La compañía de origen noruego, Yara International, presentó recientemente su nueva línea de bioestimulantes, buscando ofrecer un amplio portafolio de estos productos para ayudar a los cultivos a resistir de mejor manera el cambio climático. Ahora fue el turno de sumar otro segmento de biológicos agrícolas, ya que la compañía anunció la adquisición del negocio de fertilizantes orgánicos de la empresa italiana Agribios, lo que representa la segunda adquisición de Yara en apoyo de su estrategia orgánica en Europa.
Al combinar la experiencia de Agribios en fertilizantes orgánicos de alta calidad en Italia con el alcance y escala de Yara en Europa, buscarán seguir ayudando a los agricultores con las necesidades cambiantes del campo en un contexto de cambio climático, donde estas acciones pretenden promover la agricultura regenerativa y mejorar la salud del suelo.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Agribios a la familia Yara”, señaló Mónica Andrés Enríquez, Vicepresidenta Ejecutiva para Europa de Yara, a través de un comunicado de prensa. “La salud del suelo es la base para una producción de cultivos resistente y una agricultura sostenible. Esta adquisición refleja nuestro compromiso de preservar y seguir mejorando la salud del suelo, contribuyendo a un futuro alimentario positivo para la naturaleza. Al ampliar nuestra cartera de productos de nutrición de cultivos en Italia, podemos seguir apoyando a los agricultores para que cada nutriente cuente.”
La adquisición permitirá que Yara maximice las sinergias entre fertilizantes orgánicos y minerales, como parte integral de su oferta de agricultura regenerativa. Según información compartida por Yara, los nutrientes orgánicos y minerales usados de forma combinada mejoran la salud del suelo, mejoran el uso de los recursos, aumentan la eficiencia en el uso de nutrientes y potencian la resistencia de los cultivos al cambio climático.
“Estamos encantados de unir fuerzas con Yara”, expresó el CEO de Agribios Italiana, Giovanni Ravagnan. “Este es un momento crucial para Agribios, ya que llevamos nuestra experiencia en fertilizantes orgánicos al escenario europeo. Estamos impacientes por embarcarnos en esta nueva aventura, que marca el inicio de otra fase de desarrollo en el año de nuestro 50 aniversario. El nuevo reto que tenemos por delante es apoyar tanto a los agricultores ecológicos como a los convencionales de toda Europa, proporcionándoles productos que mejoren la calidad de sus cultivos y suelos.”
Agribios cuenta con una amplia cartera de fertilizantes de base orgánica que contribuyen a la economía circular y reducen el impacto medioambiental. Sus productos pueden utilizarse tanto en agricultura ecológica como convencional. Con un volumen de aproximadamente 60.000 toneladas métricas producidas en 2022, Agribios tiene una cuota de mercado de alrededor del 10% del mercado de fertilizantes de base orgánica en Italia. Con la adquisición de Agribios, Yara se afianzará en Italia, el segundo mayor mercado de fertilizantes orgánicos de Europa.