Mucho se habla de que los últimos años no han sido buenos para las inversiones en pequeñas empresas. El escenario económico actual presenta un ambiente de especulación más que de estabilidad. Si bien esta realidad afecta a prácticamente todos los sectores productivos, hay uno que parece ser la excepción a la regla.
Las startups, spin-offs y pequeñas empresas ligadas a la biotecnología e investigación de herramientas y soluciones para una agricultura más sostenible, están recibiendo financiamiento, como señala Pam Marrone en el último especial de esta revista.
Ejemplos son varios, y ahora la firma francesa Micropep Technologies, que desarrolla tecnología de micropéptidos para la bioprotección de cultivos, junto a Corteva Inc., anunciaron una colaboración plurianual de investigación y desarrollo. La alianza se gestionará a través de su plataforma Corteva Catalyst para codesarrollar soluciones de biocontrol basadas en péptidos de próxima generación.
Corteva llevará adelante investigaciones conjuntas con científicos de Micropep, buscando el desarrollo de productos en el futuro. Como parte del acuerdo, Corteva, que ya invirtió en Micropep a través de Corteva Catalyst en 2024, tendrá los derechos exclusivos para aplicar estos péptidos a nivel mundial en aplicaciones de biocontrol y biofungicidas.
ACELERAR EL DESCUBRIMIENTO DE PÉPTIDOS BIOACTIVOS
Este acuerdo estratégico significa además la primera gran validación industrial de la plataforma de descubrimiento Krisalix™ de Micropep. La plataforma utiliza algoritmos avanzados y bioensayos de alto rendimiento para descubrir rápidamente nuevos péptidos bioactivos, con el fin de desarrollar soluciones de protección de cultivos eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Krisalix™ ofrece un enfoque de plataforma capaz de generar múltiples aplicaciones finales con diferentes modos de acción, apoyando al mismo tiempo un modelo de producción escalable y rentable.
“Este acuerdo con Corteva es un hito fundamental en el viaje de Micropep”, aseguró Mikael Courbot, CTO de Micropep. “Marca un nuevo capítulo en nuestra misión de ofrecer soluciones biológicas escalables y basadas en la ciencia para la protección de cultivos. Combinando el motor de innovación de Micropep con la experiencia global de Corteva, creemos que nuestra investigación no hará sino fortalecerse, y los resultados beneficiarán en última instancia a los agricultores, al medio ambiente y al futuro de la agricultura”.
Por su parte, Tom Greene, director senior de Corteva y líder global de Corteva Catalyst, añadió que la asociación les permite avanzar en la agricultura sostenible de nuevas formas, aprovechando estratégicamente sus propias capacidades de I+D. “Su innovadora tecnología de péptidos complementa nuestras soluciones biológicas líderes y ofrece nuevas formas de proteger los cultivos. Colaborando, podemos acelerar el suministro de soluciones respetuosas con el medio ambiente que satisfagan las necesidades de los agricultores al tiempo que promueven la gestión medioambiental”.

