Más allá de la investigación

Endogroup, soluciones de triple impacto para la agricultura

26 de octubre de 2023

La ‘startup’ desarrolla bioinsumos agrícolas a partir de microorganismos endófitos, ofreciendo soluciones sostenibles y eficaces para los agricultores.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Dar efectivas y eficaces soluciones de impacto social, ambiental y económico. Ese es el foco de Endogroup, la ‘startup’ de origen chileno nacida al alero de INIA, creada por un grupo de investigadores de este instituto de investigación para contribuir con tecnologías innovadoras y aprovechar el crecimiento del mercado de bioinsumos.

Endogroup busca acelerar las tecnologías dentro del INIA para ponerlas rápidamente en el mercado, dando un paso en el desarrollo de soluciones sostenibles para la agricultura. Su triple impacto considera lo social, ambiental y económico. En lo social, incluyen a soluciones inocuas de fácil manipulación para agricultores desatendidos como adultos mayores y pequeños productores. En lo ambiental, entregan herramientas sostenibles, al mismo tiempo que trabajan por convertir su producción en carbono neutral. Sobre el impacto económico, su oferta de productos es accesible para cualquier tipo de agricultor.

Endogroup estudia microorganismos endófitos para determinar su potencial como bioinsumos. “Como los bioestimulantes que desarrollamos son endófitos, es decir funcionan como probióticos, al estar en el interior de las plantas pueden superar las dificultades que tienen los bioestimulantes microbianos convencionales, que al exponerse a las condiciones ambientales por mucho tiempo pierden eficacia”, explica la Dra. Lorena Barra Bucarei, CEO de Endogroup.

Dra. Lorena Barra Bucarei, CEO de Endogroup.

Endomix®, la tecnología desarrollada por esta startup, contiene mezclas de cepas endófitas nativas colectadas en el territorio nacional. Las cepas “están adaptadas a nuestras condiciones y cuando estamos desarrollando un nuevo producto, seleccionamos solo las mejores”, señala la investigadora.

Creada en 2022, Endogroup es la primera ‘startup’ de un instituto de investigación agrícola en el país y la primera de un instituto de investigación asociado a un ministerio de agricultura en América Latina. Son pioneros como un emprendimiento de base científico-tecnológica, por lo que han sido invitados a varios países para compartir su experiencia, algo que también han hecho dentro del país. “En Chile hay muchas iniciativas de conformar estas empresas, pero en la práctica hay mucho desconocimiento de cómo funcionan”, apunta la CEO.

En la foto de izquierda a derecha, el equipo de Endogroup: Diego Altamirano, formulaciones y control de calidad; Marcelo Peña: apoyo técnico ensayos; Lorena Barra Bucarei, CEO; Valeria Henríquez, comunnity manager; Javiera Ortiz Campo, encargada de I+D; Karen Parra Andrades, encargada de escalamiento industrial de microorganismos; y Patricio Parra Henríquez, encargado de formulación.

CEPAS ALTAMENTE ADAPTABLES
Las cepas del portafolio de Endomix® cuentan con una selección que la Dra. Lorena Barra compara con realizar agricultura de precisión, pero en este caso con soluciones basadas en la naturaleza como los microorganismos. En el caso de Endomix® T1, iniciaron los ensayos con 150 cepas, de las que finalmente seleccionaron dos. Si bien son cepas nativas, la investigadora destaca que son altamente adaptables. Una de ellas se recolectó en ambientes húmedos del archipiélago Juan Fernández, realizando pruebas en la sequedad de San Pedro de Atacama, con resultados óptimos.

LLEGAR CON SOLUCIONES AL MERCADO

Endogroup enfoca su trabajo en dos vías de desarrollo. La primera es la formulación de productos para ofrecer soluciones eficaces y de fácil aplicación. Además, desarrollan tecnologías y las licencian para que otra compañía las lleve al mercado. “Nosotros hacemos la investigación y después una empresa toma la posta para realizar las evaluaciones de campo, obtener el registro y comercializar”, dice la Dra. Barra.

De acuerdo a lo informado por Javiera Ortiz, encargada de I+D+i, “actualmente estamos en conversaciones con empresas interesadas en licenciar nuestras tecnologías para llevarlas al mercado”. Como ejemplo, uno de sus productos, Endomix® B1, se acaba de licenciar para España. Lo anterior se ha logrado gracias al apoyo del programa Startup Ciencia, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), institución que financió el proyecto “Desarrollo de una Estrategia de escalamiento y prospección comercial internacional del producto Endomix®”.

Contacto: 

+56944216065 (WhatsApp)

www.endomix.cl

www.endofitos.com

endogroupspa@gmail.com

Instagram: @endogroupchile

LinkedIn: @endomix

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Diminutas, pero esenciales para el desarrollo agrícola

¡El dulce sabor de la miel! En eso pueden llegar a pensar muchos cuando escuchan la palabra abeja. Pero estos pequeños insectos deben transportarnos más allá. Y más bien se debería pensar en biodiversidad y por qué no, mayor productividad. Las abejas son las...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.