Invetsigador colombiano:

Patentan fórmula de Aloe vera para mejorar la retención de agua en suelos agrícolas

17 de agosto de 2023

Un hidrogel basado en la conocida planta suculenta aprovecha su capacidad de almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces para mejorar la retención de agua de los suelos agrícolas.

Ximena González

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

A pocas plantas se le conocen más propiedades que al Aloe vera. También conocida como sábila es una planta suculenta, a la que se le ha estudiado por su capacidad antibacteriana, hidratante, calmante, cicatrizanate e, incluso, laxante. No obstante, un investigador de la Universidad Nacional (UNAL) de Colombia, en su sede de Palmira, se enfocó en otra de sus cualidades: su capacidad de almacenar agua en sus hojas, tallos y raíces. Una útil característica que le permite sobrevivir en condiciones de sequía.

Este fue el aspecto que llamó la atención del ingeniero agroindustrial Eduardo Luligo Montealegre, quien investigó nuevos usos su cutícula, la capa protectora que se encuentra en la superficie más externa de las plantas y que interacciona con el ambiente. En eso, encontró su sorprendente capacidad de absorber y retener agua, “un aspecto poco explorado en la literatura científica hasta ese momento”, señala el ingeniero Luligo.

El ingeniero agroindustrial Eduardo Luligo Montealegre realiza los análisis de laboratorio

 

Después de cortar la cutícula en cuadritos, mediante un proceso de deshidratación y molienda en el laboratorio obtuvieron partículas con un tamaño entre 100 y 500 micras, que luego de evaluarlas minuciosamente revelaron una retención de agua más estable y eficiente frente a los hidrogeles sintéticos comerciales.

A partir de ello, creó un hidrogel a base de sábila que mejora la retención de agua en suelos agrícolas. El producto, que ya fue patentado, demostró su eficacia en diferentes tipos de suelos, desde arenosos hasta arcillosos. Uno de los aspectos más destacados fue la resistencia a cambios de pH o acidez del suelo, en temperaturas que pasan de 10° a 40° C, y presencia de sales.

Los ensayos de campo se hicieron en un terreno del municipio de El Cerrito (Valle del Cauca), y la composición demostró ser segura y beneficiosa para el crecimiento de los cultivos.

“Observamos un desarrollo vegetativo vigoroso, con un crecimiento óptimo de raíces, altura y diámetro”, dice Luligo. “Los hidrogeles comerciales pueden tener efectos adversos en las plantas cuando se aplican en dosis elevadas, ya que se elaboran con derivados del petróleo o químicos no biodegradables que con el tiempo dañan los suelos y el ambiente”.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

El mercado de bioestimulantes mueve US$73 millones en Brasil

El cambio climático y las normativas cada vez más estrictas de los mercados para recibir productos agrícolas son dos de los principales impulsores del mercado de bioestimulantes a nivel mundial. Brasil es uno de los países que lidera la adopción y desarrollo de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.