28/Jun/2022

#06

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Proyecto bipartidista en EE.UU. busca agilizar aprobación de bioestimulantes para uso comercial 

La iniciativa busca definir a nivel país el concepto de bioestimulantes y disminuir el tiempo en que estos se disponibilizan en el mercado. 

Estados Unidos, el mayor exportador de productos agrícolas del mundo, busca agilizar un proceso clave para sus campos: la aprobación de bioestimulantes que puedan ser usados y comercializados en el país. 

Un proyecto de ley bipartidista en la Cámara de Representantes propuso a mediados de mayo crear un camino uniforme para aprobar el uso comercial de bioestimulantes para plantas, sumado a requerimientos de mayor investigación federal sobre los beneficios de esta tecnología para la salud del suelo. 

La propuesta fue impulsada por el representante demócrata de California Jimmy Panetta, junto al republicano de Indiana Jim Baird ante la ausencia de una vía consistente y predecible para la comercialización de bioestimulantes vegetales, para lo cual la iniciativa busca la orientación federal de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

«Sin una definición formal y estandarizada de bioestimulantes, muchos en la agricultura sostenible no pueden acceder a esa tecnología en los mercados», dice el representante Panetta.  «Este proyecto de ley bipartidista ayudaría a resolver ese problema asegurando que el gobierno federal proporcione un lenguaje definitorio para los bioestimulantes vegetales que los reguladores puedan utilizar en su revisión y aprobación de nuevos productos”.  

A medida que los procesos de innovación en esta área se aceleran, “tenemos que asegurarnos de que también estamos trabajando hacia los procesos regulatorios que proporcionan a estos productos un camino hacia el mercado sin sacrificar la seguridad o la eficacia», complementa el representante Baird.  «Los bioestimulantes tienen beneficios potenciales significativos para los productores y su huella de sostenibilidad, y la definición de estos productos es un primer paso importante para conseguir estas herramientas en las cajas de herramientas de los agricultores.»

La ley modifica la Ley Federal de Insecticidas, Fungicidas y Rodenticidas (FIFRA) para establecer una definición nacional coherente para la nueva categoría de productos agrícolas de «bioestimulante vegetal» y excluye específicamente dichos productos, que no son pesticidas, de la regulación de la FIFRA.

La propuesta fue, literalmente, aplaudida por la organización estadounidense Alianza de la Industria de Productos Biológicos (BPIA, por sus siglas en inglés). De hecho, en un comunicado, la organización agradeció a los congresistas por patrocinar el proyecto bipartidista de ley “para establecer un camino claro hacia el mercado para los bioestimulantes y para que estos productos agrícolas innovadores lleguen a las manos de los agricultores estadounidenses para ayudar a mejorar la salud de las plantas, el rendimiento de los cultivos y la tolerancia a las tensiones abióticas”.

Según el director ejecutivo de BPIA, Keith Jones, «los productos bioestimulantes para plantas pueden aumentar la absorción y utilización de los nutrientes existentes y aplicados, reduciendo así el potencial de escorrentía de nutrientes hacia los ríos, lagos y arroyos o la pérdida a la atmósfera en forma de gases de efecto invernadero».

No fue la púnica organización empresarial que alabó la iniciativa. «La Asociación de Comercio de Productos Húmicos (HPTA) quiere agradecer a los Reps. Panetta y Baird por presentar esta legislación», dice  Russell D. Taylor, Presidente de la Asociación de Comercio de Productos Húmicos.  «Este proyecto de ley proporciona el lenguaje y las definiciones necesarias para alinear la FIFRA con el estado actual de los conocimientos agrícolas y resolver las lagunas de definición en la ley existente. Estas modificaciones son desesperadamente necesarias para ayudar a los estados a establecer un camino claro hacia el mercado para las sustancias húmicas y la industria de los bioestimulantes.

«Esta legislación ayudará a dar pleno reconocimiento federal a los bioestimulantes vegetales, y proporcionará un camino claro hacia el mercado para la tecnología, que es una nueva categoría invaluable de insumos agrícolas que mejorará la salud del suelo, la calidad del agua y el crecimiento general de las plantas», señala Sarah Gallo, Vicepresidenta de Agricultura y Medio Ambiente de la Organización de Innovación Biotecnológica.

«La Asociación Americana de Comercio de Semillas se complace en ver la introducción de la Ley de Bioestimulantes Vegetales de 2022», dijo el presidente y CEO de ASTA, Andy LaVigne.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

Subscribe to our newsletter

*Requerido / required
Idioma / Language

Sobre nosotros

Para solicitar más información o enviar comunicados sobre biológicos, escríbanos a contact@biologicalslatam.com.   

Biologicals Latam es un newsletter quincenal de Redagrícola para informar de manera especializada de la intensa actividad que se está llevando a cabo en el espacio de los bioinsumos para la producción agrícola. Esta publicación en español e inglés es complemento de las series de cursos y conferencias que este grupo de medios realiza en torno al tema.