Sesión abierta al público

Bacterias altamente dinámicas y las claves para su aplicación agrícola

21 de febrero de 2023

El reconocido científico mexicano Dr. José López Bucio será parte de la segunda sesión del Curso Online sobre «Novedades en Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola». Su presentación incluye los resultados de una investigación realizada sobre más de 6.000 rizósferas diferentes y que permitió obtener conclusiones clave sobre un puñado de bacterias que pueden ser benéficas para la agricultura

Equipo Redagrícola

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Es muy difícil predecir el comportamiento que tendrá una bacteria en un campo o invernadero.  Es más difícil aún cuando se habla de un consorcio de ellas. De hecho, es incluso posible que, tras aplicar por mucho tiempo una formulación biológica en un huerto, esos microorganismos que inicialmente se consideraban benéficos, puedan pasar a ser perjudiciales o negativos.   Eso, porque “la rizósfera es un entorno dinámico, y las bacterias son altamente dinámicas”, dice el Dr. José López Bucio, profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de México.

El reconocido investigador agrega que “al revisar información se puede pensar que los hongos benéficos como micorriza o Trichoderma tienen efectos comparables, que pueden ser también similares a los de las bacterias, pero sabemos que esto no es así, y que cada especie tiene un comportamiento y dinamismo único”.

Es parte de los temas que abordará en su presentación, en el contexto de la segunda sesión del Curso Online sobre “Novedades en Bioestimulantes & Biocontrol” de Redagrícola.

A realizarse este jueves 23 de febrero, a partir de las 8:30 am de México y 11:30 am de Chile, esta sesión se enfocará justamente en los avances que muestran las investigaciones sobre el microbioma como un conjunto de microorganismos vinculados.

López Bucio señala que en su presentación, explicará “cómo podemos discernir entre qué tipo de microorganismo aplicar y cómo hacer el diagnóstico técnico para evitar el problema de tener bacterias que cambien sus propiedades al momento de aplicarlo en campo o en invernadero”, anticipa el investigador sobre su presentación “Avances en el entendimiento del bacterioma vegetal”.

Además, el académico presentará los resultados de un estudio de más de 6.000 aislados de diferentes rizósferas seleccionadas y analizadas durante varios años. La investigación ha permitido, hasta el momento, identificar entre “cuatro o cinco especies de bacterias con efectos muy interesantes para promover el crecimiento de los cultivos”, agrega.

Junto a él, presentarán la investigadora postdoctoral, María Hernández-Soriano, y Miriam Navarro, de la firma Biome Makers, quienes expondrán los avances en las investigaciones relacionadas al bioma y sus aplicaciones agrícolas.

Para saber más sobre este tema, regístrese y conéctese a la segunda sesión del Curso Online sobre “Novedades en Bioestimulantes & Biocontrol”, que será este jueves 23 de febrero a las 8:30 México | 9:30 Perú/Colombia | 11:30 Chile y será abierta al público.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.