Según DunhamTrimmer:

El crecimiento de Brasil en el uso de biológicos duplica al de EEUU y Europa

22 de mayo de 2023

Mark Trimmer, socio gerente de la firma de inteligencia de mercado, dice que la expansión brasileña se debe principalmente a su foco en las enormes superficies de cultivos extensivos. En cambio, los del hemisferio norte, incluyendo a países como México, ha apuntado más a los cultivos de especialidades, como frutas y vegetales.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

El crecimiento del mercado brasileño de biológicos está barriendo con el del resto del mundo. Así lo explica Mark Trimmer, socio gerente de DunhamTrimmer, firma que se especializó en la inteligencia de mercado de esta industria.

En una entrevista con Agribusiness Global, Trimmer describió las tendencias que impulsan la demanda de productos de bioprotección y bioestimulación en el mundo. En la entrevista, el ejecutivo, quien estará en el Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola del 5 y 6 de julio en Cancún, destacó por sobre todo el crecimiento del gigante sudamericano, por sobre el de los países agrícolas de hemisferio norte.

“El mercado brasileño está en pleno auge: está creciendo a una tasa que es más del doble del crecimiento en Estados Unidos o en Europa, en una expansión impulsada principalmente por el uso de productos de biocontrol y bioestimulantes, especialmente en cultivos extensivos”, señaló Trimmer.

El especialista explicó que, a diferencia de Brasil, la mayor parte de la demanda por biopesticidas de Estados Unidos y Europa se emplea en cultivos especializados, como frutas, verduras y frutos secos. Señaló que mientras que en Estados Unidos aproximadamente el 10% de los productos de biocontrol se utilizan en cultivos extensivos, en Brasil la mayoría de los productos biológicos se utilizan en estos cultivos, como soya, caña, trigo y maíz. Solo en la soya, Brasil suma más de 40 millones de hectáreas cultivadas.

“En lo que respecta a los biopesticidas, Brasil está experimentando una adopción significativa en cultivos extensivos, a diferencia de Estados Unidos, donde la mayoría de los productos de biocontrol se emplean en cultivos especializados como frutas y verduras. Esta diferencia en la dinámica destaca a Brasil como un mercado en rápido crecimiento para los biopesticidas”.

Sin embargo, Trimmer también señala que en Europa y Estados Unidos se está observando un signo de madurez en el mercado de biopesticidas, especialmente en Europa occidental. “El enfoque tradicional en cultivos especializados ha llegado a su punto máximo y ahora es necesario expandirse hacia otros segmentos de cultivos para lograr un crecimiento continuo”, dice. “Se espera que las tasas de crecimiento en estas regiones disminuyan hasta alcanzar cifras de un solo dígito para fines de esta década”.

Agrega que la adopción de biopesticidas en cultivos extensivos es relativamente lenta en el hemisferio norte, principalmente debido a la necesidad predominante de controlar las malas hierbas. “La ausencia de productos bioherbicidas efectivos y la efectividad de los cultivos modificados genéticamente (GMO) en el control de plagas de insectos han limitado el uso de productos de biocontrol en cultivos extensivos”, señala.

A pesar de que hay productos de biocontrol disponibles para enfermedades fúngicas u otros problemas, su uso aún es minoritario en estos cultivos. Es en este aspecto que Brasil ha experimentado un gran avance en el uso de biopesticidas.

EL FACTOR DE LAS REGULACIONES

Trimmer destaca el rol clave de Brasil en el mercado global de biopesticidas debido a varios factores. Uno de ellos es el sistema regulatorio del país, que ha sufrido cambios significativos en los últimos años para facilitar la introducción de nuevos productos de manera más rápida y sencilla.

Si bien el sistema regulatorio brasileño es más amigable para los productos biológicos que en Europa, Trimmer aclara que no hay una diferencia significativa con respecto a Estados Unidos. Sin embargo, destaca el desafío que enfrenta Europa en la introducción de productos microbianos, ya que el proceso puede llevar de cinco a diez años. Esto contrasta con el mercado estadounidense y brasileño, donde los productos microbianos representan aproximadamente del 50% al 60% del mercado.

Además, existen iniciativas gubernamentales que apoyan a las empresas que incursionan en este campo, brindándoles oportunidades de financiamiento. También se han implementado políticas que fomentan el uso de biopesticidas entre los agricultores. Estos factores han creado un entorno propicio para el crecimiento del mercado de biopesticidas en Brasil.

EL BOOM DE LOS BIONEMATICIDAS

En cuanto a los productos específicos, Trimmer destaca el crecimiento significativo de los productos microbianos, en particular los bionematicidas. Estos productos han encontrado un nicho sólido en Brasil para el control de nematodos en cultivos extensivos como la soja, el maíz y el algodón.

“En la actualidad, Brasil representa alrededor del 60% del mercado total de América Latina. Para fines de esta década, se espera que este porcentaje aumente incluso hasta un 70%”, revela Trimmer. “Brasil está creciendo más rápidamente que otros países de la región en su conjunto”.

En cuanto a otras regiones de interés, Trimmer menciona el crecimiento del mercado en Asia, aunque no tan acelerado como en América Latina. China, India y algunos otros países del sudeste asiático están adoptando cada vez más los biopesticidas debido a la diversidad de cultivos y la mayor conciencia sobre su uso.

 

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Usan excremento de insectos para enriquecer sustratos orgánicos

La turba es un sustrato ampliamente utilizado a nivel mundial por su asombrosa capacidad de retención de agua, que puede llegar a ser 20 veces su peso en agua. Sin embargo, su extracción se está comenzando a regular en distintos países del mundo, ya que se trata de...

El gran potencial de las algas de la Patagonia en la agricultura

El uso de algas en la agricultura no es un concepto nuevo. La literatura atribuye a los romanos el uso inicial de algas como fertilizante. El primer relato escrito sobre la naturaleza fertilizante de las algas se remonta a los antiguos romanos cuando Columela en “De...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.