01/Feb/2022

#01

El compromiso de Redagrícola con una agricultura sustentable

Les damos la bienvenida a nuestro primer newsletter Biologicals Latam, editado por Redagrícola. En este nuevo medio quincenal queremos entregarles noticias y artículos técnicos sobre el desarrollo global de los bioestimulantes y bioprotectores, con un «twist» Latinoamericano.

A este esfuerzo sumaremos este año las series online sobre bioestimulantes y biocontrol y el Congreso Latinoamericano que organizaremos en Lima, Perú,  el 28 y 29 de septiembre de este año.

Les deseamos una buena lectura.

Patricio Trebilcock
Director de Redagrícola

Matthew Meisner, vicepresidente de Investigación y Desarrollo y Ciencia de Datos de FBN: «El interés por los biológicos está creciendo a gran velocidad, su presencia se está volviendo crítica para nuestros agricultores»

La red social que apunta a ser un protagonista global en el mercado de los bioinsumos

Farmers Business Network, nacida en California como una plataforma para que agricultores compartieran datos e ideas sobre sus cultivos, apunta a convertirse en un jugador de peso global en el mundo de los biológicos para el campo. Hoy cuenta con un portafolio de unos 24 bioestimulantes y podría sumar otros 50 en 2022, incluyendo biopesticidas. Matthew Meisner, responsable de su área de R&D y análisis de datos, explica el modelo de investigación y comercialización con el que están marcando diferencias en este espacio. “El interés por los biológicos está creciendo a gran velocidad, su presencia se está volviendo crítica para nuestros agricultores”, dice Matthew Meisner, director de R&D de FBN en entrevista. “Es un área en que nosotros podemos dar una ayuda única a los miembros de nuestra red, porque el poder de la red y de los datos juegan un rol fundamental e el desarrollo de los biológicos”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Video: las nuevas tendencias en el uso de algas como bioestimulantes de cultivos

La académica e investigadora polaca Izabela Michalak se ha especializado en el estudio de aplicaciones para la biomasa de algas. Como profesora del departamento de tecnologías en materiales avanzados de la Wroclaw University of Science and Technology, ha desarrollado importante conocimientos en cómo las propiedades únicas de estos vegetales, que resisten y se regeneran rápidamente ante cambios extremos en el ambiente, pueden aportar a una enorme diversidad de actividades esenciales para la vida humana. Una de ellas es, por supuesto, la agricultura, donde las algas pueden jugar un rol central en la estimulación y protección de cultivos, lo que explica en esta presentación.

El poder bioestimulante de las proteínas hidrolizadas de origen vegetal

El académico italiano Giuseppe Colla ha investigado los mecanismos a través de los cuales los componentes de proteínas vegetales generan resistencia a estreses, además de otros efectos beneficiosos para en las plantas, lo que ha inspirado el desarrollo de nuevos productos a partir de biomasa vegetal.

El sector exportador impulsa el crecimiento de insumos biológicos en Colombia

Para crecer en mercados globales, el dinámico sector del aguacate colombiano ha tenido que hacer un cambio relevante: reducir la traza química en la producción del fruto. Ello significa que muchos han tenido que dejar los tradicionales fertilizantes y pesticidas de base química que por décadas ha acompañado la producción de frutas y reemplazarlos por otros de origen biológico. Este es uno de los factores que describe Juliana Sarmiento como uno de los principales impulsores en el uso de bioinsumos en Colombia. Algo que conoce bien desde su rol como gerente general de la firma Biocultivos y, desde hace un año, como co-diretora ejecutiva de la Agremiación Colombiana de Bioinsumos para la Transformación del Agro, mejor conocida como Asobiocol.

El mayor desafío de una start up en el mundo de los insumos biológicos, a los ojos de Botanical Solutions

La firma chilena que acaba de levantar US$ 6 millones de inversionistas internacionales para llevar a escala global sus soluciones biológicas para controlar plagas de hongos, cuenta el mayor obstáculo que tienen las nacientes empresas en su sector y cómo ellos han buscado resolverlo.

Los factores que impulsan el crecimiento del mercado de bioestimulantes en América Latina

Países exportadores de frutas frescas, como Perú y Chile, comienzan a dar pasos más decisivos respecto a la aplicación de bioestimulantes. La necesidad que tienen los productores de incrementar la resistencia de las plantas al estrés abiótico y de optar por un sistema productivo intensivo, así como la mayor disponibilidad del consumidor de pagar por un cultivo de calidad, vienen impulsando el crecimiento de este mercado. Así lo destaca Manel Cevera, managing partner de Dunham Trimmer, quien agrega que Brasil es y continuará siendo el principal mercado para bioestimulantes en América Latina.

Movimientos de Mercado

Firma de biopesticidas canadiense recibe impulso de Bayer

Española Seipasa vuelve a aumentar su capacidad de producción de bioinsumos agrícolas, con foco en A. Latina

Brasil mide impacto económico de bioinsumos: superan los US$ 13.000 millones

Idai Nature obtiene certificado para fungicida biodinámico

Certis Biologicals lanza solución líquida para controlar nematodos

Española Symborg compra empresa de biocontrol a partir del hongo Beauveria bassiana

Europeas Biotalys y Olon cierran acuerdo de largo plazo para impulsar biocontroladores en base a proteínas

Ascenza presenta nueva marca para impulsar línea de productos de bioprotección

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.