Actividad enzimática de la pectina del patógeno

Video: Descubriendo la acción del hongo Rhizopus en la piel de una fresa

5 de julio de 2024

En un video compartido por el Dr. Michal Slota, experto en sanidad vegetal y del suelo que estará en el Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola y BiologicalsLatam, se puede observar en primer plano el avance de la podredumbre blanca causada por Rhizopus stolonifer, una de las principales causas de pérdidas en poscosecha.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Cuando se habla de construir fruta de calidad, hay que pensar en el proceso completo, desde la selección del material vegetal, los manejos que se le harán, la cosecha, y la poscosecha. Esta última es fundamental para que el viaje a destino, que puede llegar a tomar semanas, no dañe el producto y los consumidores finales dispongan de una fruta de la más alta calidad.

Si bien hay podredumbres que se pueden detectar en el mismo huerto, muchas enfermedades, especialmente fúngicas, no se presentan hasta que la fruta se almacena. La podredumbre por Rhizopus causada por el hongo Rhizopus stolonifer es responsable de la podredumbre de la fruta demasiado madura en el huerto y puede arruinar la fruta almacenada. Es más común en durazno (melocotón) y nectarines, pero también ocasionalmente en ciruela, cereza y damasco.

La fruta infectada por R. stolonifer desarrolla una podredumbre acuosa blanda causada por la actividad enzimática de la pectina del patógeno. La fruta infectada desarrolla un abundante crecimiento fúngico blanco, seguido de la producción masiva de esporas negras. R. stolonifera es común en los huertos y puede infectar la fruta a través de heridas, además de infectar a otras frutas almacenadas.

En el siguiente video, publicado en LinkedIn por el Dr. Michal Slota, quien estará presente en el 4to Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol en Guadalajara, organizado por Redagrícola y BiologicalsLatam, se puede observar un primer plano de la formación de cuerpos fructíferos globulares en la piel de la frutilla o fresa.

Puede encontrar más información del 4to Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola y BiologicalsLatam haciendo clic aquí. 

Según explica el experto, las especies de Rhizopus, especialmente R. stolonifer, son las principales causas de pérdidas poscosecha en frutas y hortalizas, causando podredumbre blanda en fresas, melocotones y batatas (boniatos). Además, se considera uno de los microorganismos altamente patógenos del tomate. El Dr. Slota además explica que Rhizopus puede producir micotoxinas, en particular rizoxina y rizonina, que pueden ser perjudiciales si se consumen.

Pero no todo es negativo, ya que las especies de Rhizopus producen varias enzimas de importancia industrial, como amilasas, lipasas y proteasas, así como ácido fumárico y ácido láctico. El Dr. Slota también comparte que R. oligosporus, es crucial en la producción de tempeh, un alimento tradicional de soja fermentada de Indonesia, rico en proteínas.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

El futuro de la protección de cultivos son los híbridos

Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos "híbridos" que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.