Biovento® Organic, de Univex S.A.

El biofertilizante a base de cianobacterias fijadoras de nitrógeno que busca revolucionar la agricultura

27 de febrero de 2024

Producto de una investigación de más de una década, destaca por su inocuidad y por ser una cepa que además de aportar nitrógeno a la planta, ayuda a la regeneración del suelo y colabora en reducir el impacto ambiental. Cuenta con certificaciones orgánicas y está patentado en México, EE UU y la Unión Europea.

Biologicals Latam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

La agricultura tradicional y la 100% orgánica tienen un nuevo aliado. Este 2024 se lanza al mercado Biovento® Organic, un nuevo biofertilizante, desarrollado por Univex S.A. en base a una cianobacteria fijadora de nitrógeno, que revoluciona la nutrición vegetal desde la rizosfera.

El aporte de nitrógeno se basa en la actividad de cianobacterias del género Calothrix, fijando el nitrógeno atmosférico en el suelo en forma de amonio donde es absorbido por las raíces activas de las plantas.

Durante la investigación y pruebas realizadas desde 2010, se demostró que Biovento® Organic permite proteger al medio ambiente, ya que no contamina y aporta compuestos orgánicos para el desarrollo de otros microorganismos benéficos en el suelo.

La fijación de nitrógeno, que se aporta a la planta en forma de amonio, permite una rápida asimilación por las plantas, algo que fue evaluado a lo largo y ancho de México en sus diferentes tipos de suelos (incluyendo aquellos salinos o desgastados) y climas, además de probarse en diferentes especies de frutales, hortalizas y cultivos extensivos.

El trabajo de la cianobacteria estimula una maquinaria en la rizosfera para la comunicación simbiótica entre la planta y su entorno, que permite también activar compuestos orgánicos que mejoran el desempeño de otras especies de microorganismos fijadores de nitrógeno y solubilizadores de fósforo.

Actualmente en el mercado no existen otros productos en base a cianobacterias, lo que permite posicionar a Biovento® Organic a la vanguardia en términos de investigación como un producto de innovación.

Este desarrollo mexicano destaca además porque el trabajo de la cianobacteria presente utiliza la luz solar y el dióxido de carbono (CO2) para producir carbohidratos y oxígeno, esenciales en su proliferación y desarrollo, ayudando a hacer los cultivos más sustentables y a su vez ayudando al medio ambiente.

En las evaluaciones realizadas, Biovento® Organic demostró que puede llegar a aportar el 100% del requerimiento de nitrógeno de un cultivo, una vez que colonice el sustrato de la planta y se mantengan las condiciones de humedad y luz solar, sin importar el tipo de suelo o sustrato de producción agrícola, tanto en invernaderos como en campo abierto.

Saco de 18.5 kg de Biovento® Organic. Se puede aplicar a través de cualquier sistema de riego.

VENTAJAS DE LA CIANOBATERIA

“Biovento® Organic está a la vanguardia de insumos agrícolas en base a microorganismos, ya que puede aportar a la nutrición tradicional de nitrógeno, demostrando un impacto en la producción, el rendimiento de los cultivos y en el bolsillo de los productores”, señala Jonathan Morales, gerente técnico de Univex S.A., firma desarrolladora de este producto.

Hoy el mercado de inoculantes cuenta con productos fijadores de nitrógeno como Rhizobium, Azospirillum, Azotobacter y otras bacterias promotoras del crecimiento; pero Biovento® Organic tiene la ventaja -a través de la innovación-, de haber desarrollado un producto con un microorganismo que no se encuentra en el mercado, y cuyos resultados han demostrado que es eficiente en la fijación de nitrógeno.

“En el mercado de biofertilizantes (inoculantes) existen muchos productos en base a Rhizobium, Azotobacter, Azospirillum, pero el producto que tenga la cepa que presente una mayor viabilidad y efectividad biológica será el biofertilizante que sobresale ante los demás. En base a esto es muy importante considerar dos etapas en el desarrollo de este tipo de productos, la primera etapa: encontrar, aislar, evaluar y conservar la cepa más efectiva, y la segunda etapa es la formulación que comprende integrar la protección del ingrediente activo (microrganismo) así como evaluar el material inerte (vehículo) o matriz más adecuado para obtener el producto final, que es el producto que llega al consumidor, que al aplicarse debe soportar las condiciones en campo y obtener el resultado esperado; Biovento® Organic cumple exitosamente estas dos etapas”, precisa Morales.

La presentación del producto es en saco de 18.5 kg, y se puede aplicar a través de cualquier sistema de riego, ya sea drench, goteo, o directo para que actúe en la raíz y se genere la multiplicación de las bacterias.

“La recomendación es que, después de la primera aplicación, hacer una segunda y finalmente una tercera aplicación dependiendo de las necesidades del cultivo, para garantizar la viabilidad y el trabajo de la cianobacteria”, sostiene.

Biovento® Organic, es además un desarrollo tecnológico de Grupo Alfa, uno de los conglomerados más importantes en México, y está patentado en México, Estados Unidos y en la Unión Europea.

DESDE LA RAÍZ

A diferencia de Biovento® Organic, hay otros productos en el mercado que aportan a la planta pero que se aplican de manera foliar. Frente a eso, desde Univex S.A. señalan que “el mecanismo ideal y hecho por la naturaleza para la absorción de nutrientes es por la raíz, es mucho más efectivo. Biovento® Organic logra una mayor asimilación en específico del nitrógeno en la planta, pero también consigue una serie de beneficios adicionales que el microorganismo genera en la rizosfera”, explica el ingeniero Eugenio Treviño, director comercial de Univex S.A.

Treviño añade que el producto cuenta con más de una década de investigación y que se ha probado en muchos suelos mexicanos, incluyendo aquellos salinos o desgastados por años de agricultura intensiva.

En ese sentido, señala que Biovento® Organic también cuenta con características que ayudan a la regeneración de suelos, gracias a la simbiosis que se establece a nivel rizosfera con muchos microorganismos. “La cianobacteria, aparte de fijar nitrógeno, ayuda también a la fijación de CO2. Es una bacteria que genera fotosíntesis por lo tanto absorbe CO2 en el proceso, por lo que tiene también un impacto ambiental positivo. En ese sentido, mejora la conductividad en suelos , y no presenta lixiviación como los fertilizantes nitrogenados”.

La cianobacteria puede utilizarse en suelos con condiciones complejas, siempre y cuando tenga el agua que necesita.

¿Cómo se genera esta simbiosis positiva en el suelo? De acuerdo a Jonathan Morales, la cianobacteria desarrolla estructuras morfológicas llamadas heterocistos que son células especializadas capaces de fijar nitrógeno atmosférico y reducirlo a amonio.

Dentro de los heterocistos se encuentra un complejo enzimático denominado nitrogenasa, donde sucede esta reducción.

Posteriormente, a través de la interacción planta-microorganismo, se genera una simbiosis donde la planta a través de la raíz entrega sustancias orgánicas a la bacteria y la bacteria suministra nitrógeno (amonio) a la planta.

De hecho, explica que es específicamente la cianobacteria patentada por Univex S.A. la que permite producir esta maquinaria de fijación de nitrógeno, ya que no todas las cepas de cianobacteria cuentan con estas características, estructuras ni metabolismo, realizando una tarea que por el momento ningún otro microorganismo hace.

Finalmente, todo el proceso generado por la cianobacteria permite la entrega de nitrógeno a la planta como ión amonio, que facilita su absorción.

“No encontramos o no sabemos de la existencia de un producto similar a Biovento® Organic y que aporte la cantidad de nitrógeno que aporta este producto. En las más de 100 pruebas que se han hecho a lo largo del tiempo y en diferentes cultivos, prácticamente no se nota una diferencia entre una fertilización química tradicional y una fertilización con Biovento® Organic, por la cantidad tan importante de nitrógeno que aporta la bacteria”, subraya Eugenio Treviño.

INOCUIDAD Y AHORROS ASOCIADOS

Otra de las características del producto es su inocuidad, libre de cualquier tipo de patógenos, y como su aplicación es radicular, además está libre de cualquier contacto con fruto, que para la agricultura orgánica es muy importante.

“Este producto, a diferencia de todos los productos a base de residuos orgánicos, garantiza que no vas a estar manejando otros patógenos, porque para nosotros la presencia de otros de patógenos en el cultivo disminuye la producción”, señala Eugenio Treviño.

A diferencia de otros fertilizantes y biofertilizantes, Biovento® Organic cuenta con ahorros asociados a la mano de obra o al uso de maquinaria. Por ejemplo, la gente que usa composta o estiércol necesita organizar toda una logística que tiene un costo elevado. Con este producto, en cambio, 18.5 kg del saco equivalen a 60 unidades que se disuelven en el sistema de riego.

Un producto 100% orgánico
El producto cuenta con certificado 100% orgánico del Organic Materials Research Institute (OMRI) y registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para el mercado mexicano, algo que es clave ya que todos los programas realmente orgánicos y de exportación necesitan esta certificación y con ello, tiene la posibilidad de ser usado en cualquier esquema de nutrición.

 

Contacto:

LinkedIn: @Biovento
Teléfono: +52 464 121 1525.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.