Depósito en Noruega:

Descubrimiento duplica reservas de roca de fosfato a nivel mundial

8 de agosto de 2023

Unas 70.000 millones de toneladas de la materia con que se produce el fertilizante fósforo estarían disponibles bajo el suelo de una región al suroeste del país nórdico. Esto daría estabilidad a su abastecimiento para la agricultura.

Felipe Aldunate M.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Noruega entregó una de las mejores noticias para la industria agrícola global. Esto, luego del enorme descubrimiento de roca de fosfato, un dúctil mineral que se utiliza tanto para la fertilización agrícola como para la fabricación de vehículos eléctricos.  Las reservas, descubiertas en Rogaland, al suroeste de Noruega, por la empresa anglo-noruega Norge Mining, equivalen a al menos 70 mil millones de toneladas. La cifra es muy cercana a las 71 mil millones de toneladas de reservas mundiales que ya se conocían.

Hasta este descubrimiento, solo cinco países controlaban el 85% de las reservas globales, con un 70% en Marruecos solo. Por ahora, China es el que más roca de fosfato extrae, produciendo 85 millones de toneladas en 2021, seguido por Marruecos con 38 millones de toneladas.

“Cuando se encuentra algo de esa magnitud en Europa, que es mayor que todas las demás fuentes que conocemos, es significativo”, dijo Michael Wurmser, fundador de Norge Mining, la empresa que está detrás del descubrimiento.

En una declaración enviada por correo electrónico, la Comisión Europea acogió con satisfacción la confirmación del enorme yacimiento noruego de roca fosfórica. “El descubrimiento es, en efecto, una gran noticia, que contribuiría a los objetivos de la propuesta de la Comisión sobre la Ley de Materias Primas Críticas”, declaró un portavoz del Ejecutivo comunitario.

FUENTE DE FÓSFORO

El fosfato es la forma natural en que se encuentra el fósforo, el cual ha sido considerado en muchos mercados como un material crítico, debido a la combinación de alta importancia y el riesgo de interrupciones repentinas en el suministro o escasez en general.

El fósforo es uno de los macronutrientes esenciales que las plantas necesitan para su crecimiento y desarrollo. Juega un papel crucial en procesos biológicos como la fotosíntesis, la transferencia de energía y la síntesis de ácidos nucleicos, que son fundamentales para la formación de ADN y ARN. Dado que el fósforo es un recurso limitado y que su distribución en el suelo puede ser desigual, los fertilizantes a base de fósforo son esenciales para asegurar que las plantas reciban la cantidad necesaria de este nutriente para un crecimiento saludable.

La nueva reserva podría evitar un conflicto inminente entre la agricultura y los vehículos eléctricos debido a la escasez de fosfato, quizás con ecos del dilema de “alimentos vs. combustible” cuando los biocombustibles compiten por tierras agrícolas. Actualmente, aproximadamente el 90% de la producción de fosfato se destina a fertilizantes agrícolas

COCHES ELÉCTRICOS Y PANELES SOLARES

Alrededor del 90% de la roca fosfórica extraída en el mundo se utiliza en la agricultura para la producción de fósforo destinado a la industria de los fertilizantes, para el que actualmente no existe sustituto.

Pero el fósforo también se utiliza en la producción de paneles solares y baterías de litio-hierro-fosfato (LFP) para coches eléctricos, así como semiconductores y chips informáticos, aunque en pequeñas cantidades.

Todos estos productos han sido señalados por la Comisión Europea como “de importancia estratégica” para mantener el estatus de Europa como potencia mundial en la fabricación de tecnologías clave para la transición ecológica y digital.

Este descubrimiento podría dar autonomía a en un insumo que es clave para muchas industrias tecnológicas en las que el viejo continente se quiere posicionar. Las cantidades de fósforo necesarias para la producción de baterías son actualmente ínfimas, y se prevé que sólo representen en torno al 5% de la demanda mundial en 2050, según un artículo publicado el año pasado en la revista científica Nature. Sin embargo, los principales países productores, como China y Estados Unidos, “pueden tratar de proteger sus suministros nacionales restringiendo las exportaciones, como se vio en 2008 con el arancel chino a las exportaciones”, prosigue el artículo de Nature. Por tanto, “es probable que las futuras interrupciones del suministro sean de naturaleza geopolítica y económica, mucho antes de que se agoten las reservas mundiales”, añade.

DESCUBRIMIENTO EN 2018

Norge Mining hizo inicialmente el descubrimiento en 2018 basándose en la información proporcionada por el Servicio Geológico Noruego. El yacimiento de mineral en el suelo, que originalmente se estimó que se extendía a 300 metros bajo la superficie, en realidad se extendía a 4.500 metros de profundidad, descubrió la empresa.

“Cuando lo descubrimos, hicimos dos programas de perforación en dos zonas. Y en esas dos zonas, hasta 400 metros de profundidad, establecimos dos recursos de categoría mundial, que juntos permiten un suministro de materias primas durante al menos 50 años”, explicó Wurmser.

Actualmente, es imposible perforar a profundidades de 4.500 metros, por lo que los geólogos que trabajan en el proyecto evaluaron sólo un tercio del volumen, hasta 1.500 metros de la superficie.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Desarrollan fertilizante orgánico a partir del gusano de la harina

La compañía biotecnológica Tebrio ha desarrollado un novedoso revitalizador de suelos agrícolas que, además de actuar como fertilizante orgánico, mejora la asimilación de nutrientes esenciales y confiere al cultivo un efecto bioestimulante y fortificante que resulta...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.