Clave para analizar su eficacia en campo:

Análisis multi-atributo: el mecanismo para entender cómo funcionan realmente los bioestimulantes

La intrincada naturaleza de las formulaciones comerciales que buscan estimular el crecimiento, rendimiento y resistencia de las plantas complica la comprensión de sus efectos. Un estudio realizado en Brasil y Paraguay busca resolver esto mediante una evaluación multivariable que permita definir los distintos aspectos en que estos trabajan.

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Muchos saben que los bioestimulantes funcionan, pero pocos pueden explicar cómo lo hacen. Eso es un problema a la hora evaluar realmente sus resultados y apuntar a aplicaciones más precisas para los cultivos.

Este es el desafío que se propusieron resolver un grupo de investigadores de la agencia estatal brasileña Embrapa, en un artículo titulado “Un enfoque de múltiples atributos para evaluar el impacto de los biostimulantes en el rendimiento de los cultivos” publicado hace pocos días.

En él proponen una estrategia de evaluación basada en diversos aspectos. Su objetivo es proporcionar un conjunto sólido de herramientas para evaluar la efectividad de los biostimulantes en diversas condiciones de campo, ofreciendo información sobre su impacto en los microbiomas del suelo y la rizosfera, y revelando indicadores integrados para cuantificar las respuestas de los cultivos a las aplicaciones de biostimulantes.

“Dada la naturaleza intrincada de descifrar los mecanismos subyacentes de los productos bioestimulantes comerciales, que típicamente incluyen diversos componentes biológicos, es crucial que la investigación en esta área disponga de herramientas sólidas para demostrar su eficacia en ensayos de campo”, señalan los autores.

Los autores explican que los biostimulantes comerciales son formulaciones complejas derivadas de fuentes biológicas, que actúan en la productividad de las plantas a través de una multitud de componentes en lugar de depender únicamente de nutrientes esenciales conocidos, reguladores del crecimiento o compuestos protectores. La composición intrincada de estos productos dificulta discernir sus mecanismos subyacentes, lo que motiva a los autores a proponer un enfoque integral de múltiples atributos para evaluar su impacto en el rendimiento de los cultivos.

Para ello, emprendieron un estudio integral, evaluando el impacto de un biostimulante en los microbiomas del suelo y la rizosfera en diferentes biomas y contextos de producción en Brasil y Paraguay. Al emplear indicadores integrados que abarcan el desarrollo de los cultivos, la química del suelo, la física del suelo, la biología del suelo y la salud de las plantas, brindaron una visión holística de las respuestas de los cultivos a la aplicación de biostimulantes. Los resultados fueron positivos, ya que los indicadores integrados propuestos mostraron índices de impacto favorables, lo que indicaba que los campos tratados con biostimulantes exhibieron un desarrollo vegetal y un rendimiento de cultivos mejorados.

Sus pruebas mostraron Índices destacados en atributos como la biología del suelo, producción de cultivos, física del suelo (reducción de la compactación) y fertilidad química.

De esta manera, los autores Rodrigo Mendes, Inacio de Barros, Paulo Antonio D’Andrea, Maria Stefania Cruanhes D’Andre a-Kühl y Geraldo Stachetti Rodrigues llegaron a las siguientes conclusiones:

-El enfoque de múltiples atributos utilizado en este estudio ofrece una estrategia efectiva para evaluar la eficacia de los productos biostimulantes en una amplia gama de cultivos y sistemas de producción.

-El uso de biostimulantes cambia consistentemente la estructura de las comunidades bacterianas y fúngicas asociadas con el sistema de producción para todos los cultivos evaluados.

-Los indicadores integrados propuestos mostraron índices de impacto muy favorables, lo que indica que los campos tratados con biostimulantes se correlacionan con un mejor desarrollo vegetal y un mejor rendimiento de cultivos.

-Se observaron índices destacados para indicadores en cuatro temas: biología del suelo, producción de cultivos, física del suelo y fertilidad química.

-El estudio proporciona un marco para evaluar el impacto de los biostimulantes en el rendimiento de los cultivos, que se puede utilizar para orientar el desarrollo y la aplicación de estos productos en la agricultura.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

The Mosaic Company lanza su unidad de biológicos agrícolas

La multinacional The Mosaic Company anunció la creación de su área de biológicos a partir de Plant Response, que adquirió en febrero de 2022 como parte de su estrategia para aumentar su presencia en productos para la salud del suelo. Plant Response ahora es Mosaic...

Encuentran genes de vides resistentes a Xylella fastidiosa

Un equipo de científicos ha logrado un avance significativo en la batalla contra una enfermedad devastadora que afecta a la vid, entre otros cultivos, a nivel mundial. Una investigación del académicos de la  Universidad de California Irvine, el Dr. en ecología y...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.