19/Oct/2022

#08

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language
Presentación del Dr. Enrique Monte, de la U. de Salamanca y referente global en el tema:

Las propiedades que hacen del Trichoderma un socio clave en la búsqueda de mejores desempeños en los cultivos

En su participación en las Series de Bioestimulantes y Biocontrol de Redagrícola, el reconocido científico revisa la evolución y los mecanismos con que este hongo actúa como biocontrolador o bioestimulante según lo que necesite la planta.

“¿Cuántas veces hemos llegado a un restaurante y nos dicen que hay lista de espera, que no podemos comer porque no hay sitio? Es lo que pasa con el endofitismo”. Así explica el científico español Dr. Enrique Monte sobre el modo en que actúan hongos como el Trichoderma: ocupa el espacio en el suelo e impide que otros más nocivos para la planta ingresen. 

 

Esa es una de las características que hacen del Trichoderma un eficaz promotor vegetal o agente de biocontrol, convirtiéndose en un microorganismo de gran valor para la agricultura. Un mecanismo muy curioso que tiene para realizar control biológico es el endofitismo, donde ocupa los lugares donde los patógenos podrían actuar, dejándolos sin espacio para atacar. 

Monte fue uno de los participantes de la 3era versión de las Series Online sobre Bioestimulantes & Biocontrol de Redagrícola, evento que sirvió de preparación para el 2do Congreso de Bioestimulantes y Biocontrol que se realizó el pasado 28 y 29 de septiembre en el Hotel Westin, de Lima, Perú. 

En estos eventos online participaron varios referentes mundiales y latinoamericanos del área de los bioinsumos, como el belga Dr. Patrick du Jardin, el estadounidense Dr. Patrick Brown, el alemán Nicolaus von Wirén, la colombiana Dra. Alba Marina Cotes o el brasileño Wagner Bettiol.  

El Dr. Enrique Monte es profesor titular en el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca, y un referente global en estudios de Trichoderma. Figura en el ranking “World‘s Top 2% Scientists” de la Universidad de Stanford, que considera a los investigadores con más influencia en su área a nivel mundial.

“¿Cuántas veces hemos llegado a un restaurante y nos dicen que hay lista de espera, que no podemos comer porque no hay sitio? Es lo que pasa con el endofitismo”

Dada su experiencia en el tema, el Dr. presentó su charla “Trichoderma: ¿Un agente de biocontrol que es bioestimulante o un bioestimulante que es agente de biocontrol?”, donde se refirió a los efectos de Trichoderma sobre las plantas, los mecanismos por los que desarrolla el control biológico y bioestimulación, entre otros temas.

Revise la presentación a continuación, dividida en seis partes, donde el profesor profundiza en las propiedades que hacen de este organismo uno de los socios más relevantes para los agricultores en la búsqueda de mejores desempeños de sus cultivos.

1. Características y evolución de Trichoderma

El Dr. Monte hace una revisión histórica de las principales características de este microorganismo mitótico anamorfo. También da cuenta de su evolución, desde sus orígenes hasta los mecanismos de acción que fue desarrollando para adaptarse cada vez mejor a los distintos entornos.



2. Efectos de Trichoderma sobre las plantas

Actualmente, Trichoderma se conoce en todo el mundo por tres interacciones clave que realiza con las plantas: control biológico directo, control biológico indirecto y bioestimulante. El Dr. Monte explica cada una de estos métodos y enfatiza que la capacidad bioestimulante es un rasgo repartido en el género y depende de la cepa. Asimismo, destaca la importancia de elegir la cepa correcta del hongo según el efecto que se persigue.



3. ¿Por qué Trichoderma es agente de biocontrol?

A medida que iba evolucionando, Trichoderma comenzó a captar enzimas hidrolíticas de los hongos a los que parasitaba para así mejorar su propia maquinaria, en un mecanismo conocido como micoparasitismo. También actúa con enzimas que degradan la pared celular de los patógenos o inhiben sus enzimas, confundiendo su mecanismo de ataque e impidiéndoles afectar a la planta.



4. Potencial bioestimulante de Trichoderma

Como una manera de responder la pregunta inicial de su presentación, el Dr. Monte se refiere al potencial bioestimulante del hongo. Cuando no existen patógenos que Trichoderma deba controlar, comienza a colonizar las raíces de la planta y la ayuda a crecer. El doble beneficio para el vegetal es que no debe usar energía para defenderse, por lo que puede destinarla a su crecimiento.



5. El curioso caso de la defensa sistémica inducida por Trichoderma

Esta estrategia se considera primeramente como control biológico y no bioestimulación, pero están estrechamente relacionados entre sí. Luego de aclarar esto, el profesor señala que cuando esta defensa se realiza contra patógenos, se considera control biológico, mientras que si es frente a estrés abiótico, se trata de bioestimulación.



6. Ejemplos de estudios y conclusiones

Para finalizar, el Dr. expone varios ejemplos de estudios donde Trichoderma ayuda a plantas a adaptarse a distintos tipos de estrés ambiental a través de diferentes estrategias. Las respuestas que genera el hongo son ondulantes y, en función del momento en que se analicen las defensas de la planta, será mejor elegir una u otra.



SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.