28/Jun/2022

#06

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Videos: El desarrollo de las raíces dependiente de nutrientes y el impacto de bioestimulantes

El profesor Nicolaus Von Wirén, jefe del Departamento de Fisiología y Biología del Leibniz-Institute for Plant Genetics and Crop Plant Research en Gatersleben, Alemania, ha dedicado gran parte de su investigación al desarrollo de raíces y el impacto de los nutrientes en ese proceso. 

El tópico, que ha sido la principal línea de investigación del profesor Nicolaus Von Wirén, fue expuesto por él en la primera edición de las Series Online sobre Bioestimulantes & Biocontrol 2021 de Redagrícola, donde explicó los efectos que pueden ser percibidos en las raíces a partir de la falta de nutrientes y cómo el suministro de estos pueden afectar en la variación genotípica de las raíces. A continuación, podrá encontrar la charla del profesor Wirén dividida en cuatro partes:

1. Arquitectura de las raíces y eficiencia en la nutrición radicular

El profesor Wirén, experto en nutrición molecular de plantas y adquisición molecular por parte de las raíces, explica cómo la arquitectura radicular tiene incidencia directa en el nivel de eficiencia con el que los nutrientes y el agua pueden ingresar a las plantas. Además, destaca cómo el suministro adecuado o la deficiencia de nutrientes pueden generar alteraciones en la biomasa, radio, plasticidad de los sistemas de raíces.




2. Efectos del suministro y de la deficiencia de nutrientes en las raíces

Existen diversas alteraciones que pueden ser percibidas en las raíces cuando estas se encuentran en un estado carente de nutrientes. El profesor Wirén aborda las variaciones genéticas, la elongación radicular, la formación lateral específica de raíces y otros efectos asociados a la falta de nutrientes en las raíces y cómo el suministro de nutrientes altera su formación, actuando como señales locales y sistémicas.




3. Digitalización del IPK genebank 

El banco de genes del Leibniz Institute of Plant Genetics and Crop Plant Research se encuentra en un proceso de digitalización, para así, funcionar como un centro de recursos biodigital. Así, los cultivadores podrán obtener información relacionada con el potencial de rendimiento, el punto de florecimiento, el sistema de raíces, etc. El académico destaca además las tecnologías que están siendo utilizadas en el instituto para identificar genes relevantes para la expresión de rasgos agronómicos como las deficiencias de nitrógeno y fósforo. 




4. Profundidad radicular y su relevancia en la adquisición de nutrientes

El profesor Wirén explica distintos métodos que han sido empleados para determinar el impacto de la profundidad radicular y la biomasa radicular en la adquisición de nutrientes relevantes para el crecimiento de cultivos. 




5. Conclusiones y casos específicos de nutrición radicular

Finalmente, el profesor Wirén expone algunos casos asociados a la restauración de raíces asociadas a la aplicación de bacterias, el uso de silicona como bioestimulante para la deficiencia de potasio y para aliviar el estrés por sequía en plantas, para luego entregar los mensajes relevantes de su presentación.




SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.