La firma estadounidense Corteva Agriscience será el nuevo distribuidor de la española Symborg para un producto de fijación de nitrógeno, destinado tanto a productores de cultivos intensivos como extensivos.
Bajo este acuerdo, Corteva distribuirá en exclusiva la bacteria endofítica de Symborg bajo las marcas BlueN o Utrisha N, que optimiza la eficiencia nutricional de los cultivos.
Esta tecnología, al fijar el nitrógeno del aire y convertirlo para la planta, proporciona una fuente alternativa y sostenible del elemento, el cual reduce la dependencia de la absorción desde el suelo y garantiza un durante toda la temporada. Esta solución de manejo del nitrógeno puede ayudar a los agricultores a maximizar el potencial de rendimiento de una amplia gama de cultivos, como frutas, hortalizas, frutos secos, cultivos de campo y en hilera, caña de azúcar, césped, plantas ornamentales, y pastos, explica Symborg en un comunicado.
“Utrisha N ejemplifica el compromiso de Corteva Agriscience de ofrecer a los agricultores soluciones sostenibles que complementen nuestras soluciones convencionales de protección de cultivos”, dice Susanne Wasson, presidenta de la Plataforma del Negocio de Protección de Cultivos de Corteva Agriscience. “Como fuente de nitrógeno alternativa y suplementaria, es también un recurso innovador para que los agricultores ayuden a mitigar el alto costo de los fertilizantes y la disponibilidad del mercado”.
La ampliación del acuerdo incluye los derechos exclusivos de distribución de Corteva en América Central, América del Sur y en Turquía, y amplía los derechos exclusivos de distribución para incluir mercados intensivos en Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina. También se contempla una opción exclusiva para que Corteva añada otros países de interés, incluidos los de América Latina y Asia-Pacífico, en espera de la aprobación reglamentaria.
Para Jesús Juárez, socio fundador y CEO de Symborg, con este acuerdo global con Corteva, la biotecnología disruptiva de Symborg con su innovadora bacteria Methylobacterium symbioticum ofrece a un gran número de productores la posibilidad de optimizar el uso del nitrógeno en sus manejos agrícolas. Es uno de los grandes retos de la agricultura actual y la biotecnología está siendo, sin duda, parte de la solución”.