Afecta cultivos de algodón, soja, girasoles, maíz y legumbres

Investigadores desarrollan un biopesticida para controlar “pudrición del carbón”

12 de octubre de 2023

Se trata de un pesticida biológico basado en el hongo Trichoderma, aplicable en la agricultura sostenible y con el potencial de proporcionar una solución a otras enfermedades fúngicas de las plantas.

BiologicalsLatam

SUSCRÍBETE
A NUESTRO
NEWSLETTER

Investigadores israelíes del Instituto de Investigación MIGAL Galilee desarrollaron un agente biológico para controlar la enfermedad de la “pudrición del carbón”, que afecta a diversos cultivos.

Esta enfermedad es común en condiciones cálidas y secas, y es causada por el hongo Macrophomina phaseolina, que se propaga en el suelo y ataca a más de 500 especies de plantas, incluidos cultivos como algodón, soja, girasoles, maíz y diversas legumbres. Los síntomas de la pudrición del carbón se desarrollan en las últimas etapas de crecimiento e incluyen el secado de las hojas y los tallos, el marchitamiento y la muerte de la planta.

En el estudio dirigido por el Instituto de Investigación MIGAL Galilee y el Tel Hai Academic College, y publicado en la revista Frontiers in Plant Science, los investigadores desarrollaron un pesticida biológico basado en el hongo Trichoderma.

Según la investigación, las pruebas en plantas de algodón demostraron que el nuevo agente es aplicable en la agricultura sostenible y puede proporcionar una solución a otras enfermedades fúngicas de las plantas.

En un gran experimento de campo llevado a cabo durante toda una temporada de crecimiento en Israel, el equipo descubrió que el nuevo método es tan eficaz como los pesticidas químicos basados en el fungicida Azoxystrobin.

Se descubrió que el nuevo tratamiento combinado con una cantidad mínima de control químico, no solo redujo la cantidad del patógeno en los tejidos de la raíz del algodón a niveles cero, sino que también mejoró los parámetros de supervivencia, peso húmedo, altura de las plantas y su desarrollo.

SUSCRÍBETE
A NUESTRO NEWSLETTER

Noticias
Relacionadas

Agrocete ingresa al mercado de control biológico

La compañía multinacional brasileña del sector de adyuvantes, productos fisiológicos, biológicos y nutricionales, Agrocete, anunció su entrada al segmento del biocontrol. Con una inversión estimada de 12 millones de reales, -más de US$2,5 millones- la empresa...

El enorme potencial biológico en la industria agrícola peruana

Ser uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas frescas del mundo conlleva varios retos. Producir alimentos de la más alta calidad, que lleguen bien a los diferentes destinos, que sean sanos y libres de tóxicos son algunos de ellos. Esta es una carrera...

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a biologicalslatam@redagricola.com.   

Biologicals Latam es una revista digital trimestral de Redagrícola que informa de manera especializada sobre la intensa actividad que se está desarrollando en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento del Curso Online de Bioestimulantes y Biocontrol y las conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.