3l/200l de agua. Esta aplicación puede ser acompañada con insecticidas como como buprofezin oclorpirifos.

ICERYA PURCHASI ‘COCHINILLA ACANALADA’

Esta es una especie originaria de Australia y pertenece a la familia Margaroridae, son móviles hasta el estado adulto y tienen reproducción partenogenética, con presencia de machos esporádicos y de hábitos polífagos. Pueden presentar hasta tres generaciones por año. Los estados ninfales esperan temperaturas apropiadas dentro del ovisaco para salir y generar daño,el cual ocurre generalmente de primavera a verano.

El daño principal lo realiza mediante la secreción de melaza que es caldo de cultivo para la reproduccion nociva del hongo de la fumagina o negrilla.

Cochinilla acanalada.

Para esta especie el control biologico es la herramienta principal para ejercer un control eficiente, mediante las especies benéficas Novius cardinalis y Criptochaetum iceryae. No se aconseja tratamiento químico contra esta plaga, ya que se causaría más daño a sus controladores biológicos que a la propia cochinilla.

BOTRYTIS CINEREA ‘MOHO GRIS’

A las tres plagas antes descritas se une este hongo de la familia Sclerotiniaceae,oportunista y necrótofo que se desarrolla sobre órganos muertos y ataca brotes, flores y frutos recién cuajados. El daño se manifiesta sobre frutos desarrollados con presencia de arrugas o crestas producto del ataque. Las esporas están organizadas en forma de racimo, los cuales pasan el invierno como escloroncio o micelio intacto, ambas formas germinan en primavera las cuales se dispersan por el viento y la lluvia causando nuevas infecciones. Las condiciones ideales para su propagación esta entre los 15 a 20°de temperatura.

Botrytis.

Para el control eficiente de este hongo se debe emplear una estrategia preventiva ejecutando medidas culturales como podas de aereación y luminosidad, continuando con la aplicación de fungicidas y aceites parafínicos. Adicionalmente, se puede utilizar de manera frecuente Trichoderma spp, que es un hongo antagonista que se viene utilizando en nuestras condiciones con buenos resultados.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.