Programa único en la región Caribe

Universidad colombiana tendrá programa de Agroecología

1 de marzo de 2024

El pregrado de la Universidad de La Guajira recibió recientemente el registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para ser ofertado en la Alma Máter, donde promoverán la agricultura sostenible.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La Guajira es un territorio que enfrenta dos problemas: por un lado, es el departamento con más vulnerabilidad a la depredación del suelo por el cambio climático y la desertificación y por otro, no tiene cubierta la seguridad alimentaria. Por ello, la Universidad de la Guajira, Uniguajira, enseñará cómo hacer agricultura sostenible a través del programa de Agroecología que recibió recientemente registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional para ser ofertado en la Alma Máter.

Con el nuevo pregrado surge un interrogante central y es ¿cómo producir alimentos baratos y saludables en la región cuando no se tienen tierras ideales para cultivar, pero se cuenta con terrenos productivos? En este sentido, el biólogo, docente e investigador de Uniguajira, Nelson Valero Valero destaca la necesidad de poner en marcha este tipo de carreras en la institución, que buscan enseñarle a la gente cómo producir en tierra seca, además de promover el desarrollo rural y la empleabilidad en el departamento.

Por otro lado, Kerry Díaz Fuenmayor, decana de la Facultad de Ciencias Básicas y Aplicadas de Uniguajira señala que el aumento de ofertas académicas representa un beneficio para el departamento. “Es un logro contar con el registro de este novedoso programa único en la región Caribe, que nos permite crecer y brindar nuevas oportunidades a toda la comunidad, al ampliar nuestro abanico de ofertas educativas en Uniguajira”.

Además Díaz destaca que con esta nueva oferta académica se está dando respuesta a una necesidad del sector agro en el territorio, al contar con un pregrado que fortalecerá la sociedad guajira, a través de la formación de profesionales que incorporen bases ecológicas al desarrollo de la agricultura, bajo una visión sistémica que produzca alimentos de calidad, teniendo en cuenta la conservación de los recursos naturales en el marco de la acción por el clima y la seguridad alimentaria.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.