10/Mar/2022

#03

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language
PhD José López Bucio, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Video: el fantástico lenguaje entre Trichoderma y las plantas, una clave para el desarrollo de bioinsumos

Recientes investigaciones han revelado un fenómeno increíble: los mecanismos con que plantas y microorganismos se comunican, se entienden y ajustan su conducta. Es lo que presenta el connotado científico mexicano José López Bucio, quien explica el funcionamiento de este proceso a partir de las recientes exploraciones que se han hecho en torno al hongo Trichogramma. Tal como lo señala el Profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Químico-Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estas interacciones nos abren las puertas a un mundo donde estos seres vivos muestran un comportamiento altamente desarrollado, y que ha sido clave para el desarrollo de bioinsumos para la agricultura.

El contenido de esta presentación, realizada en el Congreso Bioestimulantes Latam, está dividido en las siguientes partes:

 

  1. Las plantas como productores primarios de ecosistemas y base de la vida humana
  2. La íntima comunicación entre microorganismos y plantas
  3. La sensibilidad del hongo Trichoderma y su interacción con las plantas
  4. Funciones bioestimulantes e inductoras de defensas de Trichoderma
  5. Los mecanismos que usan planta y Trichoderma para comunicarse y ajustar conductas
  6. Trichoderma y su fábrica de metabolitos que la planta decodifica

1. Las plantas son los productores primarios de los ecosistemas y la base de la vida humana

La comunicación ha acompañado la evolución de los seres vivos. Las plantas y los animales, incluido el hombre, existen gracias a una relación microbiana que ocurrió hace millones de años. Las plantas, por su capacidad fotosintética, hoy son fuente de vida para un sinnúmero de especies y han desarrollado mecanismos para interaccionar.




2. Una íntima comunicación entre microorganismos y plantas

La planta seguramente cede a los microorganismos parte de los azúcares y otros compuestos que fabrica, mientras los microorganismos incrementan las funciones adaptativas de las plantas para resistir la tremenda presión a la que están sometidas en los ambientes naturales. Gracias a ello los vegetales incrementam su capacidad de captar nutrientes, cambian su arquitectura, forma o color, y modulan sus defensas.




3. La sensibilidad de dos seres vivos: el hongo Trichoderma y su interacción con las plantas

Al verificar que las plantas se dan cuenta de cómo cambia su ambiente y toman decisiones, el Dr. López Bucio comenzó a pensar que eso también lo hacen los microorganismos. Trichoderma se alimenta de otros hongos, parasitándolos, ¿por qué no aprovecha sus mecanismos de penetración para parasitar también a las raíces? El científico arroja luz sobre el tema.




4. Funciones bioestimulantes e inductoras de defensas de Trichoderma

Trichoderma coloniza las raíces, allí no solo ayuda a combatir otros hongos posiblemente patogánicos, sino que también estimula el crecimiento e induce ramificación. La planta modifica su comportamiento cuando “reconoce” la presencia de Trichoderma.




5. Los mecanismos que usan planta y Trichoderma para comunicarse y ajustar conductas

Trichoderma emite volátiles de manera diferencial dependiendo del tiempo que lleva en la interacción con la planta. Además acidifica fuertemente el medio. Ciertos genes de la planta, por su parte reaccionan a las moléculas del hongo, de modo que varía la forma desarrollo de las raíces, cambian características del follaje y el transporte de azúcares, entre otros aspectos.




6. Trichoderma y su fábrica de metabolitos que la planta decodifica

La acidificación provocada por Trichoderma gatilla la formación raíces laterales que exploran las capas más superficiales del suelo. Adicionalmente Trichoderma es como una biofábrica: produce precursores de auxinas, auxinas, ácido indol-3-acético, indol-3-acetaldehído, indol-3-etanol, incol-3-carboxaldehído. La planta decodifica el tipo de metabolitos que está produciendo ese hongo.




SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.