28/Jun/2022

#06

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Biológicos en el mundo de los espárragos

Con más de 260.000 hectáreas en los cinco continentes y dadas sus cualidades para consumo fresco o procesado, los espárragos son una hortaliza de amplia comercialización internacional. En su desarrollo el uso de insumos biológicos va en aumento, para responder a las demandas de mercados que exigen inocuidad y respeto por el ambiente, sin renunciar a en lo más mínimo al estándar de calidad del producto al que están acostumbrados.

Francisco Fabres

Los productos bío cada vez juegan un rol más destacado en la producción de espárragos, como lo demuestra la más reciente edición de la revista Asparagus World, #4 2022, el medio especializado líder en ese cultivo.

Numerosos son los artículos o segmentos de reportajes que abordan estos temas. El consultor experto de Agrosome Julien Rocherieux escribió en la sección “What’s new in asparagus science” (Qué hay de nuevo en la ciencia del espárrago) sobre el síndrome del decaimiento del espárrago (SDE). Se trata de uno de los principales problemas fitosanitarios del cultivo a nivel mundial, caracterizado por la pérdida gradual de vigor que puede desembocar incluso en la muerte de las plantas. No solo las pérdidas económicas son severas, sino también la replantación del cultivo se ve limitada. El complejo síndrome involucra un conjunto de factores bióticos y abióticos, dentro del cual Fusarium juega un rol principal.

Control del decaimiento con Bacillus y con pellets de Brassica

En España, Lopez-Moreno et al. (2021) estudiaron diferentes tratamientos contra el SDE para medir su efecto sobre parámetros fisiológicos y la calidad nutricional de los turiones. Se aplicaron cuatro tratamientos distintos en sectores afectados seriamente por el problema:

  • Suelos sin tratamiento (control)
  • Biofumigación con pellets de Brassica.
  • Biofumigación con pellets de guano de pollo.
  • Desinfección con Dazomet.

Los resultados mostraron que los tratamientos con pellets de Brassica y con Dazomet fueron los más eficaces.

Para evitar el uso de agroquímicos, el equipo de investigación Capote (2021) propone el uso de métodos alternativos de control de las tres especies de Fusarium más importantes en relación al SDE. Pruebas de antagonismo in vitro revelaron que ciertas bacterias inhiben el crecimiento de micelios de las tres especies de Fusarium. Bacillus paralicheniformis Hvs2 y Bacillus velezensis FC37 fueron los más efectivos en controlar F. proliferatum y F. oxysporum f. sp. asparagi. Los datos sugieren que dichas cepas pueden ser usadas como potenciales agentes de biocontrol para aportar una estrategia sostenible, amigable ambientalmente, en suelos con el problema de decaimiento.

Olores que atrapan al escarabajo del espárrago

Guy Dubon, coeditor de Asparagus World, escribió sobre el escarabajo o criocero del espárrago (Crioceris asparagi), la plaga más grave en la parte aérea del cultivo en países como Francia, España y Alemania. También se encuentra presente en Norteamérica. Debido a las prohibiciones de uso de insecticidas neonicotenoides, los piretroides quedaron en muchos casos como única alternativa química, pero su uso continuado puede conducir a la aparición de resistencias.

Esto ha llevado a la búsqueda de opciones, como el uso de maceraciones de plantas insectífugas u otras alternativas de origen biológico. Es el caso de CrioTrap, en proceso de desarrollo por la estación Invenio (Landes, Francia) en asociación con la empresa AgriOdor. Se trata de una trampa basada en el uso de compuestos volátiles orgánicos (CVO) producidos ya sea por los espárragos o por los escarabajos.

“Los humanos viven en un mundo visual, pero otros seres vivos, incluyendo las plagas, viven en un mundo de olores”, ha señalado Ené Leppik, creadora de AgriOdor. “Parte de nuestro trabajo trata de identificar el ‘buqué olfativo’ del espárrago, que está compuesto en un 90% de la misma molécula”, especificó Romain Warney, especialista de Invenio.

Las posibilidades en estudio incluyen atraer a los escarabajos con CVO hacia las trampas, para reducir su población, y también el uso de agregados de feromonas.

“Los humanos viven en un mundo visual, pero otros seres vivos, incluyendo las plagas, viven en un mundo de olores”

Ené Leppik, creadora de AgriOdor.

Bioestimulantes y su impacto en la productividad y calidad

Ali Assaf, Francisco de la Torre, Javier Zuzunaga y Dominique Ruggli –de Innovak Global y CIAD (México), y la Universidad Politécnica de Valencia (España)– analizan los “Bioestimulantes y su impacto en la productividad y calidad de los espárragos”. Al incrementar la exudación de las raíces, plantean, los bioestimulantes promueven la colonización de la rizosfera por parte de la microbiota nativa y consorcios de microorganismos exógenos benéficos. El resultado es un mejoramiento de la población microbiana, un aumento de la biodiversidad, así como un incremento de la disponibilidad de nutrientes y un mayor crecimiento radical.


Los exudados tienen un rol clave en la interacción de las plantas con microorganismos benéficos del suelo.

Debido al rol clave de los exudados en la interacción de las plantas con microorganismos benéficos del suelo, es deseable utilizar bioestimulantes que promuevan la exudación, proponen los autores. Algunos fabricantes sostienen que sus bioestimulantes que contienen compuestos aromáticos (polifenoles y flavonoides) promueven la sobreexpresión de genes vinculados a la formación de raíces (síntesis endógena de auxinas y sus transportadores) y el transporte activo de moléculas (ATPasas), así como la duración de las raíces ya que retrasan la senescencia a través de la producción de antioxidantes. Todo lo anterior resulta en un aumento de la producción de exudados.

Algunas bacterias (i.e. Bacillus sp.) y hongos (i.e. Penicillium) pueden proveer nutrientes como fósforo y potasio que no se encuentran comúnmente biodisponibles. Lo hacen mediante la producción de ácidos orgánicos o enzimas. Los hongos endomicorrícicos son particularmente efectivos en la movilización de fósforo, en la absorción de agua, la tolerancia a estreses bióticos y abióticos y la promoción de la agregación de la estructura del suelo. Dos factores de manejo pueden ser utilizados para que los cultivos obtengan los beneficios descritos: aumentar la cantidad de hongos y bacterias benéficas, y diversificar la composición de las comunidades de microorganismos. Numerosos reportes verifican que los suelos con poblaciones numerosas y variadas de hongos y bacterias inducen la tolerancia a estreses bióticos y abióticos. Además, esa riqueza de organismos beneficiosos –incluyendo antagonistas por antibiosis o parasitismo– dejan poco espacio o nutrientes para el desarrollo de agentes causantes de enfermedades, actuando así como barreras biológicas.

Mediante técnicas de biología molecular (qPCR y análisis metagenómicos) se midió el efecto sobre poblaciones de bacterias y su diversidad al usar dos bioestimulantes (microbiano y bioquímico) aplicados en un cultivo de espárrago variedad Darlise. Los resultados de dos temporadas (2019/20 y 2020/21) en Aquitania, Francia, comprobaron que ambos productos indujeron una mayor exudación y actividad, asegurando así la colonización de la rizosfera por un consorcio benéfico que contenía cepas de Bacillus, Azospirillum, Trichoderma y Penicillium. Al mismo tiempo estimularon las interacciones de la microbiota nativa de las raíces. En consecuencia, se detectó un incremento de las poblaciones de microorganismos y de su biodiversidad, lo cual condujo a una mayor disponibilidad de nutrientes y a un aumento del desarrollo y actividad radical. Se generó un círculo virtuoso, dado que al incrementarse su vigor, las plantas acumularon reservas suficientes para generar buenos rendimientos, cumpliendo los requerimientos de calidad. Los bioestimulantes evaluados, añaden los investigadores en sus conclusiones, pueden aportar dos beneficios a los agricultores:

  1. Adelanto de la cosecha para acceder a mejores precios de mercado.
  2. Obtención de calibres más grandes, de mayor valor comercial.

Siempre más innovaciones

En el artículo “Ever more innovations” (Siempre más innovaciones), correspondiente a productos que ingresan al mercado, entre las novedades presentadas se encuentran varias del área bío:

La aplicación al suelo de GAIA SOL, 3 kg/ha, asperjados al suelo en febrero (agosto del hemisferio sur), antes del aporque, en el contexto de un manejo convencional, optimizó los rendimientos al posibilitar el desarrollo de turiones tamaño Extra (+16%), dando como resultado un producto de mejor calidad y más rentable, según indica la empresa Medinbio. GAIA SOL también favoreció la condición de la planta y redujo el porcentaje de turiones de calibre no comercializable en un 26%. “La acción combinada de los microorganismos sinérgicos Bacillus y Trichoderma en GAIA SOL condujo a una fracción mayor de turiones de calidad superior y una reducción de las pérdidas de rendimiento”, indicó la compañía.

Los productos biológicos están dando respuestas a la sanidad y calidad de los turiones.

Terrial lanzó Forti K+, su nuevo fertilizante potásico (2-0-40 + 45 SO3), derivado de la producción de ácidos orgánicos biobasados. El producto, certificado orgánico, bajo en cloro, hará posible desarrollar fórmulas a la medida para satisfacer diversas demandas y especificaciones. Forti K+ se comercializará en formato compacto (puro o en mezcla) y encapsulado (mezclado con materia orgánica). Las evaluaciones han arrojado mayores rendimientos y mejores cualidades nutricionales, gracias a una eficaz síntesis de azúcares, cualidades de almacenamiento y un consecuente aumento de la resistencia a golpes, manipulación y mejor preservación. El producto estará disponible dentro de pocos meses para jardinería, viticultura, fruticultura y cultivos.

Fundada hace tres años, la start-up francesa Zéro Résidu® se enfoca en fitosanidad, control de plagas y fertilidad de suelos, mediante el desarrollo de soluciones sin productos químicos. Así, han buscado ingredientes activos de distintas partes del mundo (levaduras, bacterias, aceites esenciales, algas, extractos botánicos, etc.) para usarlos en fórmulas agronómicas exclusivas que generan una respuesta inmunizadora de las plantas ante ataques de patógenos. Todas sus soluciones pueden ser utilizadas en producción orgánica.

Experiencia en microbiología para compost y uso de técnicas orgánicas en Inglaterra

Finalmente, en la sección de reportes de distintos países, Julie Buttler, en “The secrets to an extra early asparagus season in England” (Los secretos para una temporada de espárragos extra tempranos en Inglaterra), consultó a Grzesiek Putyra, director técnico de New Forest Furit’s acerca del uso de la microbiología que llevan a cabo para obtener un mejor compost. Putyra explica que la firma usa la microbiología para convertir la fibra de coco en un compost lo más rico posible. Esto apunta a contar con el mismo espectro de bacterias (como las familias de Trichoderma, Mycorrhiza y Bacillus) que se encuentran en un sistema productivo natural sano. “Tenemos instrumentos especiales para medir la relación bacterias/hongos, lo cual es muy importante para espárragos, y también el carbono, materia orgánica y biomasa microbiana”, indica. Se utilizan técnicas tradicionales para tratar el suelo, incluyendo el empleo de lombrices de tierra. “Mientras la mayoría de los productores comerciales se enfoca en aplicaciones de nitrógeno, fósforo y potasio al suelo, nosotros usamos humatos y 3 diferentes especies de algas con el fin de entregar a las plantas sobre 70 nutrientes que se encuentran en el océano”, agrega.

El año pasado se dedicó a disminuir el uso de fungicidas y pesticidas, y esta temporada se redujeron a cero, al igual que los fertilizantes nitrogenados. Solo biocontrolan y desmalezan a mano. Aunque el predio no es orgánico, aplican muchas técnicas orgánicas. Gracias a todas estas medidas, explica Putyra, las plantas no muestran signos de enfermedades, su absorción de nutrientes es más alta, y los turiones alcanzan 7-8 Brix, en comparación a un promedio de la industria de 4-6.

La versión completa de Asparagus World, con artículos en distintos idiomas, se encuentra disponible en https://www.eurofresh-distribution.com/product/asparagus-world-magazine-4-year-2022/

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.