Compromiso con la sustentabilidad

Gobierno uruguayo anuncia avances en la regulación de bioinsumos

13 de mayo de 2024

La Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, informó sobre la nueva clasificación y normativa para el registro de bioinsumos de uso agrícola. Entre otras cosas, se creó un catálogo para insumos de monitoreo y se agregaron regulaciones para inoculantes.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

A través de un comunicado, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, informó sobre la nueva clasificación y normativa para el registro de bioinsumos de uso agrícola.

La regulación abarca varias categorías de bioinsumos, incluyendo productos para la protección vegetal como botánicos (extractos vegetales y aceites), semioquímicos y agentes de control biológico.

Según informaron, la DGSA está trabajando en un proyecto para normar específicamente los productos botánicos, los cuales ya se registran bajo decretos existentes (149/77, 317/08, y 294/04).

Por otro lado, para el caso de los agentes de control biológico, que incluyen organismos microbianos y entomófagos, cuentan con una regulación firme que permite su registro y renovación sin costo, según la Ley 19670.

NUTRICIÓN VEGETAL Y MONITOREO

Además, la DGSA creó un catálogo para insumos de monitoreo, con el propósito de proporcionar una herramienta eficaz que no está sujeta a las exoneraciones tributarias de otros insumos registrables. El segmento comprende insumos agrícolas que no se registran según el Decreto 149/77.

En cuanto a nutrición vegetal, se agregan regulaciones para los inoculantes (rizobianos y promotores del crecimiento vegetal), que son fundamentales para el uso eficiente de especies de leguminosas y otras plantas.

REGULACIÓN PARA INSUMOS ORGÁNICOS

Esta categoría de insumos formulados a partir de materia prima de origen orgánico, incluye enmiendas y fertilizantes orgánicos, así como bioestimulantes. Todos estos productos cuentan con regulaciones específicas que facilitan su registro y promueven su uso al estar exentos de la tasa de renovación bajo ciertas condiciones.

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay informaron que continúan su compromiso con el desarrollo sostenible y la implementación de prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente, mientras promueven la eficiencia y productividad agrícola.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Utrisha® N: La revolución de la agricultura sostenible

Corteva Agriscience, empresa líder en innovación científica en productos para la agricultura y protección de los cultivos, trabaja de manera continua en el desarrollo y perfeccionamiento de su portafolio de soluciones biológicas para la generación de campos...

Diminutas, pero esenciales para el desarrollo agrícola

¡El dulce sabor de la miel! En eso pueden llegar a pensar muchos cuando escuchan la palabra abeja. Pero estos pequeños insectos deben transportarnos más allá. Y más bien se debería pensar en biodiversidad y por qué no, mayor productividad. Las abejas son las...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.