Como parte de su estrategia de colaboración con otras empresas, Ginkgo Bioworks, empresa de biotecnología con sede en Boston, anunció un acuerdo con la startup francesa OneOne Biosciences. Esta nueva compañía está desarrollando un conjunto de soluciones microbianas agrícolas para los cultivos, caracterizadas por su eficacia y longevidad.
La colaboración aprovechará la infraestructura de bioinsumos agrícolas de Gingkgo, además de su experiencia biotecnológica y servicios de optimización de cepas. El objetivo es acelerar la investigación y desarrollo de productos de OneOne en el ámbito de las soluciones microbianas para agricultura.
Parte de la misión de OneOne es ofrecer soluciones eficaces que ayuden a los agricultores a reducir su dependencia de agroquímicos, para lo que se encuentra desarrollando una “solución novedosa y universal para la producción y el suministro de microbios agrícolas a través del OneOne Multiplier™”, señaló Ginkgo en un comunicado. Se trata de un dispositivo fácil de usar, “tipo máquina de café expreso”, que amplifica los microorganismos en su punto de uso.
En el Multiplier, los usuarios pueden insertar OneOne Livepods™ para preparar asépticamente los microorganismos, que luego se pueden aplicar directamente a los cultivos. Los Livepods están diseñados para cargarse con microbios que se adaptan a casos de uso específico, como la fijación de nitrógeno, solubilización de fosfato, protección de cultivos, resistencia a la sequía, secuestro de carbono, entre otros. Este enfoque pretende ser compatible con la futura personalización de productos basada en datos, parametrizada por las características individuales de los cultivos y el suelo.
DETALLES DE LA ASOCIACIÓN
El objetivo próximo de OneOne es desarrollar un Livepod para la fijación de nitrógeno, un mercado de cerda de US$100.000 millones. Para lograrlo, OneOne trabajará junto a Gingkgo en ensayos in vitro e in planta. En una segunda fase, Gingkgo pretende utilizar su Servicio de Optimización de Cepas (Strain Optimization Services) y el cribado encapsulado de alto rendimiento, con el fin de obtener cepas optimizadas para la fijación de nitrógeno. Luego de esto, las cepas podrán pasar a ensayos de campo mientras se realizan los preparativos reglamentarios previos a su comercialización.
El CEO y fundador de OneOne, Julien Sylvestre, explicó que están construyendo una plataforma para ofrecer a los agricultores una gama de soluciones microbianas beneficiosas para los cultivos, suelos y resultados, con los que esperan maximizar el rendimiento agronómico a largo plazo y el retorno de la inversión de los agricultores.
“Estamos entusiasmados con esta asociación estratégica con Ginkgo, ya que creemos que es el único actor capaz de aportar todos los conocimientos, la infraestructura y la experiencia necesarios para garantizar una gestión eficaz y eficiente de las líneas clave de nuestra investigación y desarrollo de productos agrobiológicos. Confiamos en que los servicios integrales de Ginkgo puedan generar valiosos activos de cepa y reducir el tiempo de comercialización. Esperamos contribuir a la transición en curso de los productos químicos hacia soluciones de base biológica en el espacio agrícola, como está ocurriendo en otras grandes industrias. Esperamos que, a gran escala, esta transición pueda generar y genere importantes beneficios netos para las economías y el medio ambiente en los próximos años”, puntualizó.
Desde Gingkgo señalaron que la asociación subraya el creciente rol de la simbiosis en la agricultura y que “estamos encantados de ayudar a OneOne en la demostración de su concepto y de aplicar nuestra profunda experiencia en la fijación del nitrógeno en la búsqueda de cepas de éxito para sus Livepods. Creemos firmemente que los agrobiológicos representan el futuro de una agricultura sostenible y de éxito, y estamos deseosos de apoyar a innovadores como OneOne para que entren en el mercado con soluciones de vanguardia”.