Presentación del Dr. Enrique Monte, de la U. de Salamanca y referente global en el tema:

Video: las propiedades que hacen del Trichoderma un socio clave en la búsqueda de mejores desempeños en los cultivos

22 de julio de 2022

En su participación en las Series de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola, el reconocido científico revisa la evolución y los mecanismos con que este hongo actúa como biocontrolador o bioestimulante según lo que necesite la planta.

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

“Cuántas veces hemos llegado a un restaurante y nos dicen que hay lista de espera, que no podemos comer porque no hay sitio. Es lo que pasa con el endofitismo”. Así explica el científico español  Dr. Enrique Monte sobre el modo en que actúan hongos como el Trichoderma: ocupa el espacio en el suelo e impide que otros más nocivos para la planta ingresen. 

Eso es una de las características que hacen del Trichoderma un eficaz promotor vegetal o agente de biocontrol, convirtiéndose en un microorganismo de gran valor para la agricultura. Un mecanismo muy curioso que tiene para realizar control biológico es el endofitismo, donde ocupa los lugares donde los patógenos podrían actuar, dejándolos sin espacio para atacar.

Monte fue uno de los participantes de la 3era versión de las Series Online sobre Bioestimulantes & Biocontrol de Redagrícola, evento que sirve de preparación para el 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol que se realizará este 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin, de Lima, Perú.

Conozca más del congreso aquí

En estos eventos online han participado varios referentes mundiales y latinoamericanos del área de los bioinsumos, como el belga Dr. Patrick du Jardin, el estadounidense Dr. Patrick Brown, el alemán Nicolaus von Wirén, la colombiana Dra. Alba Marina Cotes o el brasileño Wagner Bettiol.  Muchos de ellos formarán parte del programa de dos días que se llevará a cabo en la capital peruana en septiembre.

El Dr. Enrique Monte, es profesor titular en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, y un referente global en estudios de Trichoderma. Figura en el ranking “World ‘s Top 2% Scientists” de la Universidad de Stanford, que considera a los investigadores con más influencia en su área a nivel mundial.

Dada su experiencia en el tema, el Dr. presentó su charla Trichoderma: ¿Un agente de biocontrol que es bioestimulante o un bioestimulante que es agente de biocontrol?”, donde se refirió a los efectos de Trichoderma sobre las plantas, los mecanismos por los que desarrolla el control biológico y bioestimulación, entre otros temas.

Su presentación de 90 minutos la dividimos en seis partes con lso siguientes títulos:

  1. Características y evolución de trichoderma
  2. Efectos de trichoderma sobre las plantas
  3. Las claves que hacen del trichoderma un agente de biocontrol
  4. Potencial bioestimulante de trichoderma
  5. El curioso caso de la defensa sistémica inducida por trichoderma
  6. Ejemplos de estudios y conclusiones

Revise a continuación los videos donde el Dr Monte profundiza en las propiedades que hacen de este organismo uno de los socios mpas relevantes del agricultor en bpusqueda de mejores desemeños de sus campos. 

1. CARACTERÍSTICAS Y EVOLUCIÓN DE TRICHODERMA

El Dr. Monte hace una revisión histórica de las principales características de este microorganismo mitótico anamorfo. También da cuenta de su evolución, desde sus orígenes hasta los mecanismos de acción que fue desarrollando para adaptarse cada vez mejor a los distintos entornos.

2. EFECTOS DE TRICHODERMA SOBRE LAS PLANTAS

Actualmente, Trichoderma se conoce en todo el mundo por tres interacciones clave que realiza con las plantas: control biológico directo, control biológico indirecto y bioestimulante. El Dr. Monte explica cada una de estos métodos y enfatiza que la capacidad bioestimulante es un rasgo repartido en el género y depende de la cepa. Asimismo, destaca la importancia de elegir la cepa correcta del hongo según el efecto que se persigue.

3. ¿POR QUÉ TRICHODERMA ES AGENTE DE BIOCONTROL?

A través de su evolución,Trichoderma comenzó a captar enzimas hidrolíticas de los hongos a los que parasitaba para así mejorar su propia maquinaria, en un mecanismo conocido como micoparasitismo. También actúa con enzimas que degradan la pared celular de los patógenos o inhiben sus enzimas, confundiendo su mecanismo de ataque e impidiéndoles afectar a la planta.  

4. POTENCIAL BIOESTIMULANTE DE TRICHODERMA

Como una manera de responder la pregunta inicial de su presentación, el Dr. Monte se refiere al potencial bioestimulante del hongo. Cuando no existen patógenos que Trichoderma deba controlar, comienza a colonizar las raíces de la planta y la ayuda a crecer. El doble beneficio para el vegetal es que no debe usar energía para defenderse y la puede destinar a su crecimiento.

5. EL CURIOSO CASO DE LA DEFENSA SISTÉMICA INDUCIDA POR TRICHODERMA

Esta estrategia se considera primeramente como control biológico y no bioestimulación, pero están estrechamente relacionados entre sí. Luego de aclarar esto, el profesor señala que cuando esta defensa se realiza contra patógenos, se considera control biológico, mientras que si es frente a estrés abiótico, se trata de bioestimulación.

6. EJEMPLOS DE ESTUDIOS Y CONCLUSIONES

Para finalizar, el Dr. expone varios ejemplos de estudios donde Trichoderma ayuda a plantas a adaptarse a distintos tipos de estrés ambiental a través de diferentes estrategias. Las respuestas que genera el hongo son ondulantes y en función del momento en que se analicen las defensas de la planta, será mejor elegir una u otra.

 

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

Diatomeas en la Agricultura

Las diatomeas, algas unicelulares que forman colonias, constituyen el mayor grupo de fitoplancton con más de 100.000 especies. Se multiplican en cuerpos de agua dulce y océanos ricos en nutrientes (Malviya et al., 2016). Su exoesqueleto, o frústula, está compuesto de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.