Buenos resultados con micorrizas y Trichoderma

Estrategia biológica para cuidar un gran patrimonio en nogal: las raíces

2 de julio de 2024

El asesor Cristian Pérez, de la empresa Tecnut cuenta su experiencia con bioinsumos en la producción de nueces en Chile, enfocado en el sistema radicular.

Francisco Fabres

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

“Nuestro patrimonio es el sistema radicular –postula el especialista–, que nos genera citoquininas, auxinas, giberelinas, hormonas fundamentales para el crecimiento de la fruta o semilla. Debemos cuidarlo, partiendo por un suelo bien aireado, sin compactación. Mientras más raíces tengamos, más grande va a ser nuestra fruta y necesitaremos menos aplicaciones externas. Con un gran sistema radicular nos vamos a defender de todo: de nematodos, de burrito en algunos casos, de Phytophthora”.

RESULTADOS ESPECTACULARES CON MICORRIZAS Y TRICHODERMA

El asesor ha trabajado con micorrizas y Trichoderma, observando el crecimiento de las raíces en el campo de un agricultor mediante rizotrones con cámaras.

Cristian Pérez, asesor.

“Los resultados fueron espectaculares –testimonia–. Lamentablemente el costo es una limitante porque los retornos económicos de la nuez se han reducido en los últimos años. Se hacen del orden de dos aplicaciones por temporada de cada uno, dependiendo de la situación que se enfrente, pero entras en un círculo en que a la tercera temporada empiezas a bajar la nutrición porque aumenta la eficiencia en la adsorción de macro y micro nutrientes”.

CÓMO LOGRAR UN SUELO SUELTO Y AIREADO

Ante una compactación seria, indica, lo primero es romper el suelo. Desaconseja el uso de ácido sulfúrico pues, además de peligroso, muestra un efecto superficial que no supera los 20 a 30 cm. Tampoco es partidario del yeso debido a la gran cantidad requerida, 5 a 6 toneladas por hectárea, para lograr un buen efecto. Prefiere el tiosulfato de calcio, con el cual ha tenido buenas experiencias, llegando hasta los 80 cm de profundidad.

Una vez obtenido un suelo suelto, aireado, con partículas separadas, propone la adición de compost o ácidos húmicos y fúlvicos para prevenir nuevas compactaciones. Después, siguen los estimuladores de raíces y luego micorrizas o Trichoderma, en cantidad y frecuencia suficientes para que consigan tocar y adherirse a la raíz, de lo contrario no van a funcionar.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Poder para manipular el sistema defensivo de las plantas

Son varios los enfoques o estrategias que por sí solas o combinadas se pueden implementar para controlar plagas y enfermedades en los cultivos. Si se ordenan en función del tiempo, de mayor a menor plazo, primero están los manejos culturales, luego la manipulación del...

El futuro de la protección de cultivos son los híbridos

Como líder en innovación de biopesticidas, STK (anteriormente Stockton) es pionera en una nueva generación de productos "híbridos" que combinan los poderes de los agentes biológicos y los químicos sintéticos, y que pueden presentar una nueva era en el control de...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.