Un grupo de investigadores colombianos está trabajando en el desarrollo un novedoso complemento alimenticio que protege el cerebro de las abejas de los pesticidas, manteniendo a los insectos a salvo de los daños neurológicos causados por los productos químicos agrícolas. Las abejas, como polinizadoras, se consideran esenciales para la conservación de los ecosistemas naturales y la producción de alimentos.
El suplemento a base de plantas se está trabajando en la Universidad privada del Rosario de Bogotá, Colombia, en colaboración con el Departamento de Neurociencia de la Universidad de Arizona y la Universidad Javeriana de Colombia, y permite a las abejas hacer frente a las neurotoxinas utilizadas habitualmente en la agricultura y evitar que los productos químicos dañen su sistema motor y su memoria.
“Se trata de una solución nutricional al problema al que se enfrentan las abejas cuando se exponen a los pesticidas”, dice André Riveros, profesor asociado de la Universidad del Rosario. “El alimento las induce a desarrollar una protección (frente a los pesticidas)”.
A BASE DE FLAVONOIDES
La fórmula está creada con flavonoides, metabolitos secundarios de origen vegetal conocidos por sus beneficios para la salud. El primer experimento que probaron para confirmar sus efectos consistió en sedar y confinar a las abejas en pequeños tubos de laboratorio, donde las alimentaron una a una durante el desarrollo inicial del suplemento.
Ahora, trasladaron las pruebas a escenarios reales en un colmenar universitario, explicó Juan José Ovalle, estudiante de Ciencias Naturales de la Universidad. “Ya sabemos que hay moléculas que mejoran la salud de las abejas y sabemos que hay moléculas que previenen los daños neuronales causados por los pesticidas”, explicó Ovalle, y subrayó la importancia de seguir trabajando para potenciar la eficacia de los métodos de apoyo a las abejas.